Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Mircoles, 20 de Enero de 2021
  • Aduana General de la República apuesta por fortalecer pensamiento innovador

    2020-12-01 16:31:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


    Aduana General de la República apuesta por fortalecer un pensamiento innovador

    Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Aduana General de la República

    La Habana.- La Aduana General de la República ha implementado un sistema de trabajo en la nueva normalidad, en la que se incluyen principios como simplificar los procesos y eliminar o minimizar trabas, potenciar un trato correcto y adecuado a los viajeros y fortalecer el sistema de formación y superación.

    La entidad ha previsto también como parte de su sistema de trabajo la utilización del desarrollo tecnológico y la informática y fortalecer el intercambio con la población mediante el uso de las diferentes plataformas digitales.

    Dentro del plan del trabajo, se determinaron ejes estratégicos, en función de fortalecer y garantizar integralmente un pensamiento innovador en el cumplimiento del encargo social y con el propósito de perfeccionar la política aduanera.

    Gemma Andux Collazo, Directora General de Organización y Sistemas, refirió que entre los ejes sobresalen perfeccionar la gestión y control de riesgos, en coordinación con el resto de las instituciones para garantizar la seguridad y protección en la frontera, avanzar en la modernización, sostenimiento tecnológico y desarrollo informático de los procesos aduaneros y en la facilitación y simplificación de procesos y la calidad de los servicios.

    Gemma Andux Collazo, Directora General de Organización y Sistemas.

    “Entre las acciones fundamentales está el rediseño del sistema de gestión y control de riegos para fortalecer la seguridad en frontera y mayor efectividad en la detección en los casos de seguridad, drogas y contrabando. Esta es nuestra razón de ser, nosotros tenemos que ser efectivos en todo aquello que hacemos y parte desde el sistema de gestión y control de cómo nosotros analizamos los riegos para poder tener una actuación efectiva en el enfrentamiento a estos ilícitos”.

    “Otro de los elementos es el ordenamiento de la gestión coordinada en frontera entre los diferentes actores que intervienen en el actuar aduanero. La Aduana no actúa sola en la frontera”.  

    Por su parte, Yamila Martínez Morales, Directora General de Procesos Aduaneros, detalló que con la apertura de los aeropuertos se ha desarrollado un riguroso cumplimiento de protocolos de bioseguridad que garantizan la protección de las fuerzas y los viajeros.

    Explicó que se mantienen los supervisores en las terminales aéreas, se ha potenciado la preparación del personal y de los sistemas que se emplean en la detección de ilícitos aduaneros.

    Yamila Martínez Morales, Directora General de Procesos Aduaneros

    “Como bien es conocido se mantienen las amenazas y el intento de introducir drogas al país. Este escenario nos impone constantemente estar en alerta y nos toca como misión mantener la tranquilidad de la frontera y cumplir con el llamado del Gobierno y el Partido de tolerancia cero a las drogas”.

    “Se ha adquirido un equipamiento de alta tecnología como el tomógrafo, para la detección de explosivos, drogas y otros artículos de contrabando de forma automática”.

    Martínez Morales añadió que un elemento significativo en los últimos tres meses es la detección, por la vía de pasajeros, envíos aéreos y marítimos, de medicamentos con efectos similares a las drogas, los que están regulados en la legislación nacional vigente del Ministerio de salud Pública y requieren autorización de este organismo para su importación.

    La especialista detalló que es importante esclarecer que la política aduanera no ha tenido cambios hasta el momento.

    Aduana General de la República apuesta por fortalecer un pensamiento innovador

    “Se mantiene el límite del valor de importación no comercial por pasajero hasta mil pesos, más los 25 kg de efectos personales, esto hace un total de 125 kg por cada entrada al país cuando hablamos de misceláneas. Los pasajeros pueden importar exento del pago sus efectos personales con un aproximado de 25 kg y los objetos considerados como tal, laptop, teléfonos celulares, así como los primeros 50.99 pesos del valor de la importación, con una equivalencia de 5 kg”.

    “Igualmente están exento del pago hasta 10 kg los medicamentos, siempre que vengan en sus envases originales y separados del resto de las misceláneas”.

    La Aduana General de la República cuenta con los recursos humanos, tecnológicos y materiales necesarios para enfrentar el cumplimiento de sus funciones y se ha preparado para asumir con éxito el reinicio e incremento gradual de las operaciones.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020