Siempre es 26
Sábado, 25 de Junio de 2022

Alemania activa el nivel de alerta del plan nacional de emergencia de gas

2022-06-23 09:56:13 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Alemania activa el nivel de alerta del plan nacional de emergencia de gasFotos tomadas de Internet

Alemania activó el segundo nivel del plan nacional de emergencia de gas, ante la reducción del suministro gasístico de Rusia, según anunció el vicecanciller y ministro de economía del país, Robert Habeck. 

El titular precisó que su país atraviesa por una interrupción en el suministro de gas. "Incluso si no lo perciben de esa manera, estamos en una crisis de gas", declaró Habeck.  "A partir de ahora, el gas es un bien escaso en Alemania", agregó. 

Según RT, Habeck aseguró que los suministros están garantizados de momento, pero advirtió a los ciudadanos acerca de "una falsa sensación de seguridad". También llamó a los consumidores a reducir el consumo de gas "ahora, en verano, y luego en invierno". 

El plan de Alemania 

El primer nivel del plan, tiene tres fases, y fue activado el pasado 30 de marzo para establecer un equipo de crisis en el Ministerio de Economía e intensificar el monitoreo de la situación del suministro de gas. 

La situación actual puede afectar a las empresas y los consumidores en el caso de que los proveedores de energía trasladen sus gastos elevados de compra directamente a sus clientes. 

La semana pasada, la empresa estatal rusa Gazprom advirtió que se ve obligada a reducir el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream, una de las principales rutas de suministro de gas ruso a Europa. 

Gasoducto Nord Stream

Según indicó la empresa, el motivo se debe a que la compañía alemana Siemens aún no le había devuelto el equipo técnico utilizado para bombear el gas, que se encontraba en reparación. 

Por su parte, el director general de Gazprom, Alexéi Miller, comentó la reducción de los suministros y explicó que los precios elevados de gas en Europa son resultado de las decisiones de los propios reguladores europeos. "Siemens no puede devolver la turbina de la fábrica. Les dicen: 'no se puede, [hay] sanciones'", explicó. 

Mientras, recordó que Rusia siempre cumplía sus obligaciones contractuales. "Rusia es la estabilidad energética. Rusia es el proveedor de la estabilidad energética a los amigos de Rusia", concluyó. 

Más 

  • El Ejecutivo alemán anunció este domingo que tendrá que reactivar sus viejas plantas de carbón, combustible que había prometido abandonar antes de 2030, ante el riesgo de falta de suministro energético.
  • Es prioridad ahora acelerar el llenado de los depósitos de gas para poder llegar al otoño casi al 100% de capacidad. Actualmente, los almacenamientos alemanes se encuentran al 58%, según el último dato disponible de la Agencia Federal de Redes.
  • El Ministerio de Economía y Clima tiene desplegado desde marzo, cuando activó el nivel de alerta temprana, un equipo de crisis que analiza y evalúa constantemente la situación del suministro.

Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020