26 de Julio. Mi Moncada
  • Lunes, 26 de Julio de 2021
  • Agradece Cuba solidaridad internacional contra el bloqueo de los Estados Unidos

    2021-06-14 08:00:12 / Haciendo Radio


    Agradece Cuba solidaridad internacional contra el bloqueo de los Estados Unidos

    El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció a los que nos acompañan en la defensa legítima de nuestros derechos. En su perfil en Twitter recordó que «son cotidianas las expresiones de apoyo desde diversos confines del mundo denunciando el atroz bloqueo y apoyando a Cuba». Catalogó de bello y conmovedor el gesto altruista de un grupo de irlandeses y de cubanos residentes en ese país, quienes desplegaron una bandera cubana de 46 por 23 metros –la más grande del mundo– en la ciudad de Belfast. Acciones de solidaridad ocurrieron en varias ciudades europeas este fin de semana. También Desde Caracas, cubanos y venezolanos se pronunciaron en contra de la violación a los derechos humanos que representa el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

    Priorizan en Holguín continuidad de estudios en la educación especial

    Ante la suspensión de las actividades presenciales, la enseñanza especial en la provincia de Holguín, prioriza la orientación familiar como una de las facilidades para la continuidad de estudios de los más de tres mil alumnos incorporados a ese sistema de enseñanza en el oriental territorio, en medio del rebrote de la pandemia de la COVID-19. Yamila Garrido, metodóloga provincial de la esfera, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que a través del uso de plataformas digitales como Telegram, se continua el aprendizaje en hogares de niños con discapacidad intelectual, enfocada en las características individuales de cada estudiante, uno de los principales basamentos de ese sistema de aprendizaje en los 25 centros de este nivel de enseñanza con que cuenta la provincia.

    Evocarán hoy a Maceo y al Che en el aniversario de sus natalicios

    Nacidos en similar día, 14 de junio, y en siglos y países diferentes Antonio Maceo y Grajales, y Ernesto Che Guevara, constituyen dos figuras relevantes en la historia de Cuba, de semejanza en sus ideales y ejemplos multiplicados, de valor extraordinario y sentido profundo de la dignidad y el humanismo. En el Complejo Escultórico santaclareño donde reposan los restos del guerrillero heroico y los de los integrantes del Destacamento de Refuerzo que lo acompañó en su gesta liberadora en Bolivia, una vez más se entonarán himnos de victoria durante un acto por las efemérides. En tanto el natalicio del Mayor General del Ejército Libertador, será recordado en Santiago de Cuba por especialistas del Museo Casa Natal y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural en una Jornada Maceísta prevista mayormente de forma virtual, a causa de la COVID-19.

    Confiere Consejo de Estado a Hamid Sharabi la Medalla de Amistad

    El iraní Hamid Sharabi recibió la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de Cuba, en reconocimiento a su solidaridad y defensa del proceso revolucionario de la isla. De acuerdo con una publicación en el sitio de la Cancillería cubana, el acto de entrega simbólica se produjo en la embajada de la nación caribeña en Irán, y durante la ceremonia destacaron la lealtad de Sharabi, quien fundó la primera organización iraní solidaria con la mayor de las Antillas. Considerado un incansable defensor del proceso revolucionario cubano por más 40 años, el galardonado también estuvo vinculado a la divulgación de discursos y reflexiones del líder histórico Fidel Castro, así como a la preparación de varias actividades que cumplió este durante su visita a la República Islámica en 2001. Sharabi ha probado ser merecedor de la condecoración que se le otorga, que resume el afecto y agradecimiento infinito del pueblo y Gobierno cubanos.

    Quedará restablecida hoy la circulación vial del túnel de la Bahía de La Habana

    Este lunes 14 de junio, a partir de las seis de la mañana quedará restablecida la circulación vial del túnel de la Bahía de La Habana en el sentido Cabaña-Habana, destaca el periódico TRABAJADORES. El trabajo conjunto de todos los factores involucrados en intensas jornadas de trabajo ha permitido concluir, con la calidad exigida, las reparaciones realizadas a lo interior del túnel, en el sentido Cabaña-Habana, con cuatro días de antelación al cronograma previsto. La Comisión Nacional de Seguridad Vial, reitera sus disculpas por las molestias causadas a todos los usuarios de la vía y la necesidad de ser responsables y cumplidores de las normas de tránsito para evitar accidentes y sus fatales consecuencias.

    Reportan más de un millón de cubanos con la primera dosis de candidatos vacunales

    El total de cubanos que ya han recibido al menos una dosis de nuestros candidatos vacunales contra la COVID-19 es, al cierre del 11 de junio de 2021, de UN MILLÓN 930 MIL 901 personas, según el parte oficial del MINSAP. Eso significa que ya el 17.3 por ciento de los 11 millones 181 mil 595 cubanos, han recibido al menos un pinchazo anticovid. El promedio mundial con una dosis para igual fecha era 12.5 por ciento de la población mundial. Pero con índices de sólo el 0.8 por ciento de la población de los países de bajos ingresos con al menos una dosis, según los datos del reconocido sitio de la Universidad de Oxford Our World in Data. En tanto, Cuba ya reporta a más de medio millón de sus ciudadanos con el esquema de vacunación antiCOVID-19 completo. Eso representa que el 4.5 por ciento de la población total ha sido ya inmunizada.

    Premian al ron Cubay Extra Añejo 1870 por su excelencia

    El Instituto Internacional de Sabor y Calidad premió con dos estrellas al ron Cubay Extra Añejo 1870 por su excelencia, destacó el presidente de la Corporación Cuba Ron S.A., Orlando Borrero. En declaraciones a Prensa Latina, el directivo comentó que este resultado ratifica el posicionamiento en Europa del ron cubano por su calidad, así como las potencialidades de seguir creciendo en un mercado muy exigente. De acuerdo con Borrero, antes del Cubay Extra Añejo 1870, fue premiado en 2013, también con dos estrellas, el ron Santiago Extra Añejo 12 años, mientras en 2016, 2017 y 2018 recibió tres estrellas el ron Isla del Tesoro, el cual mereció otro lauro por este resultado de tres premios anuales consecutivos.

    Trabajadores marítimos portuarios de Cuba celebran su día

    Los trabajadores marítimos portuarios de Cuba celebran su día este 14 de junio en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos y la pandemia de la COVID-19. El impacto de estas dos pandemias, desafían el ingenio y la proactividad de sus directivos y colectivos laborales. En la espaciosa rada de Puerto Carúpano, en Las Tunas, no se percibe el ajetreo habitual de otras épocas de bonanzas, pero la tranquilidad es aparente. Unidades empresariales de base en las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Holguín, en los primeros cinco meses del 2020 habían operado 407 mil 215 toneladas de carga general y en ese mismo período del actual año la cifra llega solo a 240 mil 353, el 50 por ciento del plan. Confirman sus obreros que en todos los casos ganaron por pronto despacho, un indicador que demuestra la eficiencia en el desempeño.

    Condenan resolución aprobada en el Parlamento Europeo

    La Asociación de Cubanos Residentes en Países Bajos, grupo llamado Cuba en mi Alma, condenó una resolución aprobada en el Parlamento Europeo contra la isla, basada en acusaciones sobre derechos humanos promovidas por la derecha en ese foro. En un comunicado, la organización que apoya a la Revolución Cubana calificó de asquerosa la iniciativa adoptada en la Eurocámara el jueves último, después de un debate realizado el martes, en el cual varios eurodiputados denunciaron la maniobra liderada por la derecha española desde el Partido Popular, Ciudadanos y VOX. Con esta resolución, el Parlamento Europeo se desprestigia aún más, con la decisión de una parte de sus miembros de ir contra el derecho del pueblo de Cuba a su soberanía y autodeterminación, subraya el grupo solidario.

    Banco Metropolitano crea condiciones para asumir demanda

    El Banco Metropolitano, el cual solo opera en la capital, ha creado las condiciones para asumir la demanda de servicios que podría crearse hasta el sábado 19, ante la decisión de no aceptarse en las sucursales del país depósitos en efectivo de dólares estadounidenses de las personas naturales y jurídicas, a partir del 21 de junio. En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Orlando López Garcés, presidente de Banmet, explicó que la institución dispone de unas 90 sucursales preparadas con vistas a asumir con eficiencia el cumplimiento de la medida, recogida en la Resolución 176 del Banco Central de Cuba y devenida una respuesta al recrudecido bloqueo norteamericano. Informó que en tres tareas principales se hallan inmersos hoy día sus trabajadores: la atención a las personas que hasta el sábado venidero deseen depositar USD en efectivo en caja, la apertura de cuentas a través de la plataforma Transfermóvil y la entrega de tarjetas en dólares estadounidenses a quienes meses atrás las solicitaron y quieran recogerlas ahora.

    CADECA diversifica sus servicios

    La Sociedad Mercantil Cubana Casas de Cambio (CADECA) diversifica sus servicios a la población pese al recrudecimiento de las sanciones de la Casa Blanca a las finanzas del país, y las necesarias nuevas medidas del Banco Central de Cuba, que cierran temporalmente la entrada de efectivo en dólares americanos a las entidades bancarias. Así lo aseguró durante un encuentro con la prensa Joaquín Alonso Vázquez, presidente de la entidad financiera cubana, quien detalló que a partir del 21 de junio, tal y como lo indica la Resolución 176 del Banco Central de Cuba, la corporación no podrá hacer operaciones de canje con dólares americanos. Dijo, además, que se prevé que aumente la actividad comercial con el resto de las monedas extranjeras, y destacó que en tiempos de pandemia se han asegurado y mejorado todas sus instalaciones. Ante la futura apertura del turismo cuando mejore la situación epidemiológica del país, comentó que se trabaja de conjunto con las empresas de ese sector para ofrecer nuevas facilidades a los viajeros con vistas a la compra de monedas libremente convertibles, lo cual será anunciado próximamente.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020