Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Wednesday, 02 de December de 2020
  • Ante la diabetes hay que estar alertas

    2020-11-14 19:02:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Ante la diabetes hay que estar alertas

    Promovido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 14 de noviembre se celebra, desde 1991, el Día Mundial de la Diabetes a fin de concienciar a la población acerca de las   causas, síntomas, complicaciones, así como de los tratamientos a seguir ante una enfermedad que se ha incrementado durante los últimos años y que puede provocar hasta la muerte.

    La preocupación ante este mal no es fortuita: desde el año 1980 el número de personas con diabetes en el planeta casi se ha cuadruplicado, sobre todo en los países de medios y bajos ingresos. En 2012, fue la causa directa de 1,5 millones de muertes en todo el mundo.

    Según los especialistas, ello se debe, en gran medida, al aumento de personas con sobrepeso y obesidad, además de a la inactividad física en sentido general.

    La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre; si no se controla, puede dar lugar a hiperglucemia, es decir el aumento del azúcar en la sangre.

    Existen dos tipos principales de diabetes, a los cuales se suma la denominada diabetes gestacional.

    En el caso de la Diabetes tipo 1, el organismo no produce suficiente insulina. Se desconocen tanto sus causas como sus factores de riesgo; hasta la fecha, las estrategias de prevención no han sido eficaces.

    Mientras en la Diabetes tipo 2, el cuerpo no gestiona correctamente la insulina que produce. Cuanto mayor es el perímetro de cintura y más elevado en Índice de Grasa Corporal (IGC) resultan mayores las posibilidades de desarrollarla. Puede prevenirse y es mucho más frecuente.

    Diabetes gestacional

    En el caso de la Diabetes gestacional se caracteriza por el aumento de azúcar en sangre (hiperglucemia) durante el embarazo con valores superiores a los normales, pero no tan elevados como para diagnosticar la enfermedad. Las féminas que la desarrollan corren más riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, de igual manera, tanto el bebé como la madre tienen más posibilidades de desarrollar diabetes del tipo 2 a lo largo de su vida.

    Sutiles suelen ser los síntomas de esta enfermedad, entre ellos se hallan: la sed excesiva y el ir más frecuentemente a orinar, esto se debe a que el exceso de glucosa en sangre provoca que los riñones tengan que trabajar más para eliminar el exceso, cuando no pueden seguir el ritmo, la glucosa sobrante se elimina en la orina, provocando una deshidratación, que provoca la sed.

    A lo anterior se suma el cansancio (pues se deteriora la capacidad del cuerpo para usar la glucosa en las necesidades energéticas); y la pérdida de peso; otros síntomas son: visión borrosa, llagas de curación lenta, infecciones frecuentes, hormigueo en manos y pies y encías rojas y sensibles.

    La selección del 14 de noviembre para celebrar esta fecha no es casual, pues en esa fecha, pero de 1895, nació en Ontario, Canadá, el médico e investigador Frederick Grant Banting quien, junto con Charles Best, descubrió la insulina. Por tan significativo aporte recibió en 1923, con solo 32 años, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina compartido con John James Richard Macleod.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020