Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Wednesday, 25 de November de 2020
  • A pesar del dolor, luchamos por la vida y para la vida

    2020-04-21 17:15:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz


    A pesar del dolor, luchamos por la vida y para la vida

    Matanzas, Cuba. -Los aplausos estallaron y como ola, recorrió todo el recinto para en segundos, convertirse en resonancia lejana que alimentaba una suerte de caprichoso bucle.

    En medio de la premura y las medidas que impone el férreo protocolo sanitario de una instalación de la salud, se realizó el cambio de los catorce especialistas entre médicos y paramédicos que hoy concluyeron sus labores en la unidad de cuidados intensivos del hospital militar Mario Muñoz, con la salvedad de que el grupo saliente, ha de transitar por una cuarentena de catorce días, antes de poder encontrarse con sus familiares.

    Particularmente ha sido un día ajetreado en esa instalación que recibe a todos los casos positivos a la Covid-19 de este territorio y la hermana provincia de Cienfuegos.

    La preparación del nuevo team que se incorpora a terapia, la recepción e inspección de las donaciones de alimentos y productos agropecuarios que afortunadamente se hacen habituales de manos de productores individuales y cooperativistas y hasta de trabajadores por cuenta propia que se han visto precisados a cerrar sus negocios, contrasta con el metódico trasiego de equipos médicos, medicinas y el olor a ropa recién esterilizada.

    Noticias buenas y amargas, integran la inevitable mixtura de sentimientos que embargan el lugar, sean pacientes o personal de la salud.

    A pesar del dolor, luchamos por la vida y para la vidaY así era natural que transcurriese con la enfermera Mabelis Cabrera, una profesional de la unidad de cuidados intensivos, con más de veinte años de experiencia, con la que solo pudimos conversar por teléfono.

    Ya ves, así es el protocolo de seguridad - nos comenta casi risueña, para luego añadir- un solo teléfono, una sola persona.

    Entonces le pedimos que nos cuente de esos catorce días de encierro con la muerte, pero también con la vida.

    Aunque estamos aislados, con mucho trabajo y mucha presión, no nos sentimos solos. Sentimos el apoyo de nuestros familiares y de nuestros compañeros de trabajo, aunque no nos podamos ver.

    No nos falta nada para trabajar

    ¿Momento particularmente difícil?

    La muerte –afirma una voz desde el otro lado del teléfono- y tras una pausa añade: “Nos tocó un momento de mucho dolor. El fallecimiento de una persona que, por demás, era amigo de mi padre.”

    Despedimos al paciente con mucho duelo, con respeto infinito y dignidad y sí, fue un momento particularmente duro y que me ha conmovido profundamente.

    Con el ánimo de no regodearnos en tan difícil trance, inquirimos: ¿Cómo ha organizado su pensamiento para estos casi quince días de aislamiento en compañía de sus compañeros de terapia intensiva?

    Lo primero, reponerme de las tensiones, continuar comunicándome con mi familia. Doy gracias a nuestros dirigentes, de la nación y la provincia y hasta a Dios, porque debo reponerme para continuar esta batalla, porque retornamos.

    ¿En algún momento sacó las garras el pesimismo?

    Se las cortaría –sonríe- porque soy muy optimista, ¿pero sabes una cosa? Siempre estoy preparada para los malos momentos, los buenos, por buenos, todos los pasan bien.

    Nos habla como si éste fuese el momento más tenso de su carrera.

    Si y no, porque en los años 90 asistimos a muchos pacientes, víctimas de un derrame de amoniaco, en el que fallecieron no pocos. Pero en honor a la verdad, como esta pandemia; nada es comparable y a pesar del dolor, luchamos por la vida y para la vida.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020