Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Apoya la UNE transición hacia las fuentes renovables de energía en el sector residencial (+Audio)

2021-12-31 14:27:11 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


En Cuba el sector residencial tiene una amplia participación en el consumo eléctrico, con un 60 por ciento de la demanda y en los horarios pico, hasta alcanzar valores de consumo sobre el 80 por ciento. Por tales razones el país ha trazado una política que le permita a la población adquirir sistemas fotovoltaicos y otras tecnologías afines.

La empresa COPEXTEL, a través del comercio electrónico, vende en moneda libremente convertible (MLC) sistemas fotovoltaicos de un KW de potencia, cuya generación mensual es de 125kw hora. Asimismo las tiendas especializadas de CIMEX ofertan estas y otras tecnologías con fuentes renovables como es el caso de los calentadores solares, las bombas solares y herramientas con baterías.

El director de Fuentes Renovables de Energía, de la Unión Eléctrica, Ovel Concepción Díaz, explicó que la industria nacional a partir de sus niveles productivos ha iniciado la comercialización de sistemas fotovoltaicos de un KW. 

Todos los sistemas sacados a la venta han tenido muy buena aceptación por parte de la población y agregó “se debe tener un área disponible de 12, 5 metros cuadrados con una superficie de placa o crear las condiciones para poder fijar la estructura donde se soportan los paneles fotovoltaicos”.

Las personas naturales también podrán importar estas tecnologías a través de las cadenas de tiendas CIMEX y Caribe, libres de aranceles aduanales y sin límites en la cantidad de importación por el término de un año. Una vez adquirido el producto, los consumidores deberán cumplir con los requisitos establecidos y la empresa eléctrica garantizar la instalación del metro contador, el cumplimiento de los parámetros definidos para la conexión a la red eléctrica, además de establecer el contrato de compra y venta de energía con el consumidor.

Concepción Díaz destacó que la empresa eléctrica compra el excedente de la generación de los sistemas fotovoltaicos adquiridos por la población, a partir de lo establecido en la resolución 359 del 2021 emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios. Existen diferentes tarifas en dependencia al tipo de generación. En el caso  de los sistemas fotovoltaicos del sector residencial la tarifa es de 3 cup por cada kw hora que se entregue al sistema.

Igualmente, la Empresa Eléctrica da la posibilidad de que tanto las personas naturales como jurídicas puedan financiar una potencia sin que estas tengan que adquirir y mantener un sistema fotovoltaico.El sector privado coloca un financiamiento en una cuenta en MLC para que luego la empresa eléctrica gestione la inversión en los parques fotovoltaicos.

La principal ventaja para los consumidores, según refiere el directivo, es que mensualmente de forma automática, la Empresa Eléctrica le descuenta del consumo de electricidad, el valor de la generación fotovoltaica equivalente a la potencia contratada, y los clientes no tendrán que ocuparse de la instalación del sistema, así como tampoco de la operación, el mantenimiento y la protección.         

La cantidad a transferir será equivalente a la potencia fotovoltaica que decida contratar el consumidor, a partir de 500 W por un valor de 750 MLC. De igual forma podrán ser beneficiados con un descuento mensual del 125 KW por cada KW contratado.

Los consumidores podrán realizar más de un financiamiento durante la vigencia del contrato, en ese particular, se hace necesario actualizar el contrato en la oficina comercial cada vez que se realice un financiamiento.

Escuche y descargue el reporte radial:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020