Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 27 de November de 2020
  • 🎧 Los agropecuarios de “La Siguaraya” se imponen al Bloqueo y al SARS-Cov-2

    2020-05-29 15:23:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez


     Nancy Yañez Silva Obrera agrícola.

    Fotos del autor

    Puerto Padre, Las Tunas. - En la directiva de país de garantizar 10 libras de vegetales por habitantes como parte del autoabastecimiento municipal, se precisa de tener en producción de 10,2 metros cuadrados de canteros por persona, propósito que pone a los del municipio de Las Tunas en la situación más desfavorable.

    Para lograr tales propósitos los tuneros de la cabecera necesitan tener sembrado 207 hectáreas de huertos intensivos u organopónicos, cifra aún distante, primero porque no se cuenta con tales extensiones acondicionadas y las que se encuentran en explotación, por diversas causas, en varias estaciones o períodos de cosecha últimamente han estado insuficientemente explotadas.

     William Fuerte Ricardo Obrro, agricultor.

    Pero si de consultar buenos saberes para inspirarse en el ejemplo se trata, los agropecuarios de las casas de cultivos tapados La Siguaraya del poblado puertopadrense de Maniabón, con amor, apego a la ciencia, sentido de pertenencia y responsabilidad, han derribado los impactos negativos del Bloqueo y los de la COVID-19 que azota al planeta, en el propósito de producir cada vez más alimentos para el pueblo.

    El administrador de la pequeña organización empresarial de la carretera de Puerto Padre, Rolando Fernández Rodríguez, enumeró las 2.47 hectáreas de cultivos protegidos, la hectárea de semiprotegido y sostuvo que en el año del Aniversario XIV pretenden alcanzar por primera vez las 300 toneladas de vegetales.

     Rolando Fernandez Rodríguez Administrador de la UEB de Casas de cultivos tapados Siguaraya.

     Marilin Torres González Obreraa, agricultora.

    Estamos hablando de producción de vegetales que sustituyen que sustituye importaciones por mediación de los contratos con Fruta Selecta, que abastece el consumo social con los hospitales, centros de aislamientos y que salda la demanda de gran parte de la población de Puerto Padre, el municipio de Las Tunas y otras localidades y poblados.

    Lo cierto es que este ejemplo de los trabajadores de las casas de cultivos tapados La Siguaraya, en el puertopadrense poblado de Maniabón, se precisa de multiplicarlo en todos los municipios tuneros, en aras de las 10 libras de vegetales percápitas, de las 30 de productos del agro y los 5 kilogramos de proteínas que está exigiendo la directiva nacional para el autoabastecimiento municipal.

    Escuche aquí la propuesta radial.



     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020