Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 07 de Marzo de 2021
  • Ante la COVID-19, acompañar el control con una mayor responsabilidad individual, familiar y comunitaria (+Audio)

    2020-12-29 20:41:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Ante la COVID-19, acompañar el control con una mayor responsabilidad individual, familiar y comunitaria

    La Habana, Cuba.- La batalla contra la COVID-19 mantiene en alerta a todo el país, en un escenario epidemiológico caracterizado por el incremento del número de casos positivos agravados por la cifra de viajeros internacionales que arriban a la nación y son diagnosticados con la enfermedad.

    El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que preside Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y en el que igualmente participó el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, realizó este martes la evaluación del comportamiento de la COVID-19 en el país durante un mes que refleja un crecimiento del número de casos por día en relación con períodos precedentes, según informó José Angel Portal Miranda, titular de Salud Pública.

    En lo que va del mes de diciembre los casos por día promedian 108, 6 y son La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río, los territorios que concentran más del 72 por ciento de los casos diagnosticados.

    Ante la COVID-19, acompañar el control con una mayor responsabilidad individual, familiar y comunitaria

    Al evaluar la incidencia de los viajeros internacionales que ingresan el país, el titular de Salud Pública cubano explicó que 47 países reportan casos positivos a la COVID-19, lista que encabezan Estados Unidos, México, Haití y Panamá.

    La semana que finaliza es la de mayor número de enfermos de toda la pandemia con un incremento de más del 53 por ciento, mientras los casos autóctonos aumentan igualmente en un 54 por ciento y los importados en un 55, 9.

    Mientras, las provincias de Mayabeque, Artemisa, La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, por ese orden, encabezan las mayores tasas de incidencia de casos confirmados por cada cien mil habitantes durante los últimos quince días.

    En el contexto del escenario epidemiológico actual en lucha contra la COVID-19 igualmente el Jefe de Estado cubano intercambió este martes con los expertos y científicos que han acompañado esta batalla durante estos largos meses para contribuir a la toma de decisiones.

    Ante la COVID-19, acompañar el control con una mayor responsabilidad individual, familiar y comunitaria

    Al presentar su habitual modelo de pronóstico matemático de la enfermedad, el Doctor Raúl Guinovart caracterizó el comportamiento de la COVID-19 por provincias y en el país, al tiempo que evaluó el impacto de los casos importados en la población nacional.

    Entretanto, la Doctora Lisette Sánchez expresó que alrededor del sesenta por ciento de los casos diagnosticados con la COVID-19 en el país son contactos de primer y segundo orden de viajeros internacionales.

    Otras cifras expuestas por la experta asociadas a los viajeros que ingresan al país desde el exterior, demuestran que poco más del 57 por ciento son casos diagnosticados en el primer PCR realizado, mientras aproximadamente el 72 por ciento se detecta después de los diez días con el riesgo que conlleva para las familias y la comunidad.

    La robustez del protocolo de atención sanitaria en el país fue una vez más resaltada por el presidente cubano, pues a pesar de que durante el período hay un mayor número de enfermos en general, la cifra de fallecidos disminuyen.

    Escuche y descargue el audio en nuestro Canal iVoox.

    El Doctor Antonio Ajá, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, ratificó que es fundamental el comportamiento de las personas en un escenario epidemiológico como el actual, así como alertó sobre lo importante que resulta prever estrategias de anticipación para preparar a las familias y la comunidad.

    Antes de finalizar el encuentro, el presidente Miguel Díaz-Canel felicitó a nuestros expertos y científicos por la entrega y aporte realizados durante estos meses de enfrentamiento a la pandemia que han tributado a la toma de decisiones del gobierno.

    En un escenario epidemiológico de mayor complejidad por el incremento de la entrada del número de viajeros internacionales, Cuba refuerza sus medidas para mantener el control de la enfermedad, que implica igualmente el comportamiento responsable de las personas, las familias y la comunidad, lo cual deberá acompañar los extraordinarios esfuerzos del personal de la salud y nuestros científicos para proteger y salvar vidas.

    Escuche el audio en nuestro Canal TeVeo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020