Siempre es 26
Sábado, 13 de Agosto de 2022

Acortar tiempos en la atención médica ante posibles signos de alarma de dengue (+ Audio)

2022-07-28 20:49:53 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Fotos Estudios Revolución

La Habana: Una batalla de todos, que implica responsabilidad comunitaria frente a las arbovirosis para disminuir los niveles de infestación por Aedes Aegypti, formó parte del llamado realizado en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo que evaluó las acciones de prevención e impacto del dengue en el país y también el enfrentamiento a la COVID19.

Encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y conducida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz trascendió que 8 provincias, 16 municipios y 24 áreas reportan hoy transmisión de dengue, afirmó el titular del Ministerio de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

La transmisión se concentra hoy en Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camaguey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y la Isla de la Juventud.

Según expertos, con una atención oportuna y adecuada, el dengue logra disminuir marcadamente sus niveles de letalidad en menos de un UNO por ciento, ello implica la identificación rápida de los signos de alarma ante una posible infestación por el mosquito Aedes Aegypti.

Portal Miranda manifestó que debemos incrementar la calidad en la labor de los trabajadores que participan en la campaña y trabajar fuerte en la evaluación oportuna de los pacientes con signos de alarma. ¨Hay que trabajar bien en la organización de las consultas médicas para que no existan demoras en los Cuerpos de Guardia¨

El Grupo Temporal de Trabajo al que asistió también el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, evaluó el comportamiento de la COVID19 a nivel nacional al cierre de la última semana.

Aunque no se reportan fallecidos, se evidencia durante los últimos días un incremento de las cifras de enfermos a nivel nacional. Es parte de la tendencia mundial actual en el comportamiento de la enfermedad, sin embargo en el caso cubano la situación en relación con el resto del planeta es más favorable, razón que requerirá continuar incrementando acciones de vigilancia epidemiológia.

En cuanto a la Covid lo importante es mantener la vigilancia y seguir puntualmente las consultas respiratorias así como insistir en el uso de la mascarilla y de sustancias para la desinfección de las manos sobre todo entre aquellas personas de mayor riesgo, apuntó Portal Miranda.

Precisamente durante la propia jornada, la tendencia al alza de las cifras de enfermos por la COVID en relación con la semana precedente, fue motivo de análisis por expertos y cientificos, quienes evaluaron los pronósticos de la enfermedad para las próximas semanas, tema sobre el que el Doctor en Ciencias, Raúl Guinovart pronosticó un leve alza de contagios en todos los territorios pero particularmente para la región oriental.

Como parte del enfoque de las ciencias que ha acompañado al Gobierno en la batalla contra la COVID19, también se presentó durante el encuentro de científicos y expertos con la más alta dirección del país, el protocolo sanitario para la atención médica y vigilancia epidemiológica a los pacientes afectados por arbovirosis que tiene como centro el papel de la atención primaria de salud y los servicios de vigilancia de los policlinicos, explicó el Doctor Reinol García.

De igual manera, a través del Doctor René Gato, se conocieron parte de los resultados un novedoso proyecto que lidera el Instituto d Medicina Tropical ¨Pedro Kourí¨,  junto a otras instituciones de salud sobre la Técnica del Insecto Estéril para el control del Aedes Aegypti que tiene como premisa eliminar su capacidad reproductiva desde el principio del control sostenible, método que comenzó a desarrollarse en el país en el  2007 y que hoy se introduce en pequeña escala.

Escuche y descargue el trabajo en audio:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020