Siempre es 26
Lunes, 27 de Junio de 2022

Alrededor de mil muertos por terremoto en Afganistán

2022-06-22 08:16:09 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Alrededor de mil muertos por terremoto en Afganistán
Fotos tomadas de agencias

“La cifra de muertos por el sismo de anoche en sólo dos distritos de la provincia de Paktiká ascendió a más de 1.000″, dijo el director de Información local de Afganistán, que también reportó más de 1.500 heridos en las localidades más afectadas Gyan y Barmal. 

La agencia oficial Bakhtar asegura que el número supera el balance nacional anterior, que hablaba de 920 víctimas mortales. Las autoridades señalaron que miles de viviendas resultaron dañadas y que las personas quedaron atrapadas en su interior. 

Las autoridades locales han alertado de que el balance de fallecidos podría aumentar en las próximas horas debido al gran número de heridos y la gravedad del estado de algunos de ellos. 

“Pedimos a las agencias de ayuda que proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario”, instó en Twitter el viceportavoz del gobierno, Bilal Karimi, que aseguró que numerosas casas resultaron destruidas y que había personas atrapadas en el interior. 

Alrededor de mil muertos por terremoto en Afganistán

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal afgana de noticias Bakhtar, el terremoto tuvo su epicentro a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán, con una profundidad de unos 51 kilómetros, según los datos publicados en su página web por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). 

“Era medianoche cuando se produjo el terremoto. Los niños y yo gritamos. Una de nuestras habitaciones quedó destruida”, dijo una residente local llamada Fátima.

Otro residente, Faisal, dijo que había sido enviado a un hospital y vio “muchos cadáveres”. 

Las imágenes de la citada agencia de prensa también mostraban a multitudes corriendo hacia un helicóptero después de que éste aterrizara. Un funcionario del Ministerio del Interior había dicho que las aeronaves se estaban utilizando para llegar a los heridos y llevar suministros médicos y alimentos. 

Los medios de comunicación de Pakistán también informaron de que un sismo leve sacudió la capital, Islamabad y otras partes del país, sin que por ahora las autoridades paquistaníes se hayan pronunciado sobre posibles víctimas en su territorio. 

El montañoso Afganistán y la región del sur de Asia que transcurre a los pies del macizo de Hindu Kush, donde se encuentran las placas tectónicas india y euroasiática, han sido durante mucho tiempo vulnerables a terremotos devastadores.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020