Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 16 de Mayo de 2021
  • Anuncia Alemania intención de comprar vacuna rusa Sputnik V

    2021-04-08 12:13:47 / Noticiero Nacional de Radio


    Anuncia Alemania intención de comprar vacuna rusa Sputnik V

    Fotos: Agencias Internacionales

    El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, anunció que el gobierno de Angela Merkel mantendrá conversaciones bilaterales con Rusia para estudiar cuántas dosis de la vacuna Sputnik V podrían llegar al país en caso de que la Agencia Europea del Medicamento dé su aval definitivo al citado fármaco contra la COVID-19.

    Spahn confirmó que ya trasladó la voluntad de Berlín de ir un paso más allá con Moscú, aunque no se plantea actuar al margen de la Unión Europea (UE) en el caso de Sputnik V, como sí han hecho países del bloque como Hungría o Eslovaquia.

    No obstante, Spahn reconoció que para que la Sputnik V pudiese dar un empujón significativo a la campaña de vacunación dentro de la UE, el fármaco tendría que llegar en cuestión de unos pocos meses, asumiendo que, con más tiempo por delante, habrá también más vacunas disponibles y un mayor ritmo de producción.

    El ministro germano de sanidad ha instado a las autoridades rusas a proporcionar todos los datos que sean necesarios a la Agencia Europea del Medicamento para que ese organismo regulador pueda valorar si la vacuna es segura y eficaz y si también abre la puerta a su introducción, y por tanto compra, dentro de la UE.

    Anuncia Alemania intención de comprar vacuna rusa Sputnik V

    Por ahora, el responsable del Gobierno del estado alemán de Baviera, Markus Soeder, anunció un precontrato por el que esa región se reservaba dos millones 500 mil dosis de la Sputnik V en caso de que hubiese algún tipo de acuerdo global de la UE con Rusia.

    Pero en Alemania aumenta la presión a favor de la vacuna rusa, con el Estado germano más grande, Baviera, anunciando el miércoles que negoció un contrato preliminar para recibir dos millones 500 mil dosis para cuando el regulador europeo de medicamentos, la EMA, apruebe la Sputnik V.

    Otra región alemana, muy poco poblada, Mecklemburgo Pomerania ordenó hoy también un millón de dosis a la espera de la decisión de la EMA (Agencia Europea del Medicamento).

    La EMA no fijó aún un plazo para su decisión sobre la vacuna Sputnik V, mientras que sí examinó con prontitud los datos de los laboratorios occidentales que presentaron su suero contra el coronavirus para su aprobación.

    Entre algunos países de la UE prevalece el intento de dudar de la Sputnik V con el argumento de la rapidez en su desarrollo y aprobación por parte de Rusia, pero analistas insisten en que el problema con el fármaco es político, como todo lo que sucede en relación con la nación eslava en Occidente.

    Anuncia Alemania intención de comprar vacuna rusa Sputnik V

    Objetivamente, los datos son incuestionables, pues no es que la Sputnik V sea eficaz, sino que es “muy eficaz”, como lo confirmó un panel de expertos internacionales en un informe publicado por la revista científica británica The Lancet.

    El antídoto desarrollado por el Instituto científico ruso Gamaleya demuestra una eficacia del 92 por ciento, prácticamente a la misma altura que las vacunas de ARN mensajero; y, lo que es muy importante, también ha demostrado una protección altísima en mayores de 60 años. 

    Como sucede con la mayoría de los inyectables aprobados hasta ahora, la Sputnik V necesita dos dosis para ser efectiva, suministradas con una distancia de 21 días entre ambas.

    De acuerdo con los expertos, la diferencia entre la Sputnik V y la muy polémica creada por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca es que, aunque usan el mismo método de vacunación, la vacuna rusa recurre a dos tipos distintos de adenovirus humanos para la primera y segunda dosis.

    En cambio, la de AstraZenenca se vale de un virus procedente del chimpancé, pero esa particularidad la da mayor fiabilidad a la Sputnik V, al depender únicamente de adenovirus propios del ser humano además de ocasionar menores efectos secundarios.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020