Cuba Vive
Jueves, 06 de Octubre de 2022

Aprender a bailar (+Audio)

2022-02-28 14:47:49 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Aprender a bailar

Fotos: Internet

Los conocedores afirman que el baile es uno de los ejercicios más completos que existen. Como principales beneficios de la práctica están el aumento de la fuerza muscular, la capacidad de resistencia, y el crecimiento de la flexibilidad.

Sin embargo, pasaron por alto algo y es el placer que se siente al dejarse contagiar por los ritmos alegres que invitan a moverse solo, en pareja e, incluso, en grupo. Al bailar se siente alegría y no hay lugar para las preocupaciones, se siente la mente ligera y sin exagerar contento el corazón. El embeleso del baile desborda entusiasmo y ganas de vivir.

“Los que han hablado con veracidad de su origen, afirman que nació en el mismo momento de la creación de todas las cosas y que es tan antiguo como el Amor, el más antiguo de los dioses”.

Es durante la Antigüedad cuando el baile toma importancia en el seno de las sociedades. En el Egipto de los faraones, las técnicas de los dibujos evolucionaron, permitiendo a los arqueólogos saber más sobre la práctica de este arte. En aquella época, los bailarines egipcios demostraban su agilidad subiendo las piernas muy arriba para trabajar su equilibrio corporal.

Aunque el baile fue importante en el antiguo Egipto, fue sobre todo en Grecia donde este arte obtuvo una importancia de primer grado. Los bailarines de la civilización griega practicaban: bailes religiosos, dramáticos, líricos y particulares.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal TeVeo

 

En la Ilíada y la Odisea, Homero se basa en los bailes que se practicaban realmente en la civilización griega, sobre todo en el ritual del matrimonio. El baile era ante todo colectivo: los hombres y mujeres se cogían por la muñeca y bailaban en grupos. El baile más popular en la época de la Antigüedad es el baile dionisíaco. En efecto, el arte del baile se veía como una forma de comunicación entre los mortales y los inmortales. El pueblo griego bailaba durante los rituales religiosos en honor al dios Dionisio, aunque el baile también estaba presente durante otros rituales.

El baile tenía múltiples funciones para los antiguos: comunicar y crear lazos de amistad durante las interacciones sociales, rogar a los dioses durante las ceremonias oficiales y ritos religiosos, sanar una herida, pero sobre todo durante los bailes macabros, expresar los sentimientos al sexo opuesto o a su familia, en la que cada bailarín expresaba una conducta particular.

Bailes como el ballet, la salsa o la bachata ayudan a tonificar las piernas de forma general. Por su parte, el flamenco involucra a su vez a los brazos. Es decir, esta actividad requiere el trabajo de determinados grupos musculares que se fortalecen por los movimientos repetitivos.

Lo mejor de todo es que no hay un límite de edad. Se trata de un ejercicio flexible, con posibilidades para ser incluido en la rutina diaria y adaptarse a diferentes gustos personales, estados de forma física y espacios disponibles.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020