Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 27 de November de 2020
  • Acusaciones mutuas en el último debate presidencial de Estados Unidos

    2020-10-23 09:08:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Acusaciones mutuas en el último debate presidencial de Estados Unidos

    El debate electoral final entre el presidente estadounidense y aspirante a la reelección Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, estuvo marcado por acusaciones mutuas en temas como la pandemia del nuevo coronavirus, la corrupción y la política. El encuentro transcurrió en un contexto más tranquilo en comparación con el primer cara a cara entre los candidatos.

    El primer tópico que abordaron fue la pandemia del nuevo coronavirus. Biden indicó que Trump no posee un plan para luchar contra la pandemia y que él, de ser elegido, hará todo lo posible para "alentar el uso de mascarillas en todos lados y siempre".

    Se abordó además la problemática de los más de 500 niños bajo custodia del gobierno estadounidense que fueron separados de sus padres. Trump indicó que estos menores "fueron traídos por los coyotes", pero ahora Estados Unidos tiene "las fronteras más seguras de la historia". Por su parte, Biden reveló que tiene la intención de otorgar la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes ilegales. También prometió que los ilegales menores de edad "podrán permanecer en el país y se les abrirá el camino para obtener la ciudadanía".

    El candidato demócrata subrayó que aún persiste el racismo sistémico en Estados Unidos, pero aseguró que tiene un plan concreto para superar este problema. Además, acusó a Trump de "echar leña a cada fuego racista".

    El encuentro entre ambos candidatos había generado expectativa tras el primer cara a cara el pasado 29 de septiembre, que acabó convirtiéndose en un espectáculo caótico. A ello se sumó la cancelación del segundo debate, luego de que el presidente contrajera la covid-19 y de que los equipos de campaña no llegaran a un acuerdo sobre las reglas del mismo.

    A escasos días de las elecciones, y cuando ya millones de estadounidenses han comenzado a ejercer su voto por correo este debate representó una oportunidad para que ambos intentaran no solo hacer llegar sus mensajes a los votantes potenciales, sino marcar diferencias.

    En comparación con el primer debate, este fue algo más sustancial, señaló Laura Trevelyan, reportera y presentadora de la BBC en América del Norte.

    Parte de ese éxito puede atribuirse a una novedad tecnológica: la silenciación de  los micrófonos de los participantes en los momentos previstos para que cada uno tuviera unos minutos de intervención sin interrupciones. Pero también ocupó un lugar predominante para el público la moderadora, Kristen Welker, a quien muchos ciudadanos declararon como la "clara ganadora" del debate.

    Encuestas

    Acusaciones mutuas en el último debate presidencial de Estados Unidos

    Según un sondeo de la cadena CNN, el candidato demócrata a la Casa Blanca habría superado a Trump, por un 53%, frente a un 39% para el republicano.

    Un 73% de los encuestados consideran que las críticas de Biden a Trump fueron justas, mientras que la mitad consideran que lo fueron las acusaciones del candidato republicano, frente un 49% que considera que no.

    Sin embargo, pareciera que poco movilizó la intención de voto este debate final.

    Las opiniones favorables a Biden antes del debate eran del 55%, un porcentaje que subió al 56% tras el cara a cara. Mientras, el apoyo a Trump se mantuvo estable, con un 42% que dijo que tenía una opinión favorable del presidente en entrevistas realizadas antes del debate, y un 41% que dijo lo mismo después.

    Muchas encuestas instantáneas de los canales de televisión locales establecieron resultados similares. Por ejemplo, el canal 12 de Providence, Rhode Island, encontró que el 86% de los televidentes encuestados no cambió su intención de voto por lo que escuchó durante este último debate presidencial.

    También Matt Mackowiak, estratega republicano, se expresó en un periódico de Nueva York y escribió: “Trump estuvo más agudo y mucho más disciplinado. Cinco o seis estados van a decidir lo que suceda, y todos están dentro del margen de error”, recordó. “Biden tiene ventaja pero Trump todavía puede ganar”, remarcó.

    En la red social Twitter, abundaron los memes. Tampoco faltó la mención a la protagonista del debate entre los aspirantes a la vicepresidencia Kamala Harris –demócrata.  Y Mike Pnece –republicano-: la mosca que se posó en esa oportunidad sobre la cabeza de Pence. “Aquí estamos esperando la entrada de la mosca”, “Mosca: por favor, sálvanos”. Incluso, el popular escritor Stephen King preguntó: “¿Dónde está la mosca?”.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020