Jueves, 26 de Enero de 2023

Abren en Cuba sede permanente de organización iberoamericana

2022-11-28 17:14:44 / ACN


Abren en Cuba sede permanente de organización iberoamericana

Foto: OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) abrió su sede permanente en Cuba con el fin profundizar en la colaboración conjunta.

Mariano Jabonero Blanco, su secretario general, expresó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que este lunes se hizo justicia al país antillano, comprometido siempre con los proyectos de la organización, y cuyos aportes han sido valiosos.

Para el funcionario al frente de la OEI desde 2018, la apertura de la sede constituye un momento histórico y crucial, y permitirá consolidar y ampliar la cooperación en torno a la educación, la ciencia y la cultura en beneficio del pueblo de la mayor de las Antillas.

Desde hoy la actividad del organismo en Cuba será aún más fuerte, aseguró Jabonero, al mencionar que los principales proyectos en ejecución tributan a la formación de docentes en el uso de las nuevas tecnologías y a la educación a distancia.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, refirió que el gobierno comparte con la OEI su interés por la presencia de una representación en el territorio nacional capaz de agilizar y diversificar las líneas de cooperación multilateral y reforzar los vínculos con la comunidad científica, educativa y cultural.

Ratificó el compromiso de su nación con el cumplimiento de la Agenda 2030 y compartió la convicción de que los Estados miembros de la organización iberoamericana deben invertir cada vez más en las áreas priorizadas por este, pues son el fundamento de la paz y el desarrollo sostenible.

En el Centro de Convenciones Pedagógicas, en el municipio capitalino de Playa, la titular de Educación y el secretario general de la OEI cortaron la cinta de apertura de la sede, que convirtió al organismo en el de mayor presencia física en la región, con 19 oficinas nacionales.

Por la parte cubana, asistieron los ministros de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín; de Cultura, Alpidio Alonso Grau; de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya; y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

Acudieron además Ángel Martín Peccis, embajador de España; y los directores de la OEI en Panamá y Argentina, respectivamente, Melissa Wong Sagel y Luis Scasso.

En marzo pasado, el Gobierno y la OEI firmaron un acuerdo que permitió abrir la sede permanente en La Habana.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente del país caribeño, envío un mensaje a la Asamblea General del organismo intergubernamental en días recientes, e indicó que la decisión de abrir la oficina marca el inicio de una nueva y superior etapa de trabajo.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020