4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • Actualiza MINCEX la cartera de oportunidades de la inversión extranjera para el 2021-2022 (+Audio)

    2021-02-25 22:05:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


    Actualiza MINCEX la cartera de oportunidades de la inversión extranjera para el 2021-2022

    La cartera de oportunidades de la inversión extranjera ha funcionado como una de las principales herramientas de promoción de los intereses de Cuba para la atracción de capital foráneo y un referente importante para el empresariado extranjero.

    Ante la compleja situación económica que vive el mundo por los efectos devastadores de la pandemia, se conciben cambios en la octava edición de la cartera de oportunidades vinculados no solo con los proyectos presentados, sino también desde su diseño, modos de hacer y acceder a la misma.

    La directora de negocios con capital extranjero del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), Katia Alonso Cañizares, insistió en que los proyectos presentados por organismos de la administración central del estado deberán generen liquidez en divisas para ser sustentables financieramente, propiciar encadenamientos con la industria nacional, además de estimular la sustitución efectiva de las importaciones y la captación de tecnologías de avanzada en aras de incrementar los niveles de producción.

    Otro aspecto en el que se trabaja desde la pasada edición, es la concepción de proyectos con montos de inversión de menos de uno o dos millones de dólares, cuyos términos de recuperación del capital tienen plazos más cortos: “el año pasado incorporamos algunos proyectos, pero aún insuficientes, al tomar en cuenta las circunstancias por las que a traviesa al mundo debido a la pandemia. Los inversionistas extranjeros, cada vez son más cautelosos a la hora de arriesgar capital en el exterior, de ahí la necesidad de buscar variantes”, acotó.

    Como novedad, la nueva cartera de oportunidades brindará la posibilidad de concebir proyectos originados e identificados desde los territorios. Según la directiva del MINCEX, por vez primera se ha formulado recomendaciones a los gobernadores provinciales, de manera tal que desde la base se haga un levantamiento de las potencialidades productivas y de servicio del municipio y las posibilidades reales de presentar proyectos viables y atractivos para el inversor extranjero.

    Por su parte, el subdirector de negocios, Idalberto Aparicio González, adelantó que se trabaja en el rediseño y modernización de la cartera en correspondencia con las tendencias internacionales y que dará respuesta a reclamos del empresariado extranjero y nacional, en donde se hacen necesario una interacción más rápida y flexible con la nueva plataforma de promoción.

    La cartera 2021-2022 se propone realizar, en un ambiente más fresco e interactivo, una plataforma informática en soporte web que le permitirá al empresariado internacional buscar con mayor agilidad los proyectos de su interés: “en el proyecto de actualización de la cartera se prevé hacer un proceso más participativo en la revisión de la misma, con la participación de diferentes expertos nacionales y el análisis de las mejores experiencias internacionales en la temática”, destacó González.

    Pese a las férreas presiones del gobierno norteamericano y los estragos de la covid-19. Cuba logró en 2020 la aprobación de 33 nuevos negocios con inversión extranjera por un monto superior a los 2 mil 400 millones de dólares. Sectores como la minería, el turismo, la construcción y las energías renovables ha tenido un resultado positivo en la materialización de nuevas alianzas económicas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Eduardo      Cuba

    26.02.2021 - 10:05 am

    Ahora hay que incrementar las inversiones extranjeras en el sector de la producción agroalimentaria darle participación a los productores, flexibilizar el papeleo y promover la participación de productores extranjeros con intereses de inversión en nuestro país.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020