Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Aplicación para móviles apoya la consulta popular del Código de las Familias (+Audio)

2022-02-10 21:11:08 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


Una buena opción para prepararnos antes de asistir a la consulta popular del proyecto de Código de las Familias nos proponen cinco jóvenes del Centro de Gobierno Electrónico de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Creada para facilitar la lectura del documento y conformar un criterio de manera organizada antes de la reunión barrial, “Consulta Popular” es el nombre de la aplicación para móviles disponible en ApkLis desde el 28 de enero, y que hasta la tarde de este jueves había sido descargada 10 mil 656 veces.

Sus diseñadores explicaron a la prensa que el producto no pretende suplantar la asamblea en la comunidad donde se debate la norma.

Con un diseño sencillo, la aplicación se divide en tres pantallas principales que muestran la Constitución de la República de Cuba, una introducción al proyecto de Código de las Familias con una explicación del proceso de consulta popular, el propio texto de la norma y un glosario de términos para el esclarecimiento de palabras técnicas que en el contexto del documento sean incomprendidas por los lectores.

Entre sus bondades también está el Índice que remite al usuario a un párrafo específico, una sección de informaciones, la posibilidad de usar marcador y de agregar notas o comentarios, y la opción de cambiar el tamaño de la fuente y el contraste en dependencia de las condiciones de cada cual.

“Consulta Popular” es una Apk creada de cara al pueblo, pero al interior del Consejo Electoral Nacional existe Xiscop y los tableros de control, creado también por los mismos diseñadores de la aplicación desde el Centro de Gobierno Electrónico de la UCI.

Este método se encarga de gestionar todos los datos en torno a la consulta popular que va desde la información de las autoridades y estructuras electorales, las capacitaciones que se realizaron con esas personas, la planificación del proceso de consulta popular,hasta un conjunto de reportes y salida de información para la toma de decisiones de las autoridades electorales a todos los niveles.

Los datos recopilados llegan hasta los juristas encargados de procesar lo que se le va a entregar a la Comisión Redactora.

Los jóvenes ingenieros explicaron que tanto la aplicación móvil como las demás soluciones informáticas están pensadas de manera genérica, para que sean útiles en el proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, pero también para cualquier proceso de consulta que sea competencia del Consejo Electoral Nacional.

Escuche y descargue la propuesta radial:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020