Jueves, 26 de Enero de 2023

Ahora Sí: ¡a colorear las redes y las calles!

2021-06-22 19:35:48 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Rafaela Ortiz Alba


Ahora Sí: ¡a colorear las redes y las calles!

Foto de portada: María Lucía Expósito

Fotos tomadas de Facebook (Página Oficial de Ahora Sí, Adiel González Maimó, Dennis Valdés Pilar)

La Habana. - Un marco de Facebook, fotos de pegatinas, stickers, se han vuelto viral por estos días. Y la historia detrás de esos colores moviliza. Moviliza a quienes, al amparo de nuestra constitución, defendemos un país libre de discriminación, donde todos los derechos existan para todas las personas.

Whatsapp sirvió de antesala. En un grupo de apoyo para amortiguar tanto confinamiento pandémico se comenzó a conspirar sobre la idea de crear una campaña para trabajar a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

La Comisión que elabora el proyecto para el Nuevo Código de las Familias, en cumplimiento al Cronograma Legislativo actualizado en diciembre de 2020, está activa, aprobada por el Consejo de Estado el 30 de abril de 2021. Y la consulta popular posterior a este proceso será, como lo fueron los debates constitucionales en 2019, otro gran acontecimiento. Uno importante, además.

Ahora Sí: ¡a colorear las redes y las calles!

En este contexto, “comenzó a preocuparnos un discurso de odio repetitivo en las redes en contra del nuevo Código de las Familias y de las personas de la comunidad LGBTIQ+”, refiere Dachelys Valdés Moreno, psicóloga, activista, y una de las promotoras de la iniciativa.

Las personas de la comunidad LGBTIQ están rodeadas de mitos y se utiliza el miedo como herramienta para la negación de derechos y mecanismo de control de la expresión de sus identidades.

Entonces pensamos, ¿cómo podemos responder desde el respeto y el amor?, ¿cómo podemos colorear las redes y las calles con discursos inclusivos para construir el futuro que necesitamos donde quepa todo el mundo? Así nació Ahora Sí”.

Ahora Sí: ¡a colorear las redes y las calles!

Ahora Sí es una iniciativa que busca trabajar a favor de “espacios de convivencia en el que quepan todos y todas, en igualdad de condiciones y equidad de derechos”. Sus iniciadoras, siete mujeres valentísimas, forman un grupo diverso, con una organización basada en las potencialidades de cada una, para desempeñarse efectivamente en los espacios que ocupan: las redes y las calles.

“A estas personas lejos de las redes, queremos también hablarles y lo hacemos mediante volantes repartidos, mediante pegatinas en los objetos más visibles. Que puedan leer, reflexionar, a partir de mensajes sencillos sobre por qué es necesario un Código para todas las Familias, por qué de la forma en la que estamos organizados como sociedad le ofrecemos privilegios a unos y les negamos derechos a otros, y cómo lo podemos cambiar”, argumenta Dachelys.

Ahora Sí: ¡a colorear las redes y las calles!

Acciones en las ciudades de Matanzas y Manzanillo

Ahora Sí: ¡a colorear las redes y las calles!

La iniciativa se expande como el fuego, un fuego necesario y liberador. Todos los días puedes ver desde su página oficial en Facebook fotos de sus colaboradores promoviendo acciones en laIsla de la Juventud, Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. Muchas manos solidarias llegan para sumarse y ayudar.

“El impacto ha sido muy positivo. Cada día se suman más y más personas desde diversos lugares de la isla preguntando qué pueden hacer, cómo lo pueden hacer, incluso desde fuera de Cuba. El apoyo ha sido hermoso y solo hay que escuchar o leer las anécdotas de las personas que han entregado volantes en las calles donde se han despertado sonrisas e historias tristes y conmovedoras de personas que quieren ofrecer en el ahora, la comprensión y el apoyo que no pudieron mostrarle a sus familiares hace tiempo”.

Ahora Sí: ¡a colorear las redes y las calles!

Una parte importante de la organización se trata de las articulaciones. Buscar aliados y ganar en fuerza. Sobre esto Dachelys también nos cuenta:

“Estamos colaborando con la Red Labrys en Santa Clara, con Entre Diversidades en Santiago de Cuba, con Barbara´s Power, un emprendimiento femenino que además de confeccionar ropa hace un tremendo trabajo para hablar sobre y empoderar a las personas negras en Cuba, también con el Proyecto Alas acá en La Habana”.

Ahora Sí: ¡a colorear las redes y las calles!

Dachelys es la voz, para esta entrevista, de ese colectivo atrevido y hacendoso. Está consciente de lo que pueden lograr, de su fuerza. Percibo mucha alegría en lo que me escribe, y la organización que hay detrás de sus demandas.

“Es Ahora, es cuestión de armonía, es cuestión de amor, es cuestión vital. Nuestros hijos van a ser capaces de vivir en un mundo sin odio si desde ahora les enseñamos que la diversidad es parte esencial y necesaria de la realidad.

Por los que ya no están, por los que están y los que vendrán”

Ahora Sí: ¡a colorear las redes y las calles!

*Puedes leer la entrevista completa a Dachelys Valdés Moreno, próximamente, en la Revista Muchacha. 

COMENTARIOS

   Hector ivan Curbelo López      Cuba

25.06.2021 - 8:17 pm

Excelente...


   Tami      Cuba

24.06.2021 - 8:40 pm

No creo q en nuestro país en el año 2021 existan lugares donde se excluya o se prohíba la convivencia o permanencias de personas por sus elecciones o diferencias, somos una sociedad que ha aprendido en gran medida a aceptar y no excluir a las personas, cosa muy distinta es ....lo q estamos planteando, a la Ley o al Derecho no le interesa legalizar relaciones que no devienen en hijos, el Estado interviene en normar las relaciones entre un hombre y una mujer pq ellos dan paso a los hijos, con los cuales se generan obligaciones que el Estado tiene q cuidar y proteger con respecto a sus padres, no así las relaciones homosexuales, ninguna Ley de nuestro país prohíbe que personas del mismo sexo, se unan o vayan a vivir juntas, cuál es el interés en formalizar legalmente esta relación, no hay fundamento para ello, tendríamos entonces q formalizar relaciones de amistad o de cualquier otro tipo Por otra parte no estoy de acuerdo con que se les enseñe a los niños en las escuela la Ideología de género concepto muy diferente a la homofobia, es importante distinguir que son términos completamente diferentes, es importante enseñarles a amar, a respetar, a no maltratar, pero es determinante q sepan que Dios creó al hombre y la mujer para que tuvieran hijos y se multiplicaran, es la base del concepto familia y de toda sociedad, es lo correcto,no se trata de odio, no se trata de fundamentalismo, se trata de sentido común, muchas madres y padres de este país no estamos de acuerdo en que se decida sobre la educación de nuestros hijos, ellos crecerán y serán libres de elegir, pero sin imposiciones, ni adoctrinamientos.


   Elena      Cuba

24.06.2021 - 7:03 pm

Cierto todos somos iguales .muy de acuerdo .pero en lo q no concuerdo es q sea un tema a tratar en la escuela .eso toca a los padres decidir sobre esa otra enseñanza y de q manera impartirla y en q momento .si en muchas ocaciones en las escuelas no se dan las clases con la calidad q necesitan ni se aprovecha el tiempo como se debería. Y con q padres q son los encargados de los niños y su primera escuela contaron para aprobar dicha ley .


   Orland      Cuba

23.06.2021 - 6:36 pm

Excelente! Es el momento de dar un Sí, de avanzar, de unirnos y aceptar que sobre el amor no hay nada, el amor lo es todo. Gracias!


   AMRI      Ciba

23.06.2021 - 10:54 am

Ahora si se puede. Excelente entrevista. Gracias Yenni, gracias equipo. Feliz d ser parte


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020