Cuba Vive
Lunes, 23 de Mayo de 2022

Analizan diputados resultados del control a nuevos actores económicos

2022-05-13 17:31:33 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


Analizan diputados resultados del control a nuevos actores económicosFotos: Sergei Montalvo Aróstegui

La Habana. - En trabajo conjunto, los diputados de las Comisiones de Asuntos Económicos y Atención a los Servicios analizaron el seguimiento al control realizado a 35 micro, pequeñas y medianas empresas y Cooperativas No Agropecuarias, nuevos actores económicos incorporados a la producción de bienes y servicios en el territorio nacional. 

El levantamiento realizado por 45 diputados a los actores económicos consistió en el análisis de su proceso de creación y otros asuntos de su funcionamiento y formación, con el objetivo de corregir las desviaciones y distorsiones que puedan existir en su constitución. 

Yohana Odriozola Guitart, Viceministra de Economía y Planificación, al intervenir en la jornada de trabajo y ofrecer la actualización sobre el tema, detalló que al cierre del 9 de mayo existen en el país tres mil 292 nuevos actores económicos aprobados, tres mil 191 MIPYMES privadas, 51 estatales y 50 Cooperativas No Agropecuarias. Las actividades más representadas son los servicios, la industria manufacturera y la producción de alimentos. 

Destacó que entre los aspectos positivos sobre los nuevos actores económicos se encuentran los aportes al empleo, las consecuencias positivas de ser personas jurídicas, un marco normativo más flexible y la agilidad y transparencia en la aprobación. Por otro lado, entre las dificultades encontradas figuran la inexistencia de un mecanismo legal de compra de divisas, la necesidad de implementar procedimientos para acceder a la inversión extranjera y la colaboración internacional, la negativa a contratar con los nuevos actores y la necesidad de acceder a financiamientos bancarios. 

Analizan diputados resultados del control a nuevos actores económicos

Alejandro Gil Fernández, Viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, resaltó que el 44 % de los nuevos actores económicos son de nueva creación. En ese sentido señaló que al ser nuevos emprendimientos se busca generar empleos, fuentes de trabajo y oportunidades de las personas para desarrollar sus proyectos de vida. 

El miembro de Secretariado del Comité Central y Jefe de su Departamento Económico, Yoel Queipo Ruiz, destacó que seguirá siendo nuestro principal actor económico la empresa estatal socialista. Señaló que los nuevos actores económicos presentes en la economía son del socialismo cubano y exhortó a mantener ese concepto, para que no exista contradicción en el diseño realizado y la Conceptualización del Modelo Económico. 

En el futuro, mencionó la Viceministra, se buscará medir el impacto real en el crecimiento de la economía, la eliminación de trabas, lograr un encadenamiento efectivo con el sector estatal, el diseño de espacios de mercado y el diseño de políticas públicas necesarias, dirigidas a la inserción internacional y la responsabilidad social. 

Escucha y descarga a través de nuestro canal iVoox la versión radial de este reporte:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020