Cuba Vive
Martes, 24 de Mayo de 2022

Apoya CTC creación y funcionamiento de los nuevos actores económicos (+Audio)

2022-01-26 15:59:11 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


Apoya CTC creación y funcionamiento de los nuevos actores económicos

Fotos: Granma e internet

A partir de la aprobación de las normas jurídicas para la creación de los nuevos actores económicos, la Central de Trabajadores del Cuba (CTC) junto a sus sindicatos desempeña un papel fundamental en la organización y representación de estos nuevos emprendimientos.

La organización sindical desarrolla en todo el país un proceso de visita continua a las formas de gestión no estatal aprobadas de manera reciente por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y que hoy suman más de mil 500 mipymes y un total de 23 cooperativas no agropecuarias. Todas en sectores estratégicos y de impacto para la economía del país. 

Leobanys Ávila Góngora, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba en la esfera de Asuntos Laborales y Sociales explicó que a partir de un fructífero proceso de intercambio con diferentes actores económicos se han detectado un grupo de dificultades que atentan contra la constitución y el funcionamiento de estas nuevas empresas.

“Se han presentado problemas relacionados con el arrendamiento de locales. Hemos aprobado mipymes que no disponen de espacios de trabajo adecuados para poder ejercer su actividad económica. Habrá que imbricar más a los gobiernos locales en estos proyectos y que sirvan de facilitadores en la búsqueda de inmuebles en desuso que puedan ser licitados por estas formas de gestión económica”, explicó el funcionario.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal TeVeo

 

Otro de los asuntos que hoy se convierten en barreras es la morosidad en la realización de los trámites con algunos organismos como la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) para el pago de los impuestos y el Banco Central de Cuba (BCC) con la apertura de cuentas bancarias.

La nueva legislación pone en igualdad de condiciones a los nuevos actores económicos con la empresa estatal socialista, sin embargo Ávila Góngora destacó que en la práctica las relaciones contractuales de ambos sujetos económicos se ven afectadas por demoras y malos procederes en la comercialización de insumos y materias primas y agregó que tales incongruencias deberán resolverse en lo inmediato. Permitiéndoles así elevar la calidad y cantidad de bienes y servicios ofertados a la población.

La incorporación de los nuevos actores económicos al entramado empresarial del país es un proceso complejo y reciente que deberá ir perfeccionándose en el tiempo. El movimiento sindical de conjunto con los trabajadores mantiene un vínculo directo con las nuevas estructuras empresariales y así apoyar desde la base la economía del país.  

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020