Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Lunes, 01 de Marzo de 2021
  • Advierten en Indonesia de fuertes réplicas tras el potente terremoto de 6,2

    2021-01-15 08:29:35 / Haciendo Radio


    Advierten en Indonesia de fuertes réplicas tras el potente terremoto de 6,2

    Fuertes réplicas podrían seguir al terremoto de magnitud 6,2 que sacudió la isla de Célebes (Indonesia) este viernes, informa Reuters, que cita la agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia (BMKG, por sus siglas en inglés). Dwikorita Karnawati, jefa de BMKG, señaló que "el epicentro fue en la playa, lo que causó un deslizamiento de tierra bajo el agua. Por lo tanto, todavía existe la posibilidad de un tsunami si hay réplicas posteriores". Además, pidió a la población que esté lista para evacuar en caso de réplicas, así como evitar los edificios vulnerables. "Si las personas que están en la playa vuelven a sentir el impacto del terremoto, inmediatamente abandónenla. No hay que esperar la alerta temprana de tsunami, porque podría producirse de una manera muy rápida", sostuvo. El epicentro del sismo se localizó a seis kilómetros al noreste de la ciudad de Majene, en la provincia de Célebes Occidental, y a una profundidad de 10 kilómetros. Miles de residentes huyeron enseguida después de sus casas para buscar refugio. Se confirma la muerte de al menos 37 personas.

    México registra la semana más mortal de la pandemia

    México reporta la semana con mayor número de decesos por la Covid-19 al contabilizar un promedio de 983 muertes diarias desde el 8 de enero. De acuerdo a la Secretaría de Salud, desde el inicio de la pandemia, el país suma 137.916 muertes y 1.588.369 contagios. Hasta el sábado 9 de enero, el promedio semanal de muertes diarias más alto había sido de 800, entre el 21 y 27 de junio. La cifra de contagios también alcanzó un pico máximo, con 13.543 casos diarios en la última semana. Ante estos números, el sistema de salud se encuentra desbordado, especialmente en Ciudad de México donde habían muerto 24.105 personas hasta el miércoles.

    Nuevo grupo de hondureños partirán este viernes rumbo a Estados Unidos

    Cientos de hondureños anunciaron que partirían en la madrugada de este viernes desde la ciudad de San Pedro Sula para unirse a la nueva caravana de migrantes que busca llegar a Estados Unidos. El nuevo grupo espera llegar al punto fronterizo de Corinto para pasar a Guatemala. La primera parte de la caravana atravesó este jueves a Guatemala por puntos ciegos de la frontera entre ambos países donde el Gobierno guatemalteco decretó toque de queda, en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa. Ante el arribo de la nueva caravana de migrantes hondureños, el Gobierno de Guatemala decretó el Estado de Prevención en siete de sus departamentos, que le permite impedir el paso de los migrantes. A inicios de esta semana, los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México hicieron un "fuerte llamado" a los migrantes de sus países que pretenden viajar en caravanas hacia Estados Unidos, a evitar exponer a niños y adolescentes no acompañados y separados, por el peligro al que los exponen.

    México exonera de narcotráfico al general Cienfuegos por falta de evidencia

    La Fiscalía General de México exonera de cualquier acción penal al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico por las autoridades de Estados Unidos. El organismo no encontró evidencias de que el general tuviera vínculos con el narcotráfico, como argumentaron autoridades de Estados Unidos. Tras no encontrar ningún elemento en contra del general Cienfuegos, la Fiscalía decidió no iniciar ningún proceso penal, anunció el organismo en un comunicado. Responsable del Ejército desde 2012 a 2018, durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, Cienfuegos fue detenido el pasado 16 de octubre en Los Ángeles bajo acusaciones de participar en una red internacional de tráfico de drogas. Los fiscales aseguraron que ayudó al cártel del H-2 a traficar cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana mientras se desempeñaba como secretario de Defensa. El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés) de haber incumplido un acuerdo de cooperación bilateral, por no informar de las pesquisas; y se comprometió a investigar con base en el expediente entregado por Washington. Tras la detención del general, los fiscales estadounidenses indicaron que tenían mensajes que incriminan a Cienfuegos. Entre las comunicaciones, aseguraron, había mensajes en los que se identifica al general por nombre, título y fotografía. Según las autoridades de Estados Unidos, los mensajes interceptados demostraban que Cienfuegos realizó gestiones para garantizar que el Ejército no emprendiera acciones contra ese cártel y que se lanzaran operativos contra grupos rivales a cambio de sobornos.

    Las acciones de Xiaomi se desploman

    Las acciones del fabricante de teléfonos inteligentes chino Xiaomi registraron una fuerte caída este viernes, luego que el Departamento de Defensa de Estados Unidos lo agregara a su lista negra, por su supuesta relación con el Ejército del país asiático. Su valor perdió un 10,6% en la apertura de la Bolsa de Hong Kong. Hasta la fecha, la lista incluye a la Corporación de Industria Aeronáutica de China, la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, Huawei y la Corporación de Construcción del Ferrocarril de China, entre otras entidades.

    Policía reprime en Cataluña manifestación contra la xenofobia

    El Movimiento Amplio y Unitario contra el Facismo y el Racismo radicado en el Estado español informó este jueves desde su cuenta en Twitter, que una manifestación pacífica contra la xenofobia fue reprimida por las fuerzas policiales, mientras se protegía al partido ultraderechista VOX. Por su parte, el coordinador del colectivo Marx 21, David Karvala declaró a medios internacionales que el cuerpo policial catalán Mossos de Esquadra, obligó a los manifestantes a retirar sus carteles bajo pena de multa. Refiriéndose a VOX, expresó que hubo un trato diferenciado con los representantes de ese partido. "A los de VOX; ningún control en absoluto (...) incluso los dejaron acercarse a pocos metros de donde estábamos encerrados. No dejaban marchar a nadie de nuestro grupo sin mostrar identificación", precisó el también militante de la organización convocante al acto.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020