Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 28 de Febrero de 2021
  • Al toque de la aldaba

    2021-01-03 13:21:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi González Cabrera


    Al toque de la aldaba

    A veces descubrimos al pasar imágenes que nos remiten a la infancia, porque de alguna manera, se fijaron en nuestra memoria. Puede ser un mueble, una estatua, un paisaje… ¡vaya a usted a saber, los misterios de la seducción!

    El caso es que entre las preferencias de mi niñez un lugar muy especial lo ocupaba el aldabón de la puerta de mis abuelos. Había que cargarme para alcanzar aquella manito de un dorado oscuro y uñas bien definidas que servía de aldaba, y al golpearlo contra su base, emitía un sonido quizás… demasiado seco para su delicada apariencia.

    La mayoría de los cubanos han podido ver y tocar esas aldabas que caracterizan las grandes puertas de la arquitectura colonial. No solo tipifican a las opulentas mansiones, sino a muchas donde vivían humildes familias de la población.

    Aunque todavía aparecen en algunas barriadas, con el paso del tiempo, el afán de “modernización” sustituyó las aldabas por otras más a tono con el gusto, y ni que decir, que el timbre hizo su aparición, desdeñando por completo aquellos diseños irrepetibles que valoran actualmente, artistas y restauradores.

    A diferencia de los "llamadores" o aldabones, las aldabas-tiradores hacen gala de variados diseños de tipo zoomorfo y otros de patrón geométrico.

    No es posible encontrar el origen de esos antojos, pero de todas estas bellezas de la herrería primigenia se exhiben exponentes de la más pura y original artesanía. Piezas que constituyen el orgullo de los museos y de muchos coleccionistas.

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020