4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • Advierten expertos sobre dramática situación en Brasil por la COVID-19

    2021-04-07 12:33:16 / Noticiero Nacional de Radio


    Advierten expertos sobre dramática situación en Brasil por la COVID-19

    Fotos: Agencias Internacionales

    Expertos advirtieron sobre la enorme tragedia que se avecina para Brasil en las próximas semanas, ante el brutal aumento de muertes por coronavirus en el gigante sudamericano.

    Hasta la fecha, el país ha registrado más de 13 millones de casos de coronavirus, mientras que unas 66 mil 570 personas murieron con COVID-19 en marzo, más del doble del récord mensual anterior.

    Pero el vaticinio de los especialistas, brasileños y extranjeros incluidos, es que el país pronto podría superar la cifra total de muertes como el récord de fallecidos por día de Estados Unidos.

    La cifra total de muertes por coronavirus en Brasil ya es la segunda más alta del mundo, con 336 mil 947, comparado con los más de 555 mil decesos en la nación norteña, cuyo promedio de muertes diarias alcanzó un máximo de tres mil 285 en enero.

    Sin embargo, por primera vez desde el inicio de la pandemia, el país sudamericano ha registrado más de cuatro mil muertes relacionadas con el COVID-19 en un lapso de 24 horas, comparado con el récord anterior de tres mil 869, correspondiente al 31 de marzo.

    Incluso, Brasil podría romper la próxima semana el récord de fallecimientos promedio en siete días de Estados Unidos, según proyecta el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

    Advierten expertos sobre dramática situación en Brasil por la COVID-19

    “Es un reactor nuclear que ha desencadenado una reacción en cadena y está fuera de control. Es un Fukushima biológico”, advirtió Miguel Nicolelis, médico brasileño y profesor de la Universidad de Duke, quien monitorea la propagación del virus.

    Su pronóstico hasta el 1 de julio estima que el gigante sudamericano podría llegar a 563 mil muertes, en comparación con las 609 mil víctimas que se esperan para entonces en Estados Unidos.

    Esa diferencia desfavorable está relacionada con el hecho de que mientras la campaña de vacunación generalizada en la superpotencia está frenando rápidamente lo que ha sido hasta ahora el brote con más pérdida de vidas del mundo, en un Brasil con medidas débiles que no logran combatir el contagio, los casos y muertes de COVID-19 se están acumulando más rápido que nunca.

    El presidente, Jair Bolsonaro, ha rechazado el uso de mascarillas y los confinamientos que los expertos en salud pública consideran necesarios, y el país no se apresuró en buscar vacunas cuando el resto del mundo lo hacía, lo que atrasó el programa nacional de inmunización.

    En sus últimos pronunciamientos, Bolsonaro continúa oponiéndose a las medidas de cuarentena, al relacionarlas con la obesidad, la depresión y el desempleo, al tiempo que insistió en que el confinamiento haría un daño peor a la economía que los efectos del propio virus y, de hecho, ha tratado de revertir algunas de las restricciones impuestas por las autoridades locales.

    Advierten expertos sobre dramática situación en Brasil por la COVID-19

    Esa narrativa anti-confinamiento ha ganado, pues los alcaldes y gobernadores están políticamente impedidos de reforzar las políticas de distanciamiento social, porque saben que los partidarios de Bolsonaro, incluidos los líderes empresariales, las sabotearán, según declaró a la agencia noticiosa estadounidense AP el director ejecutivo del Instituto de Estudios de Políticas de Salud de Brasil, Miguel Lago.

    De hecho, algunas ciudades y estados ya están flexibilizando las medidas que limitan el movimiento de personas, pese a que los hospitales están abarrotados con personas que mueren mientras esperan tratamiento y que el sistema de salud está al borde del colapso en muchas áreas, con los pacientes con COVID-19 ocupan más del 90 por ciento de las camas de la unidad de cuidados intensivos.

    La epidemióloga Ethel Maciel alertó que Brasil se encuentra en una situación terrible, y que ante el ritmo tan lento en la vacunación, la única forma de frenar la propagación extremadamente rápida del virus es un bloqueo o confinamiento efectivo durante al menos 20 días.

    El Instituto científico Fiocruz dice que ha detectado 92 variantes de coronavirus en el país, incluida la variante brasileña P.1, que se ha convertido en un motivo de preocupación porque se cree que es mucho más contagiosa que la cepa original y ha sido relacionada con un aumento en las infecciones y muertes en varios países de América del Sur.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020