Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Analiza Parlamento ecuatoriano proyecto de asociación público-privada

2015-10-27 08:11:18 / Haciendo Radio


Analiza Parlamento ecuatoriano proyecto de asociación público-privada

La Asamblea Nacional de Ecuador debatirá hoy el proyecto de Ley de Incentivos para la Asociación Público-Privada y la Inversión Extranjera. De acuerdo con la presidenta del Parlamento, Gabriela Rivadeneira, el proyecto busca promover y atraer mayor inversión privada, principalmente extranjera, para no desacelerar los grandes proyectos que tiene el país. Como ejemplos de esos planes, la titular del Pleno citó el referente al desarrollo de las carreteras, que fortalecen el comercio y el turismo nacional. Rivadeneira explicó que la normativa no está dirigida a privatizar los servicios básicos, como malintencionadamente sostienen algunas personas, pues la ley precisa de manera clara en qué áreas se viabilizarán las asociaciones público-privadas. (PL)

Familiares y amigos encabezan marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa

La Ciudad de México amaneció este lunes escuchando el paso de la marcha y el clamor de los padres, familiares y amigos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cuando se cumplen 13 meses del ataque ocurrido en la ciudad de Iguala, estado Guerrero. Los representantes de los estudiantes desaparecidos encabezaron la marcha desde el Ángel de la Independencia y llegó al Hemiciclo a Juárez de la capital mexicana, donde exigieron la presentación con vida de los jóvenes. En la marcha, también estuvieron presentes diferentes organizaciones sociales como la UPREZ (Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata) procedentes de la tierra de San Salvador Atenco, Estado de México, entre otras organizaciones, informó un medio local. Durante el mitin, los padres de familia denunciaron que han recibido amenazas directas del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, aunque no dejaron en claro cómo se efectuaron. La marcha se realizó y concluyó sin incidentes.

Golpean ejército sirio y aviación rusa a bandas terroristas

La aviación rusa continúa hostigando hoy las principales posiciones de los grupos terroristas Estado Islámico, Frente al-Nusra y otras bandas que operan en territorio sirio, complementando la ofensiva del ejército y las milicias populares. El alto mando ruso confirmó que la víspera fueron ejecutadas 59 misiones aéreas contra 94 objetivos terroristas, destruyendo ocho puestos de mando, cinco depósitos de municiones, tres convoyes de camiones cargados con municiones y armas, posiciones de morteros y artillería, 38 campos de entrenamiento y 43 refugios fortificados. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Defensa de Rusia, los aviones de combate de la Fuerza Aeroespacial de ese país realizaron 164 vuelos en los últimos tres días y atacaron 285 objetivos de los grupos terroristas Estado Islámico y Frente al-Nusra, en varios puntos de la geografía siria. Las principales zonas de operaciones fueron las provincias de Hama, Latakia, Damasco, Alepo y Deir Ezzor, donde fueron destruidos 24 puestos de mando, tres talleres para la fabricación de artefactos explosivos improvisados y misiles, 21 almacenes de municiones y combustible y 233 posiciones fortificadas. Desde que comenzó la colaboración de la aviación militar rusa el pasado 30 de septiembre con las fuerzas armadas sirias, a solicitud del gobierno de Damasco, se ejecutaron más de 930 vuelos de combate contra puntos estratégicos de las bandas extremistas. (PL)

Destruye Estado Islámico monumentos de Palmira y mata a tres personas

Miembros del autodenominado Estado Islámico explotaron este lunes varias estructuras antiguas de monumentos históricos en la ciudad siria de Palmira, informó una organización internacional de los derechos humanos. En ese mismo hecho, se reportó la muerte de tres personas, luego de atarlas a esas columnas detonadas. En los primeros días de octubre, autoridades sirias informaron que el Estado Islámico dinamitó el antiguo anfiteatro y el Arco del Triunfo, de dos mil años de antigüedad, en la provincia de Homs. En ese orden, también acabaron en mayo pasado con templos en el sitio del Patrimonio Mundial de la era romana. Los arqueólogos manifestaron que el motivo principal de las destrucciones de las edificaciones en Siria, está relacionada con el propósito del grupo terrorista de ganar dinero a cambio de las reliquias. (Telesur)

Convocan para hoy a marcha por la paz en Nicaragua

Una marcha por la paz y la vida, convocada desde mediados de mes por la Juventud Sandinista 19 de Julio, focaliza hoy la atención del acontecer nacional en Nicaragua. Marcada por el lema "Caminata Trabajo y Paz...Unida, Nicaragua Triunfa", la acción de masas apoyará la gestión del gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega, y espera aglutinar a miles de sus seguidores. Las consignas de apoyo al gobierno se fundamentan en la labor de la actual administración para la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país centroamericano, índices reconocidos por una encuesta nacional publicada a principios de mes. La organización juvenil convocante considera dicho desfile popular como una manifestación solidaria del pueblo, de los trabajadores que respaldan la construcción del Canal Interoceánico y muchos otros programas impulsados actualmente en Nicaragua. Ideas como la reconciliación nacional, el derecho al trabajo y al desarrollo económico y los programas sociales en beneficio de las capas más humildes de la población, forman parte del presupuesto ideológico de la actividad. (PL)

Provoca naufragio en Canadá la muerte a cinco británicos

La Guardia Costera canadiense confirmó que cinco personas de nacionalidad británica murieron y otra sigue desaparecida tras el naufragio de una embarcación de avistamiento de ballenas en la costa occidental del país. Otros 18 pasajeros resultaron heridos, de un total de 27 que se habían embarcado en el Leviathan segundo el domingo por la tarde para dar un paseo a lo largo de Tofino, localidad ubicada al oeste de la ciudad de Vancouver. Dos de los lesionados fueron trasladados por vía aérea y otro por carretera al hospital, mientras los demás recibieron atención en el lugar por los servicios de emergencia locales. Varios especialistas de la Junta de Seguridad del Transporte se trasladaron a la zona, ubicada en el litoral Pacífico canadiense, para iniciar las investigaciones pertinentes. (PL)

Denuncian feudalización de Ucrania en comicios fraudulentos

El ex primer ministro de Ucrania Mykola Azarov aseguró en Moscú que las elecciones locales del 25 de octubre marcaron récord de violaciones y retornaron el país a la era feudal. Azarov indicó que la Comisión Electoral Central de Ucrania infló la concurrencia a las urnas casi en la mitad, hasta el 46 por ciento, y una división ocurrió en la coalición gobernante. Los comicios para elegir los cuerpos de autogobierno local tuvieron lugar el domingo último sin que los colegios abrieran en las ciudades de Mariupol y Krasnoarmeisk, controladas por Kiev, por visibles trampas en las boletas, según las autoridades ucranianas. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, consideró absolutamente inaceptables los intentos de fraude que obligaron a postergar los comicios regionales en Mariupol, para antes de que concluya 2015. El mandatario, igualmente, dio instrucciones a las autoridades policiales para investigar a fondo las razones por las cuales los comicios en esa urbe bajo control de sus tropas fueron malogradas. (PL)

Dialogan jóvenes en Unesco sobre el futuro, pero claros del presente


Jóvenes de todo el orbe intercambian sus ideas sobre el futuro a partir de acciones que puedan implementarse para hacer del mundo un lugar mejor, como parte de la IX edición del Foro de la Juventud organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. Con la energía propia de esa etapa de la vida, dialogan en aras de identificar unas acciones, por grupo, que puedan ser realizadas a nivel internacional, regional o nacional, así como acciones individuales, para llevar a cabo en sus países o comunidades. En pequeños grupos, llamados laboratorios del conocimiento del futuro, delegados de unas 500 naciones debaten para tratar de pasar a la acción sobre todo en cuestiones, como el desarrollo sostenible y el combate contra el cambio climático. Los jóvenes expusieron algunas de sus experiencias individuales con el fin de enriquecer el diálogo; más allá de las diferencias en las realidades mostradas, las evidencias del cambio climático en cada entorno resultaron un elemento común. (PL)

Bombardea Israel zonas del sur de la Franja de Gaza

Aviones israelíes atacaron este lunes dos posiciones de Hamás en el sur y el centro de la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de un cohete desde ese territorio hacia Israel que no causó heridos. En su página oficial en Twitter, las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron que el cohete fue lanzado desde Gaza y cayó en Israel sin causar heridos; las fuerzas de seguridad israelíes inspeccionan la zona. El conflicto entre Israel y Palestina alcanzó su punto supremo el pasado 10 de octubre, tras semanas de violentos choques y enfrentamientos en ambos territorios. Unos 53 palestinos han muerto desde el pasado 1ro. de octubre a causa de los ataques del régimen israelí en territorios ocupados, y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina, Hamas, convocó un nuevo levantamiento para liberar a los territorios de la presencia del sionismo israelí. (Telesur.)

Responsabilizan a Estados Unidos y Reino Unido por crisis de migrantes


El experto de la ONU en derechos humanos, Alfred de Zayas, responsabilizó a Estados Unidos y Reino Unido por la crisis de migrantes en Europa, la que atribuyó a las consecuencias de la agresión de 2003 a Iraq. De Zayas afirmó que le gustaría que ambos países acepten su responsabilidad y le den la bienvenida a refugiados, que no solo responden a actuales conflictos como el de Siria, sino a la desestabilización regional derivada de la ilegal guerra contra Iraq. En respuesta a una pregunta sobre su visión del fenómeno, durante un encuentro con periodistas, el experto independiente para la promoción de un orden mundial democrático y equitativo instó a abordar el problema desde sus raíces. (PL)

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020