Martes, 06 de Diciembre de 2022

Aportes de la brújula al desarrollo global

2022-11-09 09:38:03 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Aportes de la brújula al desarrollo global

¿Se imagina usted cómo sería la vida en el planeta antes de que se inventara la brújula, instrumento que tiene como función principal determinar la dirección? Para ello, utiliza una aguja imantada a fin de señalar el norte magnético terrestre.

En su afán por propiciar nuevos beneficios a la humanidad, el hombre creó el útil instrumento con el fin de determinar las direcciones en mar abierto. Inicialmente, consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua; más adelante, fue mejorada para reducir su tamaño y facilitar el uso, cambiándose la vasija de agua por un eje rotatorio y añadiéndose una «rosa de los vientos» que sirve de guía para calcular direcciones.

Este proceso llevó a la búsqueda de nuevas rutas y la brújula fue el principal objeto para la exploración en aguas desconocidas con mayor seguridad. El descubrimiento propició beneficios ante inimaginables. Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre, por lo que señala el sur magnético que corresponde con el norte geográfico y es improductivo en las zonas polares norte y sur debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

Actualmente, las brújulas han recibido pequeñas mejoras que, aunque no cambian su sistema de funcionamiento, hacen más sencillas las mediciones a realizar. Entre estas, se encuentran sistemas de iluminación para toma de datos en entornos oscuros, y sistemas ópticos para mediciones en las que las referencias son objetos situados en la lejanía.

Aportes de la brújula al desarrollo global

Desde mediados del siglo XX, la brújula magnética empezó a ser reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos, como la brújula giroscópica —que se calibra con haces de láser— y los sistemas de posicionamiento global. Sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.

La aguja magnética en la brújula puede girar libremente bajo el magnetismo terrestre, lo que ayuda a las personas a distinguir la dirección norte de la tierra. Debido a esta función, se usa a menudo en navegación, geodesia, viajes. Existen varios tipos de brújula y generalmente se compone de tres partes: aguja magnética, un limbo o anillo giratorio y una base o plataforma.

La primera está en el centro de la base, montada en un eje, en la influencia del magnetismo terrestre apunta hacia el norte, y su opuesto entonces la parte sur, así se puede orientar la dirección. El limbo o anillo giratorio: puede girar justo afuera de la aguja, se marca con regla y números donde los 0º o 360º indican el Norte (con la letra N), 180º el Sur (con la letra S). Base: es la parte que sostiene la aguja y el limbo.

Aportes de la brújula al desarrollo global

Los expertos consideran que un dato interesante es que la brújula usa el campo magnético de la Tierra para indicar el norte, empleando el principio de repulsión del campo magnético con la misma polaridad y atracción con diferentes polaridades, y luego usando el norte como punto de partida, ajustándolo a cero grados y determinando el ángulo de cada posición en el sentido de las agujas del reloj, así se puede usar para indicar la dirección. Existe consenso acerca que el posicionamiento debe emplearse junto con mapas para buscar posiciones relativas y así saber dónde está.

Hay muchos tipos de brújulas que sirven para distintos motivos. Tengamos en cuenta que determinar la dirección es la función principal de todas, así como orientar el Norte, el Sur, es la forma de conocer el este y el oeste, calibrar la orientación del mapa y, determinar la declinación magnética.

La brújula geológica: herramienta de medición para el trabajo geológico. Se puede usar para determinar la dirección, la ubicación del punto de observación, medir la posición espacial de cualquier superficie de observación (como la posición espacial de los planos estructurales).

La Feng Shui es el objeto de medición más utilizado para los maestros de Feng Shui. Junto con otros tipos de reglas antiguas y el mapa Bagua, se pueden determinar las orientaciones de puertas y ventanas. Las puertas delanteras normalmente están orientadas al sur, para captar la mayor cantidad de luz solar.

Los especialistas afirman que la brújula militar es un instrumento de medición simple para obtener la dirección, la distancia, el nivel, la pendiente (ángulo de inclinación), la altitud, la velocidad del tiempo de marcha y el mapeo de un mapa simple. Para facilitar el uso nocturno, todas las partes están recubiertas con polvo luminoso.

Antes del uso de las brújulas, las personas podían decir las direcciones desde la posición del sol, la luna, las estrellas y la orientación de las plantas. Conocer la dirección es importante cuando se viaja, si hay nubosidad o niebla, hacerlo es más difícil en territorio desconocido y en aguas abiertas.

Se cree que las tribus americanas como los olmecas y otras culturas de todo el mundo pueden haber usado magnetita natural, incluso, hace 3.000 años.

Otros afirman que la brújula fue inventada en China (alrededor de 200 a. C. o mucho antes). Es posible que la cuenca del Río Amarillo, durante la época de la dinastía Xia (2070–1600 a. C.), las brújulas ya estuvieran en uso.

Aportes de la brújula al desarrollo global

Es conocido que a principios de la dinastía Han, la gente comúnmente alineaba sus casas y practicaba Feng Shui usando brújulas. Más tarde, especialmente en la era de la dinastía Song, se logró un gran progreso en la elaboración de la brújula. Fue útil para la exploración y navegación marítimas y estimuló el desarrollo de su industria naviera.

Aunque hay evidencia de que los vikingos usaron brújulas para la navegación mucho antes del año 1000 d. C., era un secreto muy bien guardado. No está claro cómo el resto de Europa adquirió la invención. Quizás, otros europeos también usaron brújulas, pero también mantuvieron la tecnología en secreto. Se conoce que, en los años 1100, los europeos generalmente sabían sobre brújulas. Los académicos debaten sobre cómo se adquirió la tecnología en Europa.

Aportes de la brújula al desarrollo global

Una verdad indiscutible es que los europeos comenzaron la exploración a larga distancia y adquirieron más tecnología de todo el mundo lo que conllevó a tener una gran riqueza. La brújula permitió a los europeos descubrir América, seguir comerciando en Asia y viajar por todo el mundo.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020