Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Ha llegado el momento de decidir si el Mundo vivirá según la Carta de la ONU, o lo harán Estados Unidos y un puñado de satélites

2022-04-26 12:24:34 / Noticiero Nacional de Radio


Advierte Rusia que ha llegado el momento de decidir si el Mundo vivirá según la Carta de la ONU, o lo harán Estados Unidos y un puñado de satélites

Foto: Tomada de Internet

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró ese martes que ha llegado el momento en que se decide si el Mundo vivirá según la Carta de la ONU, o Estados Unidos y un puñado de satélites deciden cómo vivirá la humanidad.

Lavrov hizo esa advertencia en una rueda conjunta con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien viajó a Moscú para reunirse primero con el canciller y luego con el presidente, Vladimir Putin, en una misión de paz.

El jefe de la diplomacia rusa destacó precisamente que su país ha respondido rápidamente a la petición de Guterres de mantener un encuentro para analizar varios asuntos, incluida la situación en Ucrania, que se ha convertido en un catalizador de un gran número de problemas.

Lavrov apreció el deseo de Guterres de mantener otra ronda de conversaciones en este momento difícil, para ser capaces de pensar adecuadamente y en profundidad cómo se puede desarrollar la ONU y los verdaderos principios del multilateralismo.

El máximo representante diplomático de Rusia aclaró recordó a Guterres que el conflicto en Ucrania no comenzó hoy ni ayer, y es necesario analizarlo en el contexto de todas las circunstancias que, entre otras cosas, a veces van en contra de la Carta de la ONU.

Lavrov reiteró ante el jefe de las Naciones Unidas que Kiev fue utilizada como un trampolín para contener a Moscú como parte de la expansión sin límites de la OTAN hacia las fronteras de la nación eslava.

El canciller ruso recalcó a Antonio Guterres que uno de los principales objetivos de Moscú en su operación militar especial en Ucrania es proteger a la población civil frente al conflicto de ocho años desatado por Kiev contra la población de la región de Donbass.

En su declaraciones de hoy a la prensa, tras su encuentro con el secretario general de la ONU, Serguei Lavrov renovó el compromiso de su país con el diálogo con Ucrania, pero insistió en que, al parecer, al gobierno de Volodimir Zelenski, no le interesan mucho las negociaciones.

Además, el canciller ruso aclaró que si prosigue el envío de armas a Ucrania por parte de los Estados de la OTAN, es poco probable que las conversaciones den algún resultado.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayó en sus conversaciones con Serguei Lavrov que fue a Rusia en calidad de "mensajero de la paz", con un objetivo y una agenda que es estrictamente para salvar vidas y reducir el sufrimiento.

En ese contexto, Guterres informó de su propuesta de creación de un grupo de contacto en el formato ONU-Rusia-Ucrania para abordar las cuestiones humanitarias.

Ese grupo se ocuparía de buscar oportunidades para abrir corredores seguros con ceses de fuego locales y de garantizar que esas vías sean realmente efectivas, según el jefe de las Naciones Unidas.

Antonio Guterres tiene previsto viajar el jueves a Kiev para mantener una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ha criticado abiertamente que Rusia haya sido la primera etapa del viaje del secretario general de la ONU.

Durante su actual visita a Rusia, Guterres también tiene previsto reunirse con Vladímir Putin, en el primer contacto del jefe del Estado ruso con el secretario general de las Naciones Unidas desde el inicio de la operación militar especial en Ucrania. 

Entre tanto, el líder del Kremlin conversó hoy por teléfono con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a quien señaló que las autoridades ucranianas deben asumir su responsabilidad política y, por razones humanitarias, ordenar a los militares cercados en la planta siderúrgica de Mariúpol que depongan las armas.

Putin garantizó a Erdogan que Rusia garantiza a los prisioneros de guerra la vida, la atención médica y el trato de acuerdo con las normas de derecho internacional.

En el campo militar, el Ministerio de Defensa ruso informó que sus fuerzas armadas han destruido más de dos mil 500 tanques y otros vehículos blindados de Ucrania desde que comenzó la operación para la desmilitarización de ese país, el pasado 24 de febrero.

Desde entonces, han sido neutralizados también 141 aviones de combate, 110 helicópteros, 583 drones, 269 lanzaderas de misiles, 287 lanzacohetes múltiples, mil 111 cañones y morteros, así como dos mil 392 automóviles militares.

Ayer, los misiles rusos de alta precisión destruyeron en un día 87 instalaciones militares ucranianas, entre ellos 37 centros de mando, 21 almacenes de armas y una batería Buk.

Este martes, en la base aérea estadounidense de Ramstein, situada en Alemania, se han congregado representantes de unos 40 países por invitación del Jefe del Pentágono, Lloyd Austin, quien aseguró que los aliados de Ucrania seguirán moviendo cielo y tierra para atender las necesidades de defensa de Kiev, mientras los combates con Rusia entran en una nueva fase.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020