Cuba Vive
Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Aprobará Cuba importante reforma procesal durante el VII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional

2021-10-21 07:22:34 / Haciendo Radio


Aprobará Cuba importante reforma procesal durante el VII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea NacionalFoto: ANPP

Cuba impulsará una importante reforma procesal con la aprobación de cuatro leyes que dan continuidad a las disposiciones de la Constitución durante el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura. Durante una conferencia de prensa en el Capitolio de La Habana, Homero Acosta Álvarez, su Secretario, informó que la cita parlamentaria que acontecerá los días 27 y 28 de octubre -otra vez de forma virtual- es inédita en la historia del país, porque por primera vez se aprobará una reforma procesal de esta magnitud. Además se someterá a votación también el proyecto de Ley del Proceso Penal, el cual introduce importantes modificaciones relacionadas con el debido proceso y las garantías y derechos de los ciudadanos y las víctimas. Los diputados cubanos votarán para la aprobación del proyecto de Ley de los Tribunales de Justicia con la cual se actualiza este sistema. De acuerdo con la agenda prevista, los legisladores también conocerán el comportamiento de la economía en el primer semestre de 2021, la liquidación del presupuesto del Estado en 2020 y cuestiones relativas a la Tarea Ordenamiento.

Acogerá La Habana IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

Del 15 al 17 de diciembre, el Hotel Nacional de Cuba, será la sede de la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible. El encuentro involucrará a usuarios, prestadores de servicios, organismos públicos, universidades y todos aquellos interesados en hacer de la experiencia turística un ejercicio de vida sin distinción entre las personas. Diego González Velasco, presidente de la Red de Iberoamericana de Turismo Accesible, señaló en conferencia de prensa que esta modalidad pretende eliminar barreras y que puedan viajar todas aquellas personas con alguna discapacidad, ya sea física, sensorial o cognitiva, pero también abarca a quienes tienen necesidades especiales y movilidad reducida. En la Cumbre participarán 30 ponentes de 14 países.

Recibe donativo médico institución sanitaria de Holguín

Un donativo de insumos médicos, de parte de la Red de Solidaridad Canario-Cubana, fue entregado en el hospital Vladimir Ilich Lenin de la ciudad de Holguín, refiere Prensa Latina. Desde Canarias, comunidad autónoma española, organizaciones, amigos y cubanos residentes allí, así como empresas y entidades gubernamentales del territorio ibérico hicieron llegar una carga valorada en cerca de 300 mil euros con recursos de gran demanda en la mayor de las Antillas. Al centro asistencial holguinero llegaron medios esenciales para el tratamiento a la Covid-19, entre ellos mascarillas de oxígeno y protección; nebulizadores con tubo, guantes de látex y polietileno; jeringuillas de distintos tipos, algodón, test rápido de diagnóstico y medios de protección. El director de la institución sanitaria, Julio Yamel Verdecia, agradeció este gesto altruista de la Red, la cual llega en momentos de escasez de medicamentos, insumos, materiales gastables y otros recursos indispensables.

Graduados más de mil estudiantes de medicina en Santa Clara

Más de mil 120 estudiantes de medicina se graduaron en la ciudad de Santa Clara, en las distintas especialidades de salud, en una combinación de estudio y batalla contra la Covid-19. Recibieron los títulos de graduados, en ceremonia efectuada en el complejo escultórico Comandante Ernesto Guevara, alumnos de los cursos de Medicina, Enfermería y Tecnologías de la Salud. La doctora Ivette Irene Molina, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, de la provincia central cubana Villa Clara, expresó que esta graduación había sido la más histórica de la institución, por realizarse en condiciones excepcionales al culminar los dos últimos años de estudio ante los embates de la Covid-19. Elogió el ejemplo de estudiantes y profesores, quienes prestaron servicios sanitarios en las llamas zonas rojas dentro de hospitales u otros centros de atención a positivos al virus SARS-CoV-2, y colaboraron con las pesquisas sin abandonar el curso académico. La graduación estuvo dedicada al aniversario 55 de la docencia médica en Villa Clara y a todos los profesionales de la Salud que enfrentan la Covid-19 en Cuba y el mundo.

Mesa Redonda, Intervención de Díaz-Canel en Reunión con presidentes de Asambleas municipales del Poder Popular

La Mesa Redonda transmitirá hoy la intervención que realizó el pasado 30 de septiembre el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la reunión con los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Cuba impulsa exportaciones de formas de gestión no estatal

La presencia de las formas de gestión no estatal en el comercio exterior de Cuba hasta el 8 de este mes sumaban 198 contratos de exportación por un monto de 15,3 millones de dólares, y cinco mil 304 los de importación valorados en más de 83,9 millones de dólares. En ese contexto sobresale la industria de la informática y las comunicaciones, la cual ha demostrado la conveniencia de las alianzas entre las empresas de ese sector y el privado, en lo cual el 2022 debe ser un año de crecimiento en valores y participación. De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias las micro, pequeñas y medianas empresas Mipymes son pioneras en esta modalidad, entre ellas Dofleini Software e Ingenius ambas con vínculos con las empresas Desoft y Softel, respectivamente. También Desoft avanza en la discusión de las clausulas finales de una propuesta que asumirá una empresa española, con el fin de hacer un centro de servicios de tecnología de la información, lo que pretende incrementar los valores por exportación de esa entidad cubana.

Nominadas en Cuba 49 entidades a Reconocimiento a la Gestión Económica-Productiva

 A 49 ascienden las entidades nominadas en el país para optar por el Reconocimiento a la Gestión Económica-Productiva, que por primera vez -y de manera oficial a partir del 2022- entregará cada año la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba ANEC. Este miércoles, en el ámbito de la Jornada Económica-Productiva que de manera virtual y presencial se realiza hasta el 28 de octubre, Oscar Luis Hung Pentón, presidente de esa organización social, explicó el alcance del mencionado premio dirigido a quienes sobresalen en el aporte al desarrollo de la nación y al mejoramiento del nivel de vida del pueblo. Ante Antonio Luis Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, señaló que el extraordinario esfuerzo de muchas entidades –y de nuevos actores - ameritaba estimular especialmente a las cinco con mejores resultados en medio del combate a la COVID-19, del impacto de la crisis económica mundial y del recrudecimiento del bloqueo norteamericano.

Aprueban miércoles 72 nuevas MIPYMES en Cuba

El Ministerio de Economía y Planificación aprobó 72 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas MIPYMES, de ellas 69 privadas y 3 estatales, así como una Cooperativa no agropecuaria. A un mes de la entrada en vigor de las normas jurídicas sobre el perfeccionamiento de los actores económicos, han sido aprobadas 234 micro, pequeñas y medianas empresas y 7 cooperativas no agropecuarias. Las actividades económicas a desarrollar por estas personas jurídicas, abarcan diversos sectores de impacto en el desarrollo socioeconómico del país. Entre ellas se encuentra la producción de alimentos; las actividades manufactureras, en las que destacan la fabricación de materiales de la construcción, de muebles, confecciones textiles, calzado, plásticos, así como productos de limpieza y aseo; actividades de programación informática; recuperación de materiales y reciclaje, entre otras. Del total, 17 forman parte de proyectos de desarrollo local, 11 han realizado previamente operaciones de exportación y cuatro están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Realizan Taller Virtual sobre oportunidades de negocios con la Unión Económica Euroasiática

La Cámara de Comercio de Cuba realizó el Taller virtual “Oportunidades de Negocios con la Unión Económica Euroasiática”. La cita contó con la presencia de Santiago Pérez Benítez, embajador de la nación caribeña en Belarús, y Nelida Guerra Moreira, subdirectora de Política Comercial con Europa del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Desde su cuenta en la red social Twitter, la Cámara de Comercio detalló que los empresarios cubanos tuvieron la oportunidad de recibir de primera mano una actualización de las relaciones políticas, así como el estado de las económicas y comerciales y sus perspectivas de desarrollo. Ese organismo agregó que participaron empresas pertenecientes a los sectores farmacéuticos, de la construcción, la informática y las comunicaciones, agroindustria, metalmecánica, industrias culturales y la minería. Fueron analizadas en la cita las principales oportunidades de desarrollo económico y con países como la República de Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán y la Federación de Rusia.

Aprueban en Matanzas nuevas medidas ante estabilidad epidemiológica

El grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la covid-19 en Matanzas aprobó la adopción a partir de hoy de nuevas medidas de flexibilización. Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, explicó que todos los centros estatales y no estatales que cuenten con el certifico de higiene podrán abrir al público sin límites de horarios, dígase por ejemplo centros culturales, deportivos, recreativos y aquellos que presten servicios. En el caso de las instalaciones deportivas y culturales, su apertura se establece en formatos que evite el contacto corporal y promueva el distanciamiento físico y el uso obligatorio del nasobuco.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020