Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 09 de Mayo de 2021
  • A preparase para el verano

    2021-04-29 06:13:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    A preparase para el verano

    Fotos tomadas de Internet

    Estamos ya finalizando el mes de abril y recordamos con agrado las frescas temperaturas de meses anteriores cuando se sentía frío por las madrugadas y horas tempranas de la mañana.

    Sobre todo en enero y febrero dejamos a un lado los ventiladores. Sin embargo, después de la segunda quincena del cuarto mes del año subieron los termómetros y se comenzó a sudar y a sofocarse. Vemos que es usual temprano en la mañana el sol en lo alto castigando a quienes por necesidad salen a la calle no obstante la epidemia del COVID-19.

    A preparase para el verano

    En el 2020 también se sintió mucho el calor en abril; así lo reflejó el Instituto de Meteorología. Durante la segunda quincena del mes de abril ha persistido un flujo cálido del sudeste al sur sobre gran parte del país, también el predominio de poca nubosidad en la primera parte del día ha favorecido la fuerte radiación solar. Esta situación ha estado ocasionando un marcado ascenso de las temperaturas con máximas notables en muchas localidades que en la tarde que han estado entre 32 y 35 º C, incluso superiores en localidades del interior y costa norte.

    Existen determinados grupos que deben extremar precauciones ante las elevadas temperaturas, por ser especialmente frágiles ante el calor, como son las personas mayores y los niños. Debemos tener presente que el excesivo calor altera las funciones vitales de las personas si su organismo no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal.

    También deben de tener cuidado las personas con patologías crónicas como desnutrición, diabetes, Parkinson, insuficiencia respiratoria, renal o vascular periférica y demencias, además de aquellos que padecen de presión alta.

    Consejos para evitar el calor

    Los especialistas recomiendan beber frecuentemente agua u otros líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar, además, las bebidas alcohólicas, las  azucaradas, el café y el té; frecuentemente se debe de refrescar con una ducha o, simplemente, mojarse, y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor -ensaladas, frutas, verduras, zumos-; insisten, además, en la conveniencia de evitar comidas grasas y demasiado abundantes.

    A preparase para el verano

    En el exterior de la vivienda es imprescindible protegerse de las altas temperatura que dañan la salud por lo que se debe cubrir la cabeza con una gorra o sombrero, usar ropa ligera de color claro y un calzado cómodo y fresco que transpire. Se debe cuidar la piel con protectores solares adecuados y se deben de utilizar espejuelos oscuros para proteger los ojos.

    Si se quiere confirmar de forma metafórica el calor que emana de las entrañas de un volcán, camine por las calles sin sombrilla a las dos de la tarde; la sensación es que se le derriten las suelas de los zapatos.

    El calor más fuerte está aún por venir, y sin dudas, como cada año desde abril repetiremos una y otra vez: “si esto es ahora qué dejaremos para julio y agosto”.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020