Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • Ángel Luis Martínez: “El arte es lo que soy” (+Audio)

    2020-08-14 22:17:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


    Ángel Luis Martínez: “El arte es lo que soy”

    Cuando por estos días de confinamiento social la telenovela cubana El rostro de los días revela, en miles de hogares de la Isla, los conflictos de cada uno sus personajes, el autor principal de la obra, Ángel Luis Martínez, conversa con Radio Rebelde sobre el arte de concebir un guion tanto para la radio como para el medio televisivo.

    Con una formación como actor adquirida en el teatro Escambray, Ángel Luis Martínez obtuvo sus primeras herramientas como guionista en la emisora CMHW de Villa Clara. Allí, asumió disímiles géneros radiales hasta concebir su primera radionovela Luna en creciente. Para él, un escritor debe conocer ante todo al ser humano.

    Con grandes maestros como el locutor y guionista Manolo Ortega, Ángel Luis Martínez pronto formaría parte de la sección de Dramatizados de Radio Progreso. Bajo la tutoría de Caridad Martínez, el actor y guionista villaclareño entregaría a la emisora de la Familia Cubana obras como Aires de ingenio, Santos Remedios, Brisa y terral. Para este creador, una buena historia debe atrapar al oyente o al espectador desde los primeros minutos.

    Fotograma de la telenovela cubana El rostro de los días.

    Fotograma de la telenovela cubana El rostro de los días.

    Fotograma de la telenovela cubana El rostro de los días.

    Con la experiencia de haber llevado a la televisión unas de sus obras radiales bajo el título de Tierras de fuego, Ángel Luis Martínez afirma que el diseño de los personajes es esencial a la hora de escribir una novela.

    Con la obra El rostro de los días, transmitida actualmente en el espacio nocturno de la telenovela de Cubavisión, Ángel Luis Martínez asegura que el oficio de escribir no puede ser emprendido al margen de la pasión.

    Merecedor en más de una ocasión del Premio Caricato “Antonia Valdés” a la Mejor Actuación Protagónica Masculina en Radio, Ángel Luis Martínez aboga por la creación en Cuba de varios espacios para la enseñanza del guion.

    ESCUCHE detalles en el siguiente audio:

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Alejandro Gonzalez      cuba

    25.08.2020 - 7:00 pm

    Para mi esta ha sido la mejor novela de la televisión cubana en mucho tiempo, felicidadesa ese equipo, en especial a ti Angel, por esa manera especial de escribr, te admiro


       Ruben Gomez Neyra      Cuba

    15.08.2020 - 10:27 am

    Genial Angel tremendo guion Buena direccion y de todo elvequipo, hay que premiarlos a todos y en especial a Angelito


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020