Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Adversidad climática contra inicio de la cosecha del café en Santiago de Cuba (+Audio)

2021-09-30 07:58:24 / web.radiorebelde@icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero


Adversidad climática contra inicio de la cosecha del café en Santiago de CubaFotos del autor

La cosecha cafetalera en Santiago de Cuba marca atrasos en sus inicios, por la baja maduración del grano debido las adversidades climáticas, dijo Radio Rebelde el Jefe de la Sección de Café de la agricultura en esta provincia, Jorge Luis Rondón Borges:

“Para igual fecha del año pasado, agregó, ya estábamos por encima de las 255 toneladas acopiadas, ahora no hemos llegado todavía a las 20, porque no llovió cuando las plantaciones más lo necesitaban atrasándose la floración”.

Las lluvias de los últimos días deben contribuir al incremento de la maduración, fundamentalmente en los municipios del Segundo y Tercer, Frente, San Luis y Guamá, los mayores productores de la provincia.

El plan de Santiago de Cuba para la actual campaña es de 5 540 toneladas, 270 más que la alcanzada en la anterior, gracias al desarrollo del programa cafetalero, necesitado de más dinamismo para mejores resultados.

Especial atención deberá ponerse al beneficio de todo el café acopiado, por la alta incidencia que tiene este proceso en la calidad final del grano, señalamiento reiterado a los productores santiagueros.

Cada municipio tiene organizada la fuerza de recolectores, que motivada por los altos precios fijados al café, se va incorporando de acuerdo a la maduración en cada territorio, cumpliendo las medidas sanitarias para evitar mayor propagación de la letal epidemia de la Covid-19.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020