Siempre es 26
Domingo, 07 de Agosto de 2022

Alcanza la humanidad otro hito en la exploración espacial con primer vuelo en Marte

2021-04-19 12:43:18 / Noticiero Nacional de Radio


Alcanza la humanidad otro hito en la exploración espacial con primer vuelo en Marte

Fotos: NASA

Un nuevo hito en la exploración espacial se alcanzó este lunes, con la primera aeronave de la historia, el helicóptero autónomo Ingenuity de la NASA que sobrevoló a Marte.

"Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un aparato en otro planeta", comentó MiMi Aung, la gerente de proyectos del Ingenuity en el Laboratorio de Propulsión de la Agencia Espacial de Estados Unidos, la NASA.

Ingenuity es un demostrador tecnológico con la única y complicada tarea de probar que es posible volar un aparato en otro planeta.

El helicóptero robot fue programado para ascender tres metros en vertical, luego flotar y rotar sobre un punto de la superficie marciana durante unos 20 segundos, antes de volver a asentarse sobre sus cuatro patas.

Levantar los 1,8 kilogramos de peso del Ingenuity habría sido una tarea fácil en la Tierra, pero la atmósfera de Marte tiene una densidad de menos del uno por ciento en comparación con la de nuestro planeta.

De ahí que las aspas del dron tuvieron que girar a entre dos mil y tres mil revoluciones por minuto para elevar el ingenio.

Además, se sumaba la dificultad de llevar todo el proceso de manera automática por el propio Ingenuity, pues la distancia entre Marte y la Tierra provoca un retraso de once minutos en las comunicaciones, lo que impidió la opción de controlar las maniobras desde nuestro Planeta.

Las primeras imágenes de ese vuelo fueron mostradas por la Agencia Espacial de Estados Unidos, la NASA, y fueron capturadas desde la cámara instalada en el explorador Perseverance, estacionado a unos 60 metros de distancia.

Entre tanto, una foto en blanco y negro tomada por una cámara a bordo del Ingenuity, apuntando hacia abajo mientras el dron estaba en el aire, mostró en el suelo, justo debajo del aparato, la sombra distintiva del ingenio proyectada a la luz del sol marciana. 

Alcanza la humanidad otro hito en la exploración espacial con primer vuelo en Marte

Ingenuity mide 49 centímetros, en Marte pesa cerca de 680 gramos, mientras que en la Tierra serían unos 1,8 kilogramos, y funciona gracias a seis baterías de iones de litio, que se cargan gracias a una matriz solar instalada en la parte superior del rotor del ingenio.

El helicóptero robot dispone de dos cámaras, una en blanco y negro para la navegación y otra en color, que está orientada para tomar imágenes del terreno.

Ingenuity tiene la capacidad de realizar unos cinco vuelos preprogramados durante una ventana temporal de 31 días terrestres o 30 días marcianos.

Con el vuelo de prueba de hoy, el equipo de la agencia espacial estadounidense NASA, intentará ahora hacerlo a distancia y altitud cada vez mayores.

El helicóptero robot puede alcanzar los 50 metros de recorrido durante 90 segundos y elevarse del suelo hasta casi cinco metros.

El debut del primer vuelo controlado y con motor de un aparato sobre la superficie de otro planeta, marcó hoy en Marte un éxito que podría allanar el camino para nuevos modos de exploración allí y en otros destinos en el sistema solar, como Venus y la luna de Saturno, Titán. 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Leuvis Mustelier Oduardo      Cuba

22.04.2021 - 8:34 am

Fabuloso .es realmente genial lo que han hecho


   Maria Cardoso Cardenas      Cubs

19.04.2021 - 4:10 pm

Impresionante el hombre es capaz de enfrentar tareas muy difíciles , lo ha hecho en todos los tiempos. #SisePuede.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020