Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Mircoles, 20 de Enero de 2021
  • Amplia agenda parlamentaria cumplirán los diputados cubanos

    2020-12-03 15:24:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


    Amplia agenda parlamentaria cumplirán los diputados cubanos

    La Habana.- Una amplia agenda parlamentaria cumplirán los diputados cubanos cuando el próximo 16 de diciembre inicie el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    En este caso, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, desde el Palacio de las Convenciones estarán los diputados que radican en La Habana y el Consejo de Estado, mientras en las provincias los debates se realizarán mediante la modalidad de videoconferencia.

    Homero Acosta, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó en conferencia de prensa que previo a la Sesión Plenaria los diputados cumplirán un grupo de actividades relacionadas con el esquema legislativo programado.

    El día 14 se presentarán a los diputados los dos Proyectos de Leyes sobre la Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal y el de Organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular, dando respuesta al análisis previo que relacionado con el tema tendrán lugar los días 4 y 5.

    Amplia agenda parlamentaria cumplirán los diputados cubanos

    En la tarde sesionará la Comisión de Asuntos económicos para la presentación de los objetivos del plan de la economía del 2021, con la intervención del Viceprimer Ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. También se incluye el análisis del Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el próximo año, con un dictamen conjunto con la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

    El 15 de diciembre la jornada iniciará con una reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y la de Atención a los Órganos Locales para analizar y aprobar el Proyecto de dictamen sobre los dos Proyectos de Leyes que serán sometidos a aprobación.

    También ese día se analizarán los resultados de la comprobación sobre la atención a las quejas y peticiones de la población y el resultado del control realizado a los despachos de los delegados a sus electores. Se analizarán los resultados del control a la sustitución de importaciones de alimentos con destino al turismo y el resultado de la comprobación al programa de medicina natural y tradicional.

    Para el día 16, fecha en la que inicia Periodo de Sesiones del Parlamento Cubano, la agenda incluye un grupo de informaciones sobre los resultados de la ciencia cubana en el enfrentamiento a la pandemia, el perfeccionamiento del comercio minorista y los resultados de la producción agropecuaria y la industria azucarera en el país.

    Amplia agenda parlamentaria cumplirán los diputados cubanos

    El segundo día del Periodo de Sesiones se realizará el resumen de la economía cubana en el año, la Presentación del Plan y los objetivos para el próximo año, la presentación del Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado, la Ratificación de los Decretos Leyes y acuerdos del Consejo de Estado, un reajuste del cronograma legislativo y el análisis de los dos Proyectos de Leyes debatidos anteriormente.

    Como novedad la Asamblea Nacional aprobará el ejercicio de la alta fiscalización y la rendición de cuenta de un Organismo de la Administración Central del Estado y de un gobierno provincial, para que en julio se presente a la Asamblea el resultado de esos procesos de control.

    Homero Acosta destacó que es una agenda que recoge temas de vital importancia para el país.

    “Es una agenda amplia, es una agenda que recoge asuntos muy importantes para el país, es una agenda que coloca a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el ejercicio de su papel como Órgano supremo del Papel del Estado, es una agenda que coloca problemas medulares de la población en el análisis del Órgano Legislativo, que también se corresponde con nuestras realidades y que seguramente nuestro pueblo seguirá con atención”.

    Por su parte, José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y jurídicos, al referirse a los dos Proyectos de Leyes que serán analizados, destacó que con ellos se va a sellar un proceso lógico de desarrollo de la organización institucional de estado a partir de los nuevos preceptos constitucionales.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020