Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Lunes, 01 de Marzo de 2021
  • Analizará hoy la ONU impacto del Cambio Climático sobre la seguridad internacional

    2021-02-23 12:59:54 / Noticiero Nacional de Radio


    Analizará hoy la ONU impacto del Cambio Climático sobre la seguridad internacional

    El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este martes una cumbre de líderes mundiales para debatir las implicaciones del cambio climático para la paz mundial, un tema sobre el que sus 15 miembros tienen opiniones divergentes.

    Expertos han advertido que los impactos del cambio climático ya se están notando por todo el mundo, con el aumento de las temperaturas y el clima extremo que obliga a las poblaciones a moverse y genera competencia por los recursos naturales.

    De los 20 países considerados más vulnerables ante el aumento global de la temperatura, 12 ya se encuentran en situación de conflicto.

    Con la premisa de que el Consejo de Seguridad tiene la misión de afrontar las más graves amenazas contra la paz y seguridad global, y eso es exactamente lo que representa el cambio climático, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, convocó a la cumbre digital de este martes.

    Johnson ocupa ahora la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, donde tomará la palabra en el foro de hoy, al igual que el secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, los primeros ministros de varios países, el canciller de China, Wang Yi, y el nuevo responsable estadounidense para el clima, John Kerry.

    Según adelantó la oficina del premier británico, Johnson pedirá al máximo órgano decisorio de la ONU que adopte medidas urgentes para erradicar el cambio climático, al subrayar que representa una grave amenaza a la paz y seguridad mundial.

    Johnson llamará también al Consejo a ayudar a los países más vulnerables a que se adapten al impacto provocado por el cambio climático y se adopten pasos para recortar las emisiones globales a cero antes de 2050.

    La reunión de hoy se centrará en los aspectos de seguridad del cambio climático, con algunos miembros no permanentes del Consejo, incluidos Kenia, Níger, Túnez, Noruega e Irlanda, expresando claramente sus preocupaciones al respecto.

    Analizará hoy la ONU impacto del Cambio Climático sobre la seguridad internacional

    Un diplomático citado por medios de prensa apuntó que temas como la desertificación, los movimientos de población y la competencia por el acceso a los recursos están vinculados al calentamiento global y tienen que ver por lo tanto con la seguridad.

    Por ejemplo, esos asuntos son vistos como impostergables en la región del lago Chad, en África central, según le comentó un diplomático del Continente negro a la agencia de noticias francesa AFP.

    El embajador destacó problemas como el acceso al agua y a la producción de alimentos que pueden desencadenar allí violencia entre diferentes comunidades y llevar a que grupos yihadistas recluten jóvenes descontentos.

    En el 2020, Alemania tenía entonces un asiento en el Consejo de Seguridad y redactó una resolución en la que pedía la creación de un puesto de enviado especial de la ONU sobre riesgos de seguridad relacionados con el clima.

    Pero Berlín nunca sometió el texto a votación debido a las amenazas de veto de Estados Unidos, Rusia y China, para los cuales el Cambio Climático no tiene que ver con la paz y la seguridad, y fueron reacios a que la máxima instancia decisoria de la ONU interviniera al respecto.

    Sin embargo, diplomáticos afirmaron que ese proyecto de resolución tiene ahora posibilidades de ser aprobado, tras el nuevo enfoque hacia la lucha contra el Calentamiento Global que volvió a la agenda de Estados Unidos con el gobierno de Joe Biden, en contraste con su antecesor Donald Trump.

    Entre tanto, analistas comentaron que la cita virtual del Consejo de Seguridad servirá hoy como banco de prueba para las relaciones entre la nación norteña y China, en alusión a uno de los pocos temas en los que las dos grandes potencias podrían estar de acuerdo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020