Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Antes del alba, 73 años del primer ballet cubano

    2020-05-27 18:31:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yorgenis Duanis Pombert


    Antes del alba, 73 años del primer ballet cubano

    El ballet Antes del alba, la primera creación de danza escénica de Cuba, arriba este 27 de mayo a sus 73 años.

    La pieza, protagonizada por Alicia Alonso, con música de Hilario González y coreografía y dirección de Alberto Alonso, utilizó un lenguaje cubano, desde el cual proyectó una temática social con una significativa incorporación de elementos del folclor africano.

    Antes del alba fue estrenado por el Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical, en el Teatro Auditorium y contó con los diseños escenográficos y de vestuario del pintor Carlos Enríquez.

    La obra centra su argumento en la desesperanza de Chela, una joven viuda, delicadamente enferma, que se siente atraída por la algarabía de la casa de vecindad en que vive.

    El desasosiego y el velo negro que rodean su vida, sumadas a los delirios causados por la fiebre, llevan al personaje a poner fin a su vida.

    Alberto Alonso, Alicia Alonso y Fernando Alonso.

    Según Pedro Simón Rodríguez, director del Museo Nacional de la Danza, “(…) es una obra muy significativa para la danza en este país, incorporó elementos de las raíces africanas y existen teorías de que el título se refiere a lo que sucedía antes del triunfo de la Revolución, la cual traería el alba, la transformación (…)”.

    De varias formas se ha recordado la trascendencia de esta pieza danzaria. En 2017 la prima ballerina assoluta Alicia Alonso inauguró en La Habana la exposición Antes del alba, coincidiendo con el aniversario 70 de su estreno. En el propio año y para recordar la misma efeméride Correos de Cuba puso en circulación una emisión postal conmemorativa que contaba de seis estampillas y una hoja souvenir.

    La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación 12.5.

    Pero, aunque el intento de Alberto Alonso de hacer el primer ballet eminentemente cubano no fue acreedor de una crítica ensalzadora y del todo favorable, Antes del alba (en la que intervinieron los tres Alonso), marcó un hito en la historia de ese arte en Cuba al mezclar la danza de escuela con el folclore popular.

    Antes del alba, 73 años del primer ballet cubano


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020