26 de Julio. Mi Moncada
  • Lunes, 26 de Julio de 2021
  • Abren colegio electoral en Irán

    2021-06-18 09:25:09 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Abren colegio electoral en Irán

    Más de 59 millones de iraníes están convocados a votar en las elecciones presidenciales de hoy, en las que se elige el próximo presidente entre cuatro candidatos: el presidente del Poder Judicial, Seyed Ebrahim Raisi; el diputado Amir Hosein Qazizade Hashemi; el secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, Mohsen Rezai; y Abdolnaser Hemati, expresidente del Banco Central.

    Se han establecido 66 800 colegios electorales para las presidenciales y otros 75 015 para las municipales.

    Hoy también se celebrarán las sextas elecciones de Consejos Municipales y la renovación de la mitad de los miembros del Parlamento y de la Asamblea de Expertos.

    Debido al cierre de escuelas, mezquitas y universidades por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la Covid-19, se han creado condiciones como el uso de dispositivos de autenticación offline, lo cual también descartará la posibilidad de “fraude” en los votos.

    Dos de los siete iniciales candidatos a la presidencia del país que han recibido la aprobación del Consejo de Guardianes, abandonaron la carrera electoral.

    Se espera que el actual presidente del Tribunal Supremo de Irán, Ebrahim Raisi, obtenga la victoria y se convierta en el octavo presidente de la República Islámica. El político ultraconservador es crítico de las posturas de Estados Unidos para con su país, ha sido el jefe del poder judicial de la nación desde 2019. 

    Para ganar la primera vuelta necesita de la mayoría absoluta, o sea, que 12 millones de iraníes le den su voto. Si ningún candidato obtiene una mayoría clara, los dos más votados se enfrentarán en una segunda vuelta una semana después, el venidero 25 de junio.

    Repercusiones

    El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, depositó voto en los comicios presidenciales que se celebran en esta jornada electoral en Irán.

    Jamenei invitó al pueblo iraní a participar activamente en las elecciones presidenciales del país persa diciendo que “hoy, el pueblo es el principal actor y director de escena que determina con sus votos el destino general y la tarea del país para los próximos años, por eso esta jornada pertenece a la nación [de Irán]”.

    Según Hispan TV, el líder precisó que la lógica humana dicta que todos los electores participen de esta gran prueba nacional. “El motivo de nuestra reiterada invitación al pueblo a participar en las elecciones es que el propio pueblo se beneficia de esta presencia activa en primer lugar, y la República Islámica logra grandes ventajas en la esfera internacional”, insistió. 

    Al considerar que cada voto emitido en las urnas es importante para definir el futuro del pueblo persa, el ayatolá Jamenei resaltó que todo elector debe saber que su voto por sí solo es muy significativo “porque son estos votos individuales los que conforman los millones de votos”.

    El comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Seyed Abdolrahim Musavi, también depositó su voto en las presidenciales.

    Abdolrahim enfatizó que las elecciones están ligadas a determinar el futuro del pueblo y del país, al tiempo que aseguró que la participación en los comicios decidirá el destino de Irán durante los próximos 4 años.

    Ha calificado la participación en las elecciones como una “salida a los problemas actuales del país” y enfatiza que la “autoridad”, “continuidad” y “fortalecimiento” de la Revolución Islámica dependen de las urnas de esta jornada. “Esperamos que la gran nación de Irán, una vez más, con su gloriosa presencia en las urnas, cree otra epopeya y elija a la persona adecuada como el jefe del país”, añadió.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020