Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Lunes, 01 de Marzo de 2021
  • Abrazo en la distancia, con la admiración del pueblo (+Audio)

    2021-01-16 13:32:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Abrazo en la distancia, con la admiración del pueblo (+Audio)

    A las siete y treinta de la mañana de este sábado, otra jornada repleta de desafíos para el país, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez inició su agenda de trabajo encabezando una videoconferencia con varias provincias cubanas, donde participaron los integrantes de seis brigadas médicas del Contingente Internacional “Henry Reeve”, que enfrentaron a la COVID-19 en Kuwait, Qatar, Perú, Guinea Bissau, Kenya y Sierra Leona.


    Escuche y descargue la propuesta radial de nuestro canal de iVoox.

    “Siempre después que se pasa la cuarentena hemos tenido estos encuentros, que hoy tenemos que hacer de manera virtual por la situación en que se encuentra el país; pero quiero expresarles que para nosotros han sido de mucha utilidad estos intercambios porque, además de conocer sus vivencias personales, también sus experiencias nos han permitido fortalecer los protocolos con los cuales enfrentamos a la pandemia”, significó el mandatario.

    Díaz-Canel aseveró que este encuentro a distancia no quita todo el afecto y toda la admiración por el trabajo realizado.

    En el intercambio virtual -que se realizó desde el Palacio de la Revolución y donde estuvieron presentes, además, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno-  al escuchar atentamente cada intervención, el mandatario anotaba detalles de las experiencias profesionales vividas por los colaboradores en los diferentes lugares donde brindaron sus servicios. Algunos de ellos cumplían misión por primera vez; otros ya conocían el rostro de las situaciones de emergencia.

    Las anécdotas estremecen. Se habló de entrega, de solidaridad, de cómo nunca perdieron la percepción de riesgo, de cómo Cuba se adentró en el corazón de los pacientes, de cómo alegraba una vida salvada, y de cómo el nombre de Fidel Castro fue repetido constantemente por quienes reconocen al líder histórico de la Revolución como el principal gestor de la vocación humanista de la medicina cubana.

    Abrazo en la distancia, con la admiración del pueblo (+Audio)

    Al escuchar las conmovedoras intervenciones, el Presidente Díaz-Canel reflexionó acerca de las lecciones y aprendizajes que nos ponen en mejores condiciones para enfrentar los retos actuales.

    “Ante todo se ha demostrado con la actitud de ustedes, con el aporte de ustedes, que se derrumban las campañas imperiales basadas en la mentira, en la calumnia, en la amenaza, por tratar de desprestigiar, por tratar de minimizar la importante labor de solidaridad y colaboración que desarrollan nuestras brigadas Henry Reeve; y sobre todo para seguir golpeando al país, para seguir tratando de desmontar los principios de la Revolución cubana”, puntualizó el mandatario.

    Acotó que “aquí se derrumba el paradigma neoliberal que defiende el estado mínimo y el mercado en toda su dimensión y niega al ser humano. Sin embargo, con lo que ustedes representan y también con lo que ustedes hacen, se demuestra que hay otras relaciones y componentes que son los que ayudan y pueden de verdad dar una opción al mundo para construir ese mundo mejor al que todos aspiramos, como también lo definió nuestro Comandante en Jefe”.

    En sus fraternas palabras dirigidas a los colaboradores cubanos de la salud, el Presidente de la República explicó los esfuerzos del gobierno y el pueblo cubanos en el enfrentamiento a la COVID-19; en medio de un complejo escenario marcado por la recrudecida hostilidad hacia Cuba de la fracasada administración norteamericana.

    En ese tema, señaló que “en sus últimos días el gobierno de Trump se ha dedicado a imponer sanciones ridículas contra nuestro país. Una de esas sanciones, la más repudiable y ridícula, es haber incluido a un país como el nuestro en su lista unilateral y espuria de países que auspician el terrorismo, cuando en realidad Cuba -que ha sido víctima del terrorismo- lo que está auspiciando, lo que está entregando, es solidaridad y colaboración, está entregando su humanismo, está salvando vidas y está entregando amor”.

    Díaz-Canel ratificó que, en la obra de la Revolución, lo primero son los seres humanos, y ese concepto ha predominado en el país durante su combate a la epidemia. En ese sentido, subrayó los retos que tiene Cuba para enfrentar el actual escenario epidemiológico.

    “Estamos confiados de que con la comprensión de la población, con la elevación del rigor y la aplicación de todas las experiencias por parte de nuestras instituciones y en particular del sistema de Salud, con el refuerzo que son ustedes ahora, incorporados con todas sus experiencias también a los centros de salud en cada una de las provincias, este rebrote fuerte también lo vamos a vencer y eso precisamente es también a lo que los convocamos y contamos con ustedes para superar en el menor tiempo posible esta etapa”, expresó el mandatario.

    Abrazo en la distancia, con la admiración del pueblo (+Audio)

    El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez trasladó a los colaboradores cubanos el orgullo que sentimos de que Cuba pueda contar con profesionales como ellos.

    “Creo también que, en el desarrollo de estas misiones, con todas esas vivencias que han tenido, ustedes han crecido como ciudadanos, y no solo como ciudadanos cubanos, sino como ciudadanos del mundo, han crecido en su estirpe de revolucionarios y han crecido también en su formación profesional. Una vez más bienvenidos a la Patria, y con ustedes podemos reafirmar también que viva Cuba Viva”, concluyó su intervención el presidente cubano.

    Los miembros de las brigadas médicas del Contingente Internacional Henry Reeve que enfrentaron a la COVID-19 en Kuwait, Qatar, Perú, Guinea Bissau, Kenya y Sierra Leona, se incorporan a su quehacer cotidiano en nuestros centros de salud, con el simbolismo de mostrar el mejor de los obsequios que les fue entregado y que llevaban este sábado en el encuentro virtual sostenido con Díaz-Canel: una bata sanitaria con la “Marca País”, para seguir teniendo a Cuba en el corazón y continuar salvando vidas, dentro y fuera de este archipiélago valiente.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020