Cuba Vive
Viernes, 28 de Enero de 2022

Ante ómicron, cero confianza (+Audio)

2022-01-11 21:42:30 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Ante ómicron, cero confianza

Foto: Tomada de Prensa Latina

La mayoría de las muestras del virus SARS-CoV-2 que se secuencian actualmente en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) corresponden a la variante ómicron, explicó la Dra. C. María Guadalupe Guzmán Tirado, Jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia de la referida institución, durante la reunión con expertos y científicos que lideran el enfrentamiento a la COVID-19, que este martes estuvo dirigida por el Primer Ministro de la República Manuel Marrero Cruz.

Aunque todavía en los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 aparece la variante delta, lo que predomina en la cepa ómicron. Es evidente -comentó la científica- que esta modificación del virus, a la que se ha denominado ómicron, produce un incremento de la transmisión y todavía no hay consenso sobre si es más patogénica, es decir provoca más gravedad con respecto a otras cepas o si los cuadros leves o asintomáticos se deben a que las personas están vacunadas.

La velocidad de la transmisión que presenta Cuba evidencia que ómicron va desplazando a otras variantes del SARS-CoV-2 -apuntó el Ministro de Salud, José Angel Portal Miranda- “incluso es notable como se ha ido desplazando de los lugares por donde entró, que como es lógico son las fronteras y se ha ido moviendo del Occidente hacia el Oriente”.

En la reunión de expertos y científicos en el Palacio de la Revolución, se suscitó un debate sobre el comportamiento durante varias jornadas de la epidemia que registra más 2 mil casos diarios, sin llegar a los 3 mil, muy diferente a lo que ha sucedido ante ómicron en otras naciones, donde la diferencia de una día con respecto al anterior, es superior.

En ese sentido el Dr. Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, al presentar los modelos de pronósticos manifestó que Cuba se encuentra en una nueva etapa y en condiciones de ventaja al encontrarse el 92 % de la población vacunable con esquema completo de inmunización y el avance de una campaña intensiva con dosis de refuerzo.

No obstante, dijo, estamos en presencia de una variante muy transmisible, por tanto se pronostica el aumento de los contagios en todos los territorios.

Para el país, de forma global, los modelos arrojan, de forma cualitativa, que enfrentaremos un «rápido crecimiento del número de confirmados, con elevados picos, que podrían tensar el sistema sanitario, pero también un descenso abrupto para mediados de marzo».

Guinovart Díaz explicó que debemos prepararnos para esta posibilidad y tener garantizada la atención de los más vulnerables, seguir profundizando en el trabajo de la atención primaria, el ingreso domiciliario y la campaña de comunicación a la población, además de continuar, de forma acelerada, con el refuerzo de vacunas.

En otro momento de la reunión el Dr. Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Epidemiología presentó un estudio comparativo sobre la situación epidemiológica del mundo con respecto a Cuba, dicho análisis expuso como consideraciones que la transmisibilidad de la variante ómicron supera a delta, por tanto se prevé que continúe en la Isla mayor de las Antillas, el aumento de personas portadoras del virus, pero no en la misma proporción los graves, críticos y fallecidos, además enfatizó que las vacunas y la estrategia de vacunación que lleva a cabo el país conlleva a una atención médica diferente.

Sobre la base de esa necesaria nueva manera de tratar la enfermedad la Dra. Ileana Morales Suárez, Directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), expuso las adecuaciones realizadas al protocolo de manejo preventivo y terapéutico para la actual etapa, entre ellas sobresale el uso del Nasalferón solo en grupos de riesgo como embarazadas ingresadas en Hogar Materno y contactos de casos positivos, adultos mayores internos en Hogares de Ancianos, pacientes mayores de 60 años internos en Centros Médicos Psicopedagógicos y  personas mayores de 50 años en Centros de Protección Social.

Morales Suárez definió también cuáles son los criterios de ingreso en la red asistencial.

“Todos los niños menores de dos años, a los niños con esquema de vacunación incompleto o no vacunados independientemente de su edad y cuadro clínico, y a pacientes en edades pediátricas con factores de riesgo que según evaluación clínica sean tributarios de ingreso”.

Ante ómicron, cero confianza

La red asistencial también deberá dar ingreso a todas las embarazadas y puérperas, a las personas no vacunadas (por cualquier razón), y a pacientes —independientemente de la edad y estado de vacunación— que por su cuadro clínico y comorbilidades sean tributarios de ingreso previa evaluación en la unidad asistencial correspondiente.

Respecto al uso de fármacos en pacientes ingresados, la especialista apuntó que para todo paciente ingresado con criterio de uso de interferones, se aplicará Interferón sistémico y no se aplica ningún antibiótico en la primera etapa de la enfermedad si no existe criterio clínico.

En esta misma jornada de martes y posterior a la cita semanal de los expertos y científicos se desarrolló la Reunión del Grupo Temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, encabezada por el Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz junto al Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa.

En videoconferencia con las máximas autoridades de cada provincia el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, detalló el comportamiento quincenal de la pandemia y el avance de la campaña de inmunización.

El titular de Salud explicó que los mayores niveles de transmisión en enero se presentan en: Pinar del Río, Camagüey, Matanzas, La Habana, Cienfuegos y Las Tunas. En estos territorios se concentró el 62,3% de los casos diagnosticados en el país, durante el mes.

Al concluir la reunión gubernamental el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, transmitió a los presentes que «ante ómicron no puede existir confianza» y que en cada provincia se debe conocer y aplicar con disciplina las nuevas adecuaciones al protocolo de manejo preventivo y terapéutico de la COVID-19.

Indicó aplicar todas las lecciones aprendidas en dos años de enfrentamiento a la pandemia, y seguir con rigurosidad lo establecido en la Actualización del protocolo de actuación para el manejo preventivo y terapéutico de la enfermedad en la actual etapa.

Asistieron al intercambio, además, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Ricardo Cabrisas Ruiz, Inés María Chapman Waugh, Alejandro Gil Fernández, Jorge Luis Tapia Fonseca, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.
 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020