Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Wednesday, 02 de December de 2020
  • Analizan diputados cubanos Proyectos de Leyes

    2020-10-20 11:46:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


    Analizan diputados cubanos Proyectos de Leyes
    Fotos: Abel Padrón.

    La Habana-. Los diputados cubanos estudian este 20 de octubre los cuatro proyectos de leyes que serán presentados y sometidos a aprobación el próximo 28 del propio mes cuando inicie el V Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

    Con una composición diferente a causa de la situación epidemiológica, desde el Palacio de Convenciones y con la presencia de Esteban Lazo Hernández, Presidente del máximo órgano legislativo, más de 200 diputados estudian los proyectos y el resto lo realiza mediante la modalidad de videoconferencia desde sus provincias.

    Analizan diputados cubanos Proyectos de Leyes

    Los cuatro proyectos a analizar son el Proyecto de Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República, el Proyecto de ley de revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular, el de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, así como el Proyecto de Ley del Servicio Exterior.

    El  Proyecto de Ley del Servicio Exterior, presentado por el   Ministro de Relaciones Exterior Bruno Rodríguez Parrilla, tiene como objetivo jerarquizar y centralizar en un solo cuerpo legal, con rango de Ley, de contenido estructural y organizativo, el funcionamiento del Estado en cuanto al Servicio y la Acción Exterior además de institucionalizar componentes y conceptos sobre la organización y funcionamiento del Servicio Exterior que no están definidos o se encuentran dispersos en el ordenamiento jurídico interno.

    Rodriguez Parrilla enfatizó que se trata de un Proyecto que tiene un fin esencialmente organizativo y explicó a los diputados que no incursiona en cuáles son los principios de la política exterior, cómo es la Política Exterior en su contenido, al tiempo que señaló que se refiere esencialmente aspectos organizativos.

    Analizan diputados cubanos Proyectos de Leyes

    Enfatizó que la Ley ha tomado en cuenta las convenciones internacionales que rigen diversas materias, las cuales separan las funciones consulares de las funciones diplomáticas.

    Regla Batista Rodríguez, diputada por el municipio Cruces en Cienfuegos, se refirió en el Artículo XXI inciso e, donde se manifiesta fomentar las relaciones de amistad y desarrollar las políticas económicas, comerciales, culturales, educacionales y científicas del Estado Cubano con el Estado receptor. En ese sentido la diputada refirió que su propuesta va referida a incluir en estas relaciones la deportiva, teniendo en cuenta la importancia que tiene en estos momentos la incorporación de los atletas del alto rendimiento al Servicio Exterior a partir de todos los contratos de trabajo que se han desarrollado en nuestro país.

    Elva Martínez Amador, Jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros, presentó el Proyecto de ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, que propone regular las relaciones del Consejo de Ministros con los órganos, organismos, entidades del Estado y con la población, lo cual posibilita su pleno funcionamiento en correspondencia con los preceptos constitucionales y las leyes. El Proyecto de Ley está dividido en 13 capítulos, 201 artículos y 3 disposiciones finales.

    Analizan diputados cubanos Proyectos de Leyes

    Martínez Amador presentó también el Proyecto de Ley del Presidente y Vicepresidente de la República, que plantea que el Presidente de la República es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de entre sus diputados, por un período de cinco años, de conformidad con la Constitución y las leyes.

    Plantea además que, ante la falta simultánea y definitiva del Presidente y Vicepresidente de la República, la Asamblea Nacional del Poder Popular elige a sus sustitutos. Hasta tanto se realice la elección, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular asume interinamente el cargo de Presidente de la República.

    Sobre este Proyecto de Ley, el diputado Jorge González Pérez, durante su intervención propuso detallar y esclarecer quién determina los casos de enfermedad, elemento invalidante para ejercer la función del presidente.

    Por su parte Raúl Palmero, diputado por el municipio habanero de Marianao, propuso revisar el tema de la rendición de cuenta del Presidente de la República y regular una interacción en ese proceso.

    En otra de las intervenciones, Yailín Orta, diputada por el municipio Especial Isla de la Juventud , al analizar el artículo 87 planteó evaluar la pertinencia de incluir las condiciones para la elección del Presidente.

    Analizan diputados cubanos Proyectos de Leyes

    Jose Luis Toledo Santander, Jefe de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, presentó el Proyecto de Ley de Revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular. Este proyecto regula las causas y los procedimientos para la revocación del mandato de los elegidos a los órganos del Poder Popular, además plantea que la revocación del mandato se sustenta en los principios de la democracia socialista, legalidad, objetividad, transparencia e imparcialidad.

    En las conclusiones del encuentro, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo que se viene trabajando con un proceso legislativo bastante amplio, y el día 28 se analizarán además de los Proyectos de Leyes otros puntos, como las medidas en la nueva normalidad e información sobre la Tarea Ordenamiento, la cual calificó como compleja pero necesaria.

    Refirió además como otros asuntos para las próximas jornadas la discusión del plan de le Economía, la liquidación del presupuesto del año 2019, así como la entrada al Parlamento de un nuevo grupo de diputados. Recalcó la buena preparación que se realizó, así como la profundidad de los debates.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020