4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • Ahorrar en la práctica (+Audio)

    2021-04-08 16:14:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Ahorrar en la práctica

    Fotos: Tomadas de Internet y cortesía de los entrevistados

    Ahorrar energía eléctrica equivale a disminuir el consumo de combustibles y con ello, la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera.

    El consumo racional de la electricidad es fundamental para la economía doméstica y del país, sin ella no funcionan los equipos electrodomésticos e industriales que mejoran nuestra calidad de vida.

    Hoy les propongo conocer el comportamiento de una familia que vive en 17 y F, en el Vedado habanero, ante el ahorro de electricidad.

    Rita Gema Mili Lafargue siempre ha fomentado el ahorro de electricidad en casa, comentan sus hijos que hace una inspección a los equipos que no usan; por ejemplo, si hay un ventilador apagado lo desconecta, porque eso representa consumo que posteriormente se reflejará de alguna manera en la tarifa.

    María Fernanda Rodríguez Milí es la hija de Rita, ella estudia en la escuela Abel Santa María Cuadrado, ubicada en 19 y F, en el Vedado, la más joven de casa ha heredado de su mamá la conciencia del ahorro energético; sin embargo, su hermano Antony debe mejorar en esos hábitos.

    “Yo voy desconectando los equipos que Antony deja puesto, como el ventilador, el televisor y lo regaño, en mi escuela nos hablan de como debemos apagar las luces encendidas innecesarias, de aprovechar más la energía solar y otras acciones”.

    Ahorrar en la práctica

    Rita Milí considera que ahorrar energía eléctrica en casa es esencial para la economía familiar, como profesional de las ciencias de la contabilidad, sabe que el dinero ahorrado por concepto de factura eléctrica lo puede emplear o destinar a comprar otros alimentos y recursos.

    Entre las medidas que ha tomado está la de colocar en la meseta de la cocina un pomo de agua congelada, y así evita tener que abrir el refrigerador a cada rato. Los equipos que no usa los desconecta; el móvil lo carga durante el día para controlar por dónde va, al igual que su laptop; cambió los bombillos por ahorradores; antes de subir la tarifa eléctria pagaba, 100 y 200 pesos ahora está por los 400.

    Asegura que los niños no salen de casa debido a la COVID-19, además, ven las teleclases en ocasiones dos veces cuando tienen dudas, eso también representa consumo de electricidad. La mayoría del tiempo están al frente de la pantalla.

    Sobre la nueva factura eléctrica aseguró que siempre ha fomentado el ahorro, pero ahora más todavía, porque no es lo mismo pagar 200 que 400 pesos. “Creo que ha obligado a todo el sector residencial y estatal a tener una mayor conciencia sobre el asunto por lo que representa para el país”.

    Algunas estadísticas demuestran que en los últimos 30 años el consumo eléctrico mundial casi se ha triplicado, con tan solo tocar un botón obtenemos luz, enfriamos nuestra habitación, cargamos las laptop y el móvil, recibimos imágenes y sonidos; sin embargo, en ocasiones no le damos un aprovechamiento eficiente en nuestros hogares, centros de estudios y de trabajo.

    Contribuir al ahorro de energía eléctrica entre todos ayudará a lograr un planeta más sano y menos contaminante.

    Escuche y descargue a través de nuestro canal en Teveo la versión radial de este reporte:

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020