Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 23 de Abril de 2021
  • Aislamiento efectivo en La Habana cortaría transmisión de COVID-19 (+Audio)

    2021-03-29 20:02:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Aislamiento efectivo en La Habana, cortaría transmisión de COVID-19

    La duodécima semana del año concluyó con un aumento del diagnóstico de casos confirmados de la COVID-19, treinta y dos eventos activos de transmisión local -16 de ellos institucionales- y la mayor dispersión de los contagios localizados en La Habana, Artemisa y Cienfuegos.

    Justamente, este lunes, la situación epidemiológica de la capital motivó las reflexiones del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia.

    El mandatario consideró que “en La Habana, a nosotros nos hace falta disminuir casos para poder empezar a aislar a los sospechosos y a los contactos de los contactos”.

    De igual manera, puntualizó que “mientras eso no se logre, va a ser muy difícil cortar la transmisión en La Habana. Solo se podría cortar, si de verdad el aislamiento domiciliario fuera efectivo, y no está siendo efectivo”.

    Al dialogar con el Jefe de Estado, a través de videoconferencia, el gobernador de La Habana Reinaldo García Zapata explicó los aspectos en los que la capital intensifica el control, para poder resolver los problemas identificados.

    “Tenemos que lograr una pesquisa con calidad para levantar todos los casos que pudiéramos tener. Hasta que nosotros no logremos aislar efectivamente a los contactos, no vamos a parar la transmisión”, precisó García Zapata.

    Señaló, además, que “si bajamos los casos, tendremos un nivel de capacidades que las seguiremos incrementando, hoy tenemos mil 300 capacidades de aislamiento para contactos; para realmente lograr que el que esté aislado en su vivienda, realmente lo esté”.

    El gobernador de La Habana, informó, también, que, a partir de un conjunto de deficiencias señaladas por los grupos de trabajo del Ministerio de Salud Pública, este lunes se presentó en el Consejo de Defensa Provincial un conjunto de indicaciones emitidas a partir de un plan que contiene 24 medidas para fortalecer el control epidemiológico en el territorio.

    “Dentro de las medidas hemos dado prioridad a todo lo relacionado con la atención primaria de salud, donde están los principales problemas, fundamentalmente, en las áreas de salud”, recalcó el gobernador.

    Al mismo tiempo -acotó-  hay que reforzar todo lo que tiene que ver con la pesquisa, el control a las personas que son contactos, que permanecen aislados en sus hogares, una cuestión que a veces se nos va de control.

    Durante el encuentro, encabezado por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y dirigido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, informaron acerca de su situación epidemiológica provincias como Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba, que presentan un incremento de los casos confirmados de la COVID-19, mostrando un retroceso en el control de la epidemia.

    Rindieron cuentas, además, territorios como Pinar del Río, Artemisa y Sancti Spíritus, donde se apreció en la última semana una disminución de los contagios.

    Aislamiento efectivo en La Habana, cortaría transmisión de COVID-19

    Según datos ofrecidos por el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en los últimos quince días se han reportado en el país más de 11 mil 600 casos positivos a la enfermedad.

    Al cierre de la duodécima semana del año, Cuba acumuló un promedio por día, de ochocientas doce personas diagnosticadas con la COVID-19. 

    Y aunque en el panorama nacional, sigue siendo La Habana la provincia con la situación más complicada, otros territorios tampoco logran contener la transmisión.

    El cumplimiento con rigor de los protocolos establecidos, así como la disciplina en las comunidades y las instituciones siguen siendo vitaales para ganar la batalla a este virus que ya ha arrancado la vida a casi tres millones de personas en el mundo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Ma. Carmen      Cuba

    30.03.2021 - 6:58 am

    Vuelvan a tomar las medidas de sept pasado, q había menos casos pero fuimos mas obedientes. Retiren el transp público q no solo transporta personas, tbien el virus. Repartan a mas lugares o bajen a bodegas y carnicerías los productos liberados para q disminuyan las colas. En fin cierren de verdad La Habana el tiempo necesario para cortar las transmisiones de esta cruel enfermedad.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020