Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Abdala en brazos camagüeyanos (+Audio)

    2021-05-27 20:30:38 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Abdala en brazos camagüeyanos
    Fotos de la autora.

    Camagüey, Cuba. - Abdala, como dicen los versos de José Martí, está en “brazos que son sus fuertes murallas”.

    Como parte de la intervención sanitaria con el candidato vacunal, administrado a grupos de riesgos, refiere el director del Centro provincial de Higiene y Epidemiología, Doctor Juan Llambías, que terminó satisfactoriamente la primera etapa y avanza la aplicación de la segunda dosis.

    “La provincia logró administrar el 99,8 por ciento de las dosis previstas, la mayoría a trabajadores de la salud, estudiantes de medicina, y personal de apoyo de otros sectores, vinculados a tareas con alto riesgo en el enfrentamiento a la Covid-19.

    Hoy estamos sin contratiempos, ya con la experiencia anterior, aplicando la segunda dosis”.

    El esquema se cumple, de acuerdo con el protocolo establecido, en los vacunatorios asignados a cada paciente.

    Entre los más de 37 mil 800 camagüeyanos sometidos a la intervención sanitaria, está la enfermera Haydeé Aragón Pérez, quien asegura sentirse bien luego de la segunda dosis, “perfectamente, sin ninguna reacción colateral”.

    “De mi familia se han vacunado también mi esposo y mi hijo, porque son choferes de Cuba Taxis y se incluyen en el personal de riesgo, por la labor que realizan; ellos tampoco han tenido síntomas adversos.

    Esto es un logro extraordinario de nuestros científicos, de la Revolución, del sistema de salud cubano”.

    El joven médico José Antonio Pí, del Consultorio número 22 del Policlínico Centro, se siente “como paciente especial, porque somos tratados por nuestros propios compañeros, muy bien; todo se ha organizado con precisión, el personal de enfermería bien preparado, y muy dinámico el proceso de intervención con el candidato vacunal, con resultados satisfactorios”.

    Los estudiantes de quinto año de Ciencias Médicas, José Ángel García y Norelys Rodríguez, aseguran sentirse muy contentos: “esto nos ayuda a crear otras defensas para continuar en el trabajo de combatir la enfermedad, aunque no se pueden descuidar las medidas higiénico-sanitarias; y nuestros adultos mayores en casa, colateralmente también están más protegidos, mientras esperan que le corresponda a su grupo etario la intervención”.

    Abdala en brazos camagüeyanos

    Isdé Martín García, trabajadora de la Unidad municipal de Higiene y Epidemiología, en Camagüey, considera que “es muy buena esta intervención, sobre todo para los médicos y el personal de enfermería, que están enfrentando desde hace más de un año la Covid-19, y constituyen el primer grupo de riesgo”.

    Hasta ahora, no se reportan secuelas significativas o reacciones adversas, confirman quienes ya han recibido las dos primeras dosis de Abdala, aunque refiere la enfermera Bárbara Caballero, que “todos estamos acostumbrados a la vacunación, no de una, sino de varios tipos, aunque como es algo nuevo, siempre al principio algunos sufren alteraciones de la Presión Arterial; pero una vez controlados, sin problemas, todos se han vacunado, y luego no sienten malestar”.

    Los camagüeyanos agradecen la intervención con el candidato vacunal Abdala, como señala Wilfredo Moreno Piloto, trabajador de servicio en el Policlínico José Martí, “porque es algo muy importante y bueno para la salud”.

    Este jueves, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo que dirige el enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia, el segundo jefe del Subgrupo de Salud, Doctor Carlos Morán Giraldo, señaló que la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala se encuentra al 99,2 por ciento de ejecución, según los sujetos previstos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020