Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Domingo, 24 de Enero de 2021
  • Acoge Cuba seminario internacional sobre derechos humanos

    2020-12-09 09:03:10 / Haciendo Radio


    Acoge Cuba seminario internacional sobre derechos humanos

    La Universidad de La Habana acoge desde hoy al III Seminario Internacional: Diálogos en torno a los derechos humanos, enfocado en la protección a la salud, la infancia y la juventud, especialmente en Cuba. El evento previsto hasta el próximo viernes comenzará con una conferencia magistral a cargo del ministro de Salud Pública de la isla, el doctor José Ángel Portal Miranda, en el Aula Magna de ese centro de educación superior. Según el programa, también habrá un panel sobre las garantías para la salud en el contexto de emergencia sanitaria, y otro en relación a las familias cubanas en la diversidad. De igual forma, se analizará el impacto en el disfrute de los derechos humanos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, y será presentada la Red Iberoamericana de Investigación en Derecho: Familia, Migraciones Internacionales y Solución de Conflictos.

    Mesa Redonda, Derechos humanos, Derechos cubanos

    El ejercicio y la defensa de los derechos humanos en Cuba será el tema de la Mesa Redonda de este miércoles, con la participación de representantes del Minrex, Mined, Minsap, Ministerio de Finanzas y Precios y la Unión de Juristas de Cuba. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6 y 30 de la tarde. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

    Regresa a la Patria brigada cubana que apoyó en Qatar enfrentamiento a la COVID-19

    Una brigada cubana del Contingente Henry Reeve que apoyó en Qatar el enfrentamiento a la COVID-19, a su regreso a suelo patrio este martes. Mediante videoconferencia, los galenos recibieron el cálido saludo del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel. Los 96 integrantes del grupo atendieron a más de 270 mil pacientes y realizaron 338 mil 772 procederes de enfermería en seis unidades médicas, en el hospital de campaña de la zona industrial, y en áreas de cuarentena. Jorge Luis Rosabal Rodríguez, especialista en Medicina General Integral, del municipio Bayamo, comentó que «esta misión significó algo valioso para su aprendizaje. Hasta la fecha, 53 brigadas médicas de nuestro país han enfrentado la COVID-19 en 39 países y territorios, y se sumaron a la ya existentes en 59 naciones.

    Ensayos clínicos de vacunas cubanas contra la COVID-19 se iniciarán en el exterior

    Los candidatos vacunales cubanos Soberana 01 y Soberana 02, cuya efectividad contra el SARS-CoV-2 ya se estudia en el país, también tendrán ensayos clínicos en el extranjero, que complementarán los realizados en La Habana. Así lo confirmó a la Agencia Prensa Latina el director del Instituto Finlay de Vacunas, doctor en Ciencias Vicente Vérez, y añadió que se prevé continuar a la Fase 2 de estudios clínicos, comenzando con una de las fórmulas de Soberana 02. La fase 3 de los estudios de eficacia de la vacuna se realizará tanto en Cuba como en el extranjero, anunció Vérez. Afirmó que el primer candidato vacunal cubano, Soberana 01, se encuentra en la primera fase de su ensayo clínico, la cual debe terminar antes de concluir el año 2020. La estrategia del Instituto Finlay de Vacunas prevé estudios en países con elevada incidencia de la COVID-19. Según Vérez, para demostrar la eficacia de las vacunas se necesita aplicarlas en escenarios donde la población tenga disímiles formas de contagio y cargas de exposición al virus.

    Nuevos testimonios confirman intenciones desestabilizadoras en Cuba

    Nuevas evidencias expuestas por la televisión nacional confirman las intenciones desestabilizadoras de un plan de golpe blando en marcha desde las redes sociales contra Cuba. De acuerdo con un material divulgado por la emisión estelar del Noticiero de la Televisión, grupos afines a los intereses de sectores anticubanos de Estados Unidos promueven la subversión violenta con fines de caos en la nación caribeña desde dichas plataformas. Los criterios recogidos por el material mostraron el propósito de ejecutar acciones violentas e infundir miedo, con el objetivo de crear un estado de terror en el país. Los promotores de estos actos usan aplicaciones móviles y grupos de Facebook para incitar a las manifestaciones, de acuerdo con la evidencia mostrada. Se trata de un guion ensayado y puesto en marcha en otros países, advierte al respecto el material televisivo.

    Concluye en La Habana Foro Empresarial Cuba 2020

    Representantes del sector no estatal participarán hoy en la última jornada del Foro Empresarial Cuba 2020, evento que de forma virtual promueve la exportación y la inversión extranjera en nuestro país. Los trabajadores privados integrarán este miércoles al lado de funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera un panel en el cual expondrán sus experiencias respecto a su reciente incorporación a la venta de productos y servicios en el mercado externo. Según informó esta semana en Twitter, Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior del Mincex, desde la autorización de las importaciones y exportaciones para cooperativas y trabajadores por cuenta propia, se firmaron un total de 27 contratos de ventas en el exterior.

    Parques solares de Ciego de Ávila aportan energía limpia

    Una estabilidad productiva mantienen los tres parques solares fotovoltaicos que funcionan en Ciego de Ávila, lo cual garantiza energía al Sistema Eléctrico Nacional. Refiere la Agencia Cubana de Noticias que el Sistema se favoreció con más de 48 mil 530 megawatt-hora producidos por los generadores, desde agosto de 2017, fecha de puesta en marcha del primero de ellos, hasta este seis de diciembre. Esa energía, limpia y sostenible, representa un ahorro de 12 mil 618 toneladas de combustible fósil y 41 mil 203 toneladas de dióxido de carbono dejadas de emitir al medio ambiente, en ese periodo. Los tres parques solares están bien ajustados, lo cual es una garantía para continuar con el aporte al Sistema Eléctrico Nacional, que en lo que va de año es de 14 mil 656 megawatt-hora. Hogares alejados de la red nacional, establecimientos hoteleros, círculos infantiles y edificios públicos avileños emplean esta fuente de energía, una de las más baratas en muchas partes del mundo.

    Turoperadores de Canadá reanudarán y ampliarán vuelos a Cuba

    Grandes turoperadores de Canadá reanudarán o ampliarán este mes sus vuelos a destinos de Cuba como Varadero y Cayo Santa María, divulgó la embajadora de la isla en Ottawa, Josefina Vidal. A través de su cuenta en la red social Twitter, la diplomática compartió una nota del portal digital de noticias de viajes Travelweek, el cual precisó que las compañías que retomarán o incrementarán sus rutas al país caribeño son Sunwing, Transat, Hola Sun/Caribe Sol y Air Canada Vacations. El medio informó que el primero de esos turoperadores se prepara para volver a agregar al balneario cubano de Varadero a su red de destinos a mediados de diciembre, con vuelos desde las ciudades canadienses de Toronto y Montreal. La Junta de Turismo de Cuba en Toronto destacó el regreso de tantos vuelos desde el mercado canadiense como una buena noticia. También recordó que FITCuba 2021, el evento profesional más importante de la industria turística en la isla, se realizará en Varadero del 3 al 8 de mayo del año próximo.

    Diciembre, el menos lluvioso y el más frío en Cuba

    El mes de diciembre es el segundo del período poco lluvioso en Cuba, que se extiende hasta el de abril y cuando ocurre una mayor presencia de los de los frentes fríos en relación con el anterior. Una situación de este tipo influye en el establecimiento de condiciones invernales con mayor frecuencia, de acuerdo con especialistas del Centro del Clima, del Instituto de Meteorología. Pero también es uno de los meses menos lluvioso del año, debido a que las precipitaciones dependen fundamentalmente de los sistemas frontales que afectan la nación, informaron a la Agencia Cubana de Noticias en su Boletín de la Vigilancia del Clima. De tal forma, se presentan días fríos, alternados con períodos frescos y otros ligeramente cálidos, lo cual permite caracterizar diciembre como uno de los tres meses más fríos del año en Cuba. Para los restantes días del actual mes, se prevén temperaturas mínimas en el occidente de 19,1 grados Celsius, en el centro 18,7 y en el oriente 22,6.

    Zona Especial de Desarrollo Mariel cierra el 2020 con siete nuevos negocios

    La Zona Especial de Desarrollo Mariel, mostró avances en el 2020 con siete nuevos negocios en operaciones, aseguró a Prensa Latina su directora general, Ana Teresa Igarza. En la primera jornada del Foro Empresarial Cuba 2020, celebrado de manera virtual, Igarza precisó que esos progresos se logran gracias a la conclusión del proceso inversionista de las instalaciones para el establecimiento definitivo de las nuevas empresas en el área. Ese es el caso de Devox Caribe y Tot Color, dedicadas a la fabricación de pinturas; Industrias Arhtis, para la producción de pañales, y Resa Caribe, del sector de la logística. Además, se instalaron este año en la Zona Especial las empresas Mariel Solar Energy, que opera parques solares para la generación de electricidad; Nescor, como productora de alimentos, y Brascuba, encargada de cigarrillos. Por otro lado, se refirió a cómo los servicios de salud permitieron a la Zona mantener su funcionamiento pese a la pandemia de Covid-19, con un estricto control de las medidas sanitarias.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020