Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Jueves, 25 de Febrero de 2021
  • Amenaza con intensificarse conflicto electoral en Ecuador

    2021-02-16 13:05:02 / Noticiero Nacional de Radio


    Amenaza con intensificarse conflicto electoral en Ecuador

    El conflicto electoral por el segundo lugar de las elecciones presidenciales del pasado siete de febrero en Ecuador amenaza con intensificar la pugna entre el candidato indígena Yaku Pérez y el conservador Guillermo Lasso, si no prospera el pacto entre ambos para un recuento de votos.

    Ecuarunari, la confederación de la nacionalidad kichwa, de la que Pérez es líder, anunció una movilización inmediata de sus bases para defender la democracia y contra el fraude que dice se ha cometido contra su aspirante presidencial.

    A Ecuarunari se le sumó la Confederación de Organizaciones Indígenas de la Costa Ecuatoriana, varias asociaciones de la Amazonía y el partido Pachakutik, el brazo electoral del movimiento que coordina a las etnias originarias del país.

    La movilización incluirá una “avanzada” hacia la capital, Quito, donde se encuentra la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), que pospuso ayer una reunión de su pleno para dar paso al recuento de votos, y aplazó la cita para ultimar detalles del proceso.

    El conflicto electoral comenzó el mismo día de las elecciones del siete de febrero, cuando el ente comicial anunció de forma extraoficial que el candidato progresista Andrés Arauz, afín al expresidente Rafael Correa, había ganado la votación, con 13 puntos porcentuales de diferencia sobre el líder indígena Yaku Pérez, quien a su vez tenía una ligera ventaja sobre el conservador Guillermo Lasso. 

    Amenaza con intensificarse conflicto electoral en Ecuador

    Sin embargo, el escrutinio puso después a Lasso ligeramente por delante de Yaku, quien reclamó el recuento y denunció un supuesto fraude en su contra.

    Para resolver las discrepancias, el Consejo Nacional Electoral y un grupo de observadores internacionales auspiciaron un encuentro entre Lasso y Yaku, diálogo que terminó con un acuerdo para que se permitiera el recuento de la mitad de los votos en 16 provincias y la totalidad del sufragio en la de Guayas, cuya capital es Guayaquil, un tradicional bastión del conservadurismo.

    El pasado sábado, Yaku presentó "pruebas" y "evidencias" del supuesto fraude, como se había comprometido con Lasso.

    Sin embargo, el domingo, Lasso puso reparos al acuerdo y en una carta enviada al Consejo Nacional Electoral consideró que en el pacto con Pérez deberían intervenir, además de los dos, los otros catorce candidatos que participaron en las elecciones del pasado 7 de febrero.

    El candidato que ganó el primer lugar en las elecciones, el correista Andrés Arauz, aseguró que apoyará todo lo que permita garantizar la transparencia del proceso electoral, pues remarcó que la voluntad popular debe ser respetada hasta las últimas consecuencias.

    Al hablar en nombre de Arauz, la portavoz de su agrupación, Jhajaira Urresta, pidió que todos los partidos y movimientos políticos que participaron en la elección presidencial del siete de febrero, tengan la posibilidad de estar presentes en el recuento de votos.

    Amenaza con intensificarse conflicto electoral en Ecuador

    Incluso, Urresta no descartó la posibilidad de que con la revisión de los votos, Arauz y su coalición electoral Unión por la Esperanza puedan aumentar la ventaja que obtuvieron ante el líder indígena, Yaku Pérez, y el conservador Guillermo Lasso, quienes se disputan el segundo puesto.

    Las acusaciones mutuas de fraude entre Pérez y Lasso dibujaron un nuevo escenario, pues del objetivo de un pacto anticorreísta contra Andrés Arauz anunciado por los dos aspirantes al segundo puesto, se pasó a una diferencia entre ellos.

    Además, ya hay tensiones al interior de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, donde ciertos sectores se mostraron opuestos a un eventual acuerdo de Yaku Pérez con la derecha en torno a Guillermo Lasso, porque sería ilegítimo e inconsulto con las bases.

    Existe, además, otro elemento en la agenda de la contienda: las supuestas pruebas entregadas por Colombia a la fiscal ecuatoriana, Diana Salazar, sobre el financiamiento del guerrillero Ejército de Liberación Nacional a la campaña del correísta Andrés Arauz.

    Arauz denunció la existencia de posibles maniobras para impedirle participar en la segunda vuelta de las elecciones, el once de abril, y acusó a quienes han cogobernado el país junto al actual presidente, Lenín Moreno, de querer aferrarse al poder por vías antidemocráticas, y descalificar su candidatura con mentiras.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020