Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Aprovechan agricultores santiagueros humedad actual para la siembra de frío y la cosecha de café

2022-10-14 19:43:07 / web.radiorebelde@icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero


Aprovechan santiagueros humedad actual para la siembra de frío y cosecha del granoFoto: Cubadebate

Santiago de Cuba.- Los trabajadores agropecuarios de casi 300 bases productivas del sector cooperativo y campesino de esta provincia, aprovechan la humedad dejada por las lluvias registradas en últimos 15 días de octubre, para impulsar la siembra de más de 50 mil hectáreas de tierra comprometidas en la actual campaña de frío.

La preparación de tierra y siembra de cultivos de ciclos cortos identifican el trabajo en los polos productores de alimentos de Laguna Blanca y Ruta Martiana, en el municipio de Contramaestre, El Alambra, en San Luís, Los Reinaldo, en Songo La Maya y Regina, en Mella, con el apoyo de movilizaciones de la población durante los fines de semana.

Unas cinco mil yuntas de bueyes respaldan el trabajo de la deteriorada maquinaria agrícola de diferentes tipos, marcas y potencia, y por la falta de combustible. Ello muestra que Santiago de Cuba no renuncia a los compromisos contraídos en la producción de alimentos, según afirmación del ingeniero Wilmer Guevara Frómeta, delegado del Ministerio de la Agricultura en esta sur oriental provincia.

Similar esfuerzo registra la provincia mayor productora de café en la actual cosecha con más de 85 mil latas de la variedad arábiga acopiadas en la actual cosecha. Faltan unas 36 mil 200 latas por recolectar en los campos de ocho municipios de la provincia, a causa del incremento acelerado de la maduración por la humedad de las lluvias y las altas temperaturas.

La explosión en la maduración del café en las zonas montañosas más intricadas de los macizos productores de la provincia, es asumida hoy por las fuerzas internas de cada cooperativa, por miembros del Ejército Juvenil del Trabajo y por movilizaciones de trabajadores y estudiantes, acompañados de sus principales dirigentes.

Escuche y descargue los pormenores en nuestro canal:

 

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020