Cuba vs Bloqueo
Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Algunas revelaciones sobre el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse

2021-07-14 08:55:11 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Algunas revelaciones sobre el asesinato del presidente de Haití Jovenel MoiseFoto: EFE

Los responsables de la seguridad del asesinado presidente de Haití, Jovenel Moïse, no acudieron a prestar su declaración ante la fiscalía que investiga el magnicidio ocurrido la semana pasada. Bed-Ford Claude, fiscal encargado de las pesquisas había citado a dos jefes policiales responsables de la seguridad presidencial para ofrecer sus versiones ante el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, pero no acudieron.

Moïse fue asesinado la madrugada del pasado 7 de julio en su residencia por un grupo de unos 28 mercenarios, la mayoría de ellos de nacionalidad colombiana. Recibió al menos 12 disparos.

El domingo último las autoridades anunciaron el arresto de Christian Emmanuel Sanon, uno de los autores intelectuales del hecho. Es un médico con residencia habitual en Florida, Estados Unidos, desde hace más de dos décadas. "Cuando se bloqueó el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon", señaló el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, en una declaración ante la prensa, en la que consideró que el motivo del crimen es "político". El jefe de policía señaló que Sanon conspiraba para convertirse en el nuevo presidente de la nación.

La Policía Nacional, en tanto, informó  que hay un grupo de individuos arrestados y que se busca a otras tres personas "armadas y peligrosas" en relación con el magnicidio. Uno de ellos es el exsenador John Joel Joseph, otro el empresario Rodolphe Jaar, quien en 2013 fue acusado de contrabandear cocaína hacia Estados Unidos, y el exfuncionario del Ministerio de Justicia, Joseph Felix Badio.

Por otra parte, recientemente en una conferencia de prensa, el general Jorge Luis Vargas Valencia, director general de la Policía Nacional de Colombia, dijo que cuatro compañías habían participado en el “reclutamiento, la agrupación de estas personas” implicadas en el asesinato, aunque no identificó a las empresas porque sus nombres aún están siendo verificados. Dos de los sospechosos viajaron a Haití vía Panamá y la República Dominicana, señaló Vargas, mientras que el segundo grupo de 11 llegó a Haití el 4 de julio desde territorio dominicano.

Denuncias de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció que tienen ciertos indicios de que la empresa que contrató a los mercenarios colombianos para asesinar a Moïse, "estuvo involucrada en todos los eventos logísticos" en el intento de magnicidio contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ocurrido el 4 de agosto de 2018.

Se trata de la empresa de seguridad privada CTU Security (registrada como Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC), con sede en Miami, Estados Unidos, y que es dirigida por el opositor venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera, quien  participó en la organización de aquel supuesto concierto humanitario que se realizó en Cúcuta en 2019, denominado Venezuela Aid Live. Intriago se relaciona con el presidente de Colombia Ivan Duque y con los opositores venezolanos Leopoldo López -prófugo de la justicia venezolana-, y con el exdiputado Juan Guaidó.

Fue el exembajador de Bogotá en Estados Unidos Francisco Santos quien confesó el plan criminal contra el mandatario haitiano, durante una entrevista en la que se refirió a la visita de un alto funcionario estadunidense para establecer "una misión delicada". Luego se supo que se trató del director de la CIA, William Burns, y su estancia en territorio colombiano ocurrió pocos días antes del magnicidio en la naión caribeña.

Hubo además otro intento de magnicidio contra Maduro planificado para el pasado 5 de julio, día en el que Venezuela celebra su independencia. En la rueda de prensa, el funcionario mostró un video de uno de los terroristas capturados recientemente en Caracas de la banda criminal del “Coqui”.

"En una de las montañas del suroeste de Caracas, en El Valle, había apostado un francotirador que hizo tomas de la tarima del Paseo Monumental de los Próceres y de la Academia Militar de Venezuela, para actuar contra el presidente Nicolás Maduro en la celebración del 5 de julio del año 2021", expresó Rodríguez.

Es de recordar además la frustrada “Operación Gedeón” en Venezuela, incursión armada realizada el 3 de mayo de 2020 por un grupo de hombres sobre la costa centro-norte del país suramericano, con el objetivo de asesinar a Maduro.

Según la Fiscalía colombiana, esa operación se planeó en Bogotá, donde se conformaron grupos de 20 hombres, encabezados por desertores del ejército y prófugos de la justicia venezolana. Ellos fueron asesorados y entrenados en campamentos colombianos por agentes estadounidenses, concretamente los exboinas verdes Jordan Goudreau, Airan Berry y Luke Alexander Denmam.

Otros detalles del asesinato Moïse

El embajador de Haití en Washington, Bocchit Edmond, aseguró que los asesinos eran mercenarios "profesionales" disfrazados de agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos que llevaron a cabo un "ataque bien orquestado". "Creemos que son mercenarios", dijo.

Los presuntos asesinos irrumpieron además en la embajada de Taiwán en Puerto Príncipe. Joanne Ou, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, dijo que la embajada fue cerrada "por razones de seguridad" tras el descarado asesinato. 

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, dijo que al menos seis de los sospechosos colombianos son "antiguos miembros del Ejército" y que la Policía y el Ejército colombianos estaban cooperando con la investigación haitiana.

Los soldados colombianos entrenados por Estados Unidos tienen mucha demanda entre las firmas de seguridad privada para que participen en zonas de conflicto en el mundo debido a su experiencia en combate contra la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y los poderosos cárteles del narcotráfico.

La esposa de un ex soldado colombiano que está detenido dijo que una firma de seguridad lo reclutó para que viajara a la República Dominicana el mes pasado.

La mujer, que sólo dijo llamarse “Yuli”, declaró a la W Radio de Colombia que su esposo, Francisco Uribe, fue contratado con un salario de 2.700 dólares mensuales por una compañía de nombre CTU con el fin de que viajara a la República Dominicana, donde se le dijo que proporcionaría protección a algunas familias poderosas.

Afirmó que la última vez que habló con él fue el miércoles a las 10 de la noche —casi un día después del asesinato de Moïse—, y que él le dijo que estaba de guardia en una casa donde él y otras personas se hospedaban.

"Él al otro día sí me escribió como para despedirse, que estaba huyendo, que lo habían atacado, que él no entendía, pero no tuve más contacto con él”, señaló la esposa.

Uribe está siendo investigado por su presunto papel en homicidios extrajudiciales cometidos por el Ejército de Colombia hace más de una década. Registros judiciales colombianos muestran que él y otro soldado fueron acusados de matar a un civil en 2008 al que posteriormente intentaron hacer ver como un delincuente muerto en combate.

Estados Unidos advierte a los haitianos

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió a los ciudadanos de Haití que si intentan ingresar por mar al territorio estadounidense, serán inmediatamente repatriados a su país.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020