Siempre es 26
Sábado, 25 de Junio de 2022

AMLO: el triunfo de Petro es un paso a la integración hemisférica

2022-06-21 07:48:21 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


AMLO: el triunfo de Petro es un paso a la integración hemisféricaFoto tomada de Internet

Durante su habitual encuentro con la prensa, desde el Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, jefe de estado mexicano, señaló que la victoria en las urnas de Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Marques, consolida el avance del movimiento progresista en América Latina y contribuirá a la integración hemisférica. 

López Obrador invitó a los asistentes a la rueda de prensa a disfrutar escuchando la que es reconocida como la cumbia más emblemática de Colombia, “La pollera colorá”. 

Dio a conocer que, tras felicitar a Petro, conversó con él y abordaron la necesidad de que los gobiernos de América Latina y el Caribe trabajen de manera mancomunada. 

Expresó que coincidieron “en que debe buscarse la integración, incluyendo a Canadá y Estados Unidos, para conformar una región complementaria por sus recursos naturales, fuerza de trabajo, potencial energético y mercados”. 

Petro y el Congreso 

Con más de 11 millones de votos, Petro es el primer presidente de izquierda en Colombia. Ese sector había agrandado su representación en el próximo Congreso de la República desde las legislativas de marzo pasado. 

No obstante, el mandatario electo tiene ante sí un escenario complejo en el Capitolio, por lo cual va a tener que tejer varias alianzas. 

Pacto Histórico se convirtió en la mayor bancada del Senado, pero está lejos de tener aseguradas las mayorías necesarias para las reformas que busca. 

La bancada de las representaciones de izquierdas, aun a la espera de que concluya oficialmente el conteo, suma aproximadamente una veintena de escaños, a los que se añaden dos senadores por la circunscripción indígena, para 22 de los 108. Esa cifra está por encima de los dos partidos históricos, el Conservador y el Liberal, con 15 y 14 senadores respectivamente. 

No obstante, si se unen todos los escaños, aun dominan los partidos tradicionales. Los liberales, la bancada de la coalición Centro Esperanza y la Alianza Verde, todas esas agrupaciones con legisladores que se dividieron entre distintas campañas, serán clave cuando se inicien las sesiones del Congreso que se instala el 20 de julio. Las fuerzas políticas, sin embargo, tienen hasta el 7 de septiembre para declararse del gobierno, independientes o de oposición. 

Próximo encuentro entre Petro y Duque 

El ministro de Hacienda de Colombia, Juan Manuel Restrepo, adelantó este lunes que el presidente electo, Gustavo Petro, se reunirá en los próximos días con el mandatario saliente Iván Duque, para iniciar el proceso de transición antes de que el líder de la coalición del Pacto Histórico asuma el poder. 

Tras el histórico triunfo del candidato de la coalición Pacto Histórico, los equipos de ambas partes se reunirán para dar paso a una transición del poder antes del 7 de agosto cuando Petro asuma la Presidencia de Colombia. 

En este sentido, Restrepo señaló que “tenemos que dar buena fe y transparencia de la información del caso, que sea un proceso coordinado". 

"Por eso, tenemos absolutamente claro que, una vez se defina el comité de empalme del presidente electo, haremos la reunión correspondiente y organizaremos las mesas de trabajo entidad por entidad para que ese proceso de empalme sea eficaz”, mencionó en entrevista con una radio local citada por Telesur. 

El ministro comentó que “por el momento lo que hay es una comunicación entre el presidente Iván Duque y el presidente electo”; una llamada en la noche del domingo en la que el mandatario felicitó y reconoció el triunfo de Petro en las elecciones de segunda vuelta. 

“Allí (en la llamada) se acordó que en los próximos días se va a hacer un proceso, una reunión. La fecha de la reunión está por definir", precisó.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020