Siempre es 26
Domingo, 26 de Junio de 2022

Advierte Rusia que no dudará en utilizar la fuerza para defender sus fronteras

2021-06-25 14:51:43 / Noticiero Nacional de Radio


Advierte Rusia que no dudará en utilizar la fuerza para defender sus fronteras.

Fotos: Tomadas de Internet

Rusia advirtió este viernes que no dudará en usar la fuerza para prevenir incursiones en sus aguas territoriales, como la realizada cerca de Crimea, por el destructor británico HMS Defender.

Al fijar la posición rusa, el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, recordó que se trata de las fronteras del país en el Mar Negro, remarcó que serán defendidas con todos los medios disponibles, incluidos los militares, y previno que quienes recurran a provocaciones como la del destructor británico podrán sufrir consecuencias muy graves.

En sus declaraciones a medios de prensa, Riabkov acusó al Reino Unido y a Estados Unidos de exacerbar la situación con sus acciones e intentar provocar un conflicto, y situó el origen de lo ocurrido en el hecho de que Washington y Londres niegan la realidad, al no reconocer que la península de Crimea forma parte de Rusia.

Riabko señaló que los videos difundidos por el Servicio Federal de Seguridad ruso sobre las conversaciones entre guardacostas del país y el mando de la nave británica no sólo ponen todos los puntos sobre las íes.

Las grabaciones también cierran completamente la trama con intentos malintencionados por parte de altos funcionarios del Reino Unido y de algunos representantes de la Casa Blanca, de distorsionar la esencia de lo ocurrido, según el viceministro de relaciones exteriores de Rusia.

El destructor británico fue avisado en un primer momento sobre el uso de armas en caso de violación de la frontera rusa, pero no reaccionó a esa advertencia, de acuerdo con las precisiones del Ministerio de Defensa de la nación eslava.

El HMS Defender abandonó las aguas rusas solo después de que un buque patrulla de guardacostas abriera fuego de advertencia y un avión de ataque Su-24M efectuara un aviso con lanzamiento de bombas en la zona a la que se dirigía el destructor.

Por su parte, el Ministerio británico de Defensa ha negado en su cuenta de Twitter que su navío fuera objeto de fuego de advertencia por parte de Rusia.

Advierte Rusia que no dudará en utilizar la fuerza para defender sus fronteras.

Sin embargo, un periodista de la BBC, Jonathan Beale, realizó una llamada a bordo del buque británico y confirmó los avisos de los patrulleros rusos en medio del ruido generado por los aviones que sobrevolaban la nave británica.

Beale indicó que, pese a las advertencias de Rusia, el HMS Defender siguió navegando por la ruta que atravesaba las aguas territoriales de Crimea, a menos de doce millas de la costa, antes de regresar a las aguas internacionales rumbo a Georgia.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dio a su vez su versión de lo ocurrido, al asegurar este jueves a los periodistas que el HMS Defender tenía toda la razón al navegar por las aguas alrededor de Crimea, y que la ruta era totalmente apropiada.

Al ser preguntado sobre si el Reino Unido estaba mintiendo sobre el incidente, como lo alegó la cancillería rusa, Johnson afirmó que la afirmación de la diplomacia de Moscú no se corresponde con la información que tiene e insistió en que el destructor procedió de la manera que cabría esperar a través de aguas internacionales y de acuerdo con la ley.

Johnson se remitió así a la postura de las potencias occidentales de no reconocer la incorporación a Rusia de la península de Crimea, cuya mayoría de habitantes se pronunció en un referendo de secesión en el 2014, por dejar de ser parte de Ucrania.

Además, Johnson insistió este jueves en que los buques británicos harían el mismo recorrido de nuevo si era necesario, a pesar de las advertencias rusas.

El diario británico The Telegraph reveló hoy que la decisión final sobre el paso del destructor británico cerca de Crimea fue tomada por Boris Johnson, tras una disputa entre su canciller, Dominic Raab, y el secretario de Defensa, Ben Wallace, quien habría propuesto el recorrido.

Según The Telegraph, Raab estaba en contra, preocupado por el hecho de que el incidente pudiera ser aprovechado por Rusia.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Roberto      Cuba

26.06.2021 - 11:25 am

Seguro estoy que los rusos no mienten y si vuelven a hacer esta maniobra le hundirá el barco


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020