Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Agradece Kim Jong-Un misiva enviada por Raúl

2021-04-26 08:53:22 / Haciendo Radio


Agradece Kim Jong-Un misiva enviada por Raúl

El secretario general del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong-Un, agradeció, este domingo, el saludo enviado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Según trascendió en Prensa Latina, en una misiva, el General de Ejército expresó su gratitud al Presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea por la información enviada a La Habana, acerca de los resultados del 8vo. Congreso del Partido del Trabajo de Corea, celebrado a principios del presente año. Les deseo éxitos en la implementación de los acuerdos y resoluciones de ese importante evento partidista, y les ratifico el compromiso de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales, precisa la nota. El pasado 19 de abril, Kim Jong-Un felicitó a Raúl por el exitoso desempeño del 8vo. Congreso del PCC. En otro mensaje enviado al Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tras su elección como Primer Secretario del PCC, Kim Jong-Un manifestó que el nombramiento a tan alta responsabilidad es la continuidad de la causa revolucionaria de una generación a otra, iniciada y desarrollada bajo las direcciones de «los estimados compañeros Fidel Castro y Raúl Castro».

Evalúa vicepresidente cubano potencialidades productivas de Mayabeque

A fortalecer el trabajo de la agricultura, a propósito de las oportunidades que ofrece la Tarea Ordenamiento, convocó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, durante el chequeo del programa de producción local de alimentos en varios municipios de la provincia de Mayabeque. Refiere el periódico Granma que en Güines, se le informó sobre los 12 proyectos aprobados, y que, en su mayoría, tributan a la soberanía alimentaria. El también miembro del Buró Político del Partido instó a fortalecer al máximo el vínculo entre los productores, la universidad y los centros científicos; a identificar mejor las posibilidades locales; a crecer en los encadenamientos productivos, y a ampliar la cartera de oportunidades para los inversionistas extranjeros. En Batabanó, se le explicó que se cumple con la entrega de las 30 libras per cápita mensual, como resultado del aporte de las 20 unidades productivas y la contribución de otras formas de gestión de la agricultura. También dio seguimiento a la marcha de la actual zafra, a la recuperación cañera y a la situación del central Comandante Manuel Fajardo.

Verifican calidad de los candidatos vacunales cubanos

El Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos CENCEC, realizó varias auditorías, entre éstas las de documentación a ‘Soberana 01’ y ‘Soberana Plus’, además de asesorar y supervisar los sitios clínicos de los estudios de intervención de ‘Soberana 02’ y ‘Abdala’, con el objetivo de garantizar la calidad de los ensayos clínicos de esos candidatos vacunales cubanos anti-COVID-19. La jefa del Departamento de Gestión de la Calidad de la institución, Sandra Álvarez Guerra  informó a la Agencia Cubana de Noticias que ofrecen el servicio de auditoría a los promotores de los ensayos clínicos, ya sea a la documentación, manejo de datos, procesamiento estadístico y ejecución de los estudios contra la peligrosa enfermedad.

Informa la UCI sobre preparación para los estudiantes de nuevo ingreso

La Universidad de Ciencias Informáticas informó que con el objetivo de contribuir a la preparación de los estudiantes de primer año de todas las carreras, la institución concibió un grupo de cursos abiertos de diferentes temáticas, entre ellos: Historia Básica, Matemática Básica, Idioma inglés; además de un curso introductorio específico para cada especialidad. Según explica el sitio web oficial del Ministerio de Educación Superior, dichos seminarios iniciarán el venidero lunes 26 de abril a través de la plataforma https://eva.uci.cu para los estudiantes de Ingeniería en Ciencias Informáticas, Bioinformática, Ciberseguridad y del Programa de formación del Nivel Superior de Ciclo Corto en Administración de Redes y Seguridad Informática, La navegación en esta plataforma conocida como Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), es libre de costo cuando se accede desde datos móviles, Nauta Hogar y en zonas WIFI, al igual que el uso del correo electrónico con dominio uci.cu.

Mesa Redonda, Comenzando la semana

Las jornadas mundiales contra el bloqueo a Cuba, de sábado y domingo, y la situación actual en Oriente Medio, serán el centro de los análisis de la Mesa Redonda de este lunes, la cual contará también con su habitual sección La esquina. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Denuncian impacto del bloqueo en industria biofarmacéutica de Cuba

El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba afecta a la industria biotecnológica y farmacéutica nacional en la adquisición de materias primas, piezas de repuestos e insumos, denunció BioCubaFarma. A través de su cuenta oficial en Twitter, el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba señaló cómo la política de Washington impide conseguir los recursos necesarios para garantizar los medicamentos del sistema de salud. La asociación mencionó entre otros efectos del cerco económico, comercial y financiero el incremento de los costos de los insumos imprescindibles para el desarrollo de candidatos vacunales. Sin embargo, en esas condiciones los científicos de Cuba lograron avanzar en cinco propuestas para inmunizar contra la enfermedad de la Covid-19, de las cuales dos ya están en fase III de ensayos clínicos.

Proponen desde la ciencia soluciones para la producción de arroz y frijoles

El Instituto de Investigaciones de Granos desarrolla un total de 37 proyectos dirigidos a resolver los principales problemas de estos cultivos en el país, de ellos son varios los que se centran en el arroz y el frijol, alimentos muy demandados por la población cubana. De los proyectos de investigación, desarrollo e innovación que lleva a cabo el centro 25 están enfocados en la producción de arroz, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Yudit Pelegrín Martínez, directora general del Centro. Asimismo dijo que se estudian alternativas del manejo de agua, se evalúan cosechadoras para disminuir las pérdidas y se investiga sobre el manejo químico para el combate de plagas. La institución centra sus proyectos también en la búsqueda de alternativas para la mejora de la fertilización, en el comportamiento del rendimiento industrial de las variedades, el estudio de nuevas enfermedades y la producción de semillas con alta calidad. Actualmente el Instituto de Investigaciones de Granos cuenta con un total de 67 variedades de arroz inscritas, de ellas 12 en producción con el programa arrocero.

Mantiene su funcionamiento planta de sorbitol a pesar de limitaciones del bloqueo

La única planta cubana de sorbitol ubicada en el municipio camagüeyano de Florida, se encuentra en funcionamiento a pesar de las limitaciones provocadas por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos a la nación antillana. Adjunta al central azucarero Ignacio Agramonte, la factoría culminó recientemente un proceso de producción de fructosa refinada, útil en la obtención de refrescos, y de sirope saborizado, para el consumo de empresas azucareras de la región centro oriental del país. En estos momentos allí realizan la puesta en marcha de los equipos con el objetivo de empezar a elaborar sorbitol en los próximos días. En estos momentos una inversión de 16 objetos de obra fundamentales se ejecuta en la planta, lo cual permitirá rehabilitar sus áreas y a la vez crear mejores condiciones para implementar un sistema de gestión de la calidad, y ajustarse a los requerimientos nacionales e internacionales. Inaugurada el 23 de agosto de 1993, la planta camagüeyana de sorbitol aporta a la sustitución de importaciones mediante la elaboración de materias primas y componentes derivados del azúcar.

En marcha en La Habana encuesta telefónica sobre Covid-19

Unos 2 mil 500 hogares serán consultados hasta el 2 de mayo en la Encuesta Telefónica Covid-19 en Viviendas Habaneras para conocer el impacto de la pandemia en la vida cotidiana. El estudio en marcha, confidencial y anónimo, abarca familias con teléfonos fijos s en los 15 municipios de la capital y tiene diseñado un cuestionario de 10 preguntas, cuyas respuestas no tomará más de 10 minutos. Los resultados permitirán evaluar algunos aspectos socioeconómicos de las viviendas habaneras y apoyarán el diseño de políticas y la toma de decisiones para mitigar el impacto de la pandemia. Es la primera vez que la Oficina Nacional de Estadística e Información acomete este tipo de estudio no presencial, por lo que solicita la mayor colaboración popular en la Encuesta Telefónica Covid-19 en Viviendas Habaneras, que se realiza.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020