Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 16 de Mayo de 2021
  • Acompañar el esfuerzo de nuestra comunidad científica frente a la COVID-19 desde la responsabilidad (+Audio)

    2021-05-04 22:46:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Acompañar el esfuerzo de nuestra comunidad científica frente a la COVID-19 desde la responsabilidad
    Fotos: Estudios Revolución.

    La Habana. - La complejidad epidemiológica provocada por el impacto de la COVID-19 y la actualización sobre los candidatos vacunales Soberanas, desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas, centraron la atención de los expertos y científicos durante el intercambio con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, efectuado en el Palacio de la Revolución, lo que confirma el permanente diálogo del gobierno con su comunidad científica en la larga batalla por vencer la pandemia.

    Al presentar su modelo de pronóstico matemático en relación con el enfrentamiento a la enfermedad, el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart calificó al mes de abril como uno de los más dificiles, y vaticinó que las venideras semanas tendrá un comportamiento similar en el crecimiento de los casos confirmados.

    Al intercambio al que asistió igualmente el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y fue conducido por el titular de Salud, el Doctor José Ángel Portal Miranda, se destacó que una favorable contribución al enfrentamiento a la enfermedad sería lograr que las instituciones desempeñen su papel, reforzando todas las medidas de bioseguridad para que las personas no se enfermen, criterio defendido por el Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Univesidad de la Habana.

    Acompañar el esfuerzo de nuestra comunidad científica frente a la COVID-19 desde la responsabilidad

    Hay que chequear las medidas epidemiológicas y sanitarias para disminuir el ritmo de crecimientos de contagios lo cual a largo plazo tributará al descenso de los casos activos y le quitará tensiones al sistema hospitalario cubano, agregó.

    De la misma manera, para el Doctor en Ciencias, Raúl Guinovart resulta imprescindible que las personas puedan asumir los nuevos códigos de vida como parte de su rutina diaria, como la mejor vacuna para no enfermarse.

    Acompañar el esfuerzo de nuestra comunidad científica frente a la COVID-19 desde la responsabilidad

    Las personas que más se adapten a este estilo e incorporen el uso permanente del nasobuco y mantengan el distanciamiento social, tendrán más posibilidades de sobrevivir a la enfermedad, comentaba. Recalcó que no solo es sobrepasar la enfermedad, sino superar las secuelas que deja la COVID-19 en las personas que la han padecido.

    A partir de la intervención del matemático cubano, el Jefe de Estado de nuestro país distinguió a un grupo de provincias donde se va transformando de manera favorable el escenario epidemiológico, en contraste con otras como La Habana, Matanzas, Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, Granma y Santiago de Cuba donde existe una mayor complejidad.

    El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez sugirió evaluar las nuevas formas de comportamiento e impacto del virus, para el perfeccionamiento de nuestros protocolos de atención médica a los enfermos, lo cual deberá acompañarse de una mayor percepción de riesgo de la población, disciplina y responsabilidad.

    Acompañar el esfuerzo de nuestra comunidad científica frente a la COVID-19 desde la responsabilidad

    La Directora de Ciencia e Innovación y Tecnología del Ministerio de Salud, Doctora Ileana Morales Suarez, acotó que desde las enseñanzas aprendidas, las secuelas que deja la enfermedad, la forma en que ahora evolucionan los pacientes, se impone vencer el reto de continuar perfeccionando los protocolos epidemiológicos y asistenciales.

    En la agenda de la reunión se realizó una actualización de los candidatos vacunales Soberanas del Instituto Finlay de Vacunas. El Doctor, Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto, ratificó el estado de cumplimiento de las hipótesis formuladas con los diferentes candidatos, especialmente Soberana 02.

    ¨Estamos viendo un alto titulo de anticuerpos en combinacion de dos dosis y la Soberana Plus al final, y se está obteniendo una alta respuesta sobre todo de células CD4 y CD8¨, refirió Vérez Bencomo.

    Entretanto, el Yuri Valdés Balbin, Director Adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, se refirió a los ensayos clínicos de Soberana 02 y a su complejidad, por lo que resaltó la importancia del mecanismo de gestión creado, al cual calificó de innovador por el número de procesos técnicos y actores que articula desde un llamado centro coordinador.

    El papel de los jóvenes también fue destacado en el aseguramiento de las diferentes fases de los ensayos clínicos con participación de profesores de varios centros universitarios.

    ¿Cuál es la aspiración de la vacuna?, resultó una interrogante respondida por Vicente Vérez Bencomo en la reunion de los expertos y científicos con el presidente cubano. ¨La vacuna puede interactuar al menos en los cinco de los diferentes estadios de la enfermedad. Puede evitar la infección, puede evitar que las personas trasmitan, se enfermen, evolucionen a severo o que fallezca, en cada uno de esos niveles, los niveles de inmunidad que hacen falta para prevenir eso son distintos¨, afirmó.

    Cada paso realizado ha sido certificado en calidad y cumplimiento, aseguró Olga Lida Jacobo Casanueva, Directora del CECMED, la autoridad reguladora.

    ¨Hemos inspeccionado el sistema productivo en las dos plantas y las inspecciones de buenas prácticas clínicas y a todos los estudios de intervención¨, aseveraba. ¨Hemos tenido una comunicación fluida entre los productores de la vacuna y el CECMED para poder avanzar lo más rápido posible en los procesos de aprobación¨.

    Necesidad y responsabilidad se unen, pero como dijera el presidente cubano todo lo que hagamos debe quedar bien, sin violar ningun proceso, asegurando todas las condiciones como hasta ahora se ha hecho, para respaldar el esfuerzo y seriedad que ha demostrado la comunidad científica cubana en estos duros y largos meses.

    Acompañar el esfuerzo de nuestra comunidad científica frente a la COVID-19 desde la responsabilidad

    Y la complejidad de la situación epidemiológica ratificada en el comportamiento de las provincias occidentales, teniendo a La Habana como epicentro de la enfermedad, centró también la jornada, durante el análisis del Grupo Temporal de Trabajo este martes, que igualmente realizó una evaluación del comportamiento y las tendencias del escenario epidemiológico en el país, reunión encabezada por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

    A pesar de que las cifras al cierre del lunes, tuvieron un balance nacional ligeramente más favorable de altas médicas que de ingresos hospitalarios por COVID-19, resulta indiscutible que el panorma es desfavoravable. De los once fallecidos del día, 9 corresponden a la capital.

    Ser responsables, actuar con el máximo rigor posible en el cumplimiento de todas las medidas sanitarias respaldará el esfuerzo no solo del sistema de salud cubano, sino de toda la comunidad científica del país, que durante estos últimos meses labora con denuedo en varios candidatos vacunales. Sin embargo, hoy nuestra mejor vacuna tendrá que seguir siendo el autocuidado para asumir los nuevos códigos de vida que se traduzcan en menos contagios y muertes.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020