Cuba vs Bloqueo
Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Al Bloqueo dile que No (+Audio)

2021-06-22 15:34:14 / web.radiorebelde@icrt.cu / Erika Alfonso Villar


Al Bloqueo dile que No
Fotos de la autora.

Una denuncia contra la injusta política económica impuesta desde hace décadas por Estados Unidos contra Cuba resulta la obra que jóvenes artistas presentaron hoy en el Centro Cultural Wifredo Lam de la capital.

Su curadora y directora del taller experimental de Gráfica de La Habana, Yamilys Brito Jorge, comentó a Radio Rebelde que la actividad es una convocatoria del Consejo Nacional de Artes Plásticas y el Ministerio de Relaciones Exteriores, colateral a la votación contra el bloqueo que tendrá lugar mañana en la Organización de Naciones Unidas.

“El taller experimental de Artes Gráficas de La Habana eligió siete artistas de San Alejandro y el Instituto Superior de Arte. A cada uno se le dio una letra de la palabra bloqueo para que la ilustraran. Trabajaron por separado, pero la pieza quedó muy armónica. Se les pidió que abordaran el bloqueo no desde el punto de vista usual, sino lo que ha significado para ellos, tanto desde el punto de vista psicológico, tecnológico y personal”, apuntó.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, José Ernesto Novaez, señaló que la muestra es ejemplo de cuánto talento y compromiso hay en los jóvenes de las distintas enseñanzas artísticas en Cuba. La obra revela que en el país hay una juventud que no está despolitizada y que puede poner su arte al servicio de las causas justas.

Alejandro Ramírez Astudillo, joven de 18 años y estudiante de San Alejandro, trabajó la letra Q y representó en ella elementos de la tecnología.

“En esta pieza quise hacer un cuento en tres pasos específicamente. Primero aparece una fecha y asunto como si fuera una clase de informática, luego representé la Q como un código QR y debajo un texto para que sea viralizado en el aula”, explicó.

Al Bloqueo dile que No

Asimismo, la estudiante de Conservación y Restauración del ISA, Marysol de Armas Brito, trabajó la técnica mixta tinta, acuarela y crayón sobre cartulina, para hacer la letra O.

“Mi letra la hice con dos caimanes atados. Con este animal siempre se ha representado a Cuba y están atados porque eso es precisamente lo que hace el bloqueo: atar nuestras posibilidades de desarrollo, impedir que crezcamos económicamente, limitarnos como nación. Los más jóvenes nacimos bajo esta política y nos sentimos muy golpeados por ella, por eso debemos actuar para que esta realidad cambie”, dijo.

Al Bloqueo dile que No

Bloqueo No es una muestra sencilla que refleja desde diversas aristas la denuncia de los cubanos contra el bloqueo, cuanto este afecta nuestra realidad y repercute en cada aspecto de la vida social.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020