Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 13 de Junio de 2021
  • Aniversario 17 de la Escuela Latinoamericana de Medicina (+Audio)

    2016-11-14 16:36:59 / web.radiorebelde@icrt.cu / Rosmerys Bernal Piña


    Estudiantes de la ELAM

    La Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, cumple 17 años de creada, proyecto solidario fundado por iniciativa del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 15 de noviembre de 1999.

    En la actualidad integran este proyecto 117 países de casi todos los continentes, distribuidos en los diferentes años y facultades de cada una de las provincias del país; y ya se han graduado hasta la fecha más de 25 mil médicos de 84 países.

    Algunos de los estudiantes de la escuela refirieron que para ellos este centro tiene una gran significación porque forma médicos solidarios, humanistas, internacionalistas, y ese espíritu está presente en todos ellos.

    Asimismo decían que es como un sueño hecho realidad, que no podían realizar en su país, un oro que descubrieron al poder estudiar la medicina en Cuba. Los jóvenes se refirieron también a la diversidad de culturas de los estudiantes, y cómo se integran y viven en la nación caribeña como una familia.

    La Vicerrectora General de la ELAM y Profesora del Departamento Docente de Informática Médica, Anabel Baños Benítez, explicó que en la actualidad la institución cuenta con más de 2700 estudiantes, matriculados entre el curso premédico, así como en 1er y 2do año, quienes ya están muy comprometidos con la escuela. Además se refirió al claustro de profesores, al que calificó de comprometido con el proyecto y con los retos de la salud y la enseñanza de los jóvenes médicos.

    Estudiantes ELAM

    La también Vicerrectora de la Institución, Maritza González Bravo, expresó que en la ELAM se forman jóvenes médicos que con su amor demuestran que luchar por un mundo mejor y más humano es posible. Jóvenes que con su preparación han intervenido en situaciones de desastres, han creado proyectos sociales comunitarios, actúan como promotores de salud, han participado junto a las brigadas médicas cubanas en los programas especiales como la Operación Milagro.

    Asimismo, la Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano afirmó que cuando el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz fundó la ELAM, lo hizo pensando en que creciera la conciencia de que el mundo necesita médicos, acciones preventivas, educativas, comunicativas, humanas, para producir los conocimientos, alimentos y medicamentos que preservarán la vida en el planeta.

    Al referirse a Cuba, algunos de los estudiantes de la ELAM expresaron que este país es como su segunda patria, por lo que nunca la olvidarán, porque está grabada en sus corazones.

    Los profesores de la ELAM, expresan con satisfacción que estos jóvenes, futuros médicos, estudian con ahínco, con el compromiso de ser profesionales integrales, con basta formación académica, con valores éticos, solidarios y humanistas, capaces de luchar contra las desigualdades y abogando siempre por la paz.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       vilma fiallos      Honduras

    20.11.2016 - 1:17 pm

    Que importante que den a conocer mas acerca de lo que Cuba ha hecho en el transcurso de la historia un país humanista del cual me siento orgullosa de haber conocido y haber formado parte durante mi desarrollo profesional. Cuba ha marcado una huella en los distintos países a los cuales ha contribuido con la formación de médicos de ciencia y conciencia. Orgullosa de ser egresada de la ELAM! .


       Teresa      Perú

    15.11.2016 - 10:15 pm

    Felicitaciones por esta gran obra de hacer buenos profesionales y comprometidos con la vida del humano. Muchas bendiciones para todos.


       Jorge Nelson tiran arispe      Bolivia

    15.11.2016 - 6:44 am

    Felicidades, por el gran trabajo que vienen haciendo, sigan adelante.


       Sara Fiqueni de Méndez      Argentina

    15.11.2016 - 4:16 am

    GRACIAS CUBA!!! Por tanto amor y solidaridad! Conocí esa maravillosa Institución en enero de 2000 y regresé en agosto de 2005 para participar, como madre, de la hermosa fiesta que le brindaron a la.Primera Promoción de Médicos de la ELAM. Es una alegría saber, que después de diecisiete años, sigan formando médicos con Ciencia y con Conciencia, tal como fue pensada por su creador, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.


       carlos r pavez      australia

    15.11.2016 - 3:04 am

    Esto es lo que nesecita saber,el mundo,que este es un pais,solitario,patria o muerte,viva el pueblo cubano.


       Dr Jean Alecio      Brasil

    14.11.2016 - 8:10 pm

    Felicitaciones a nuestro grande Mestre Fidel Castro, por su brillante e fraterna idea, y tambien a todo pueblo cubano que siempre nos dio su mejor, desde el carino fraterno hasta su dedicacion para que nos hicieran excelentes médicos humanos distribuidos por los mas distantes y carente pueblo deste mundo. Las mas bellas palavras que podriam surgir en ese momento no seria suficiente para expresar lo mínimo de agradecimento que tengo por Fidel y aí equipe y todo el pueblo cubano. Los digo a esa pequena isla que con toda seguridad eses 25.000 médicos graduados llevan esa patria en nuestro corazon para toda lá vida y no solamente nosotros que nos graduamos mas muchos y muchas personas que hoy viven gracias a esse proyecto que nos ensenho a salvar vida y asi lo estamos haciendo e seguiremos de lá manera que los maestros cubanos nos ensenaran. Viva Fidel, viva Martí, viva Raul, viva todo el Pueblo cunbano y todos los medicos graduados en la Elam. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. Desde Brasil e eternamente grato por mi cuba querida.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020